¡Llegan las actividades de diciembre a Wikitoki y os las queremos contar!

Compartimos trabajos pasados de las wikitokers que nos parecen relevantes por ser impulsos de acción colectiva y las novedades en las que están participando durante este mes.

Continuamos con proyectos diversos que desarrollan temáticas como el trabajo colaborativo, encuentros, conversatorios, charlas, talleres, jornada de aprendizaje colectivo desde el diseño y un documental que recoge la trayectoria de Hernani Burujabe hasta hoy.

Como veis…¡Seguimos a tope!

Ciclo de conversatorios “Stop psiquiatrización en las aulas”

Conversatorios online para hablar sobre el problema de la psiquiatrización en los centros educativos.

Organiza el Nodo de Educación de La Porvenir

Vía Zoom: Jueves 1 de diciembre de 19:00 a 21:00

Llega el último encuentro del ciclo “Stop psiquiatrización en las aulas” del 1 de diciembre. Seguiremos hablando sobre el problema de la psiquiatrización en los centros educativos, sobre por qué y cómo evitarla y sobre alternativas para responder a situaciones difíciles.

Se ha dedicado a hablar sobre todo a profesorado, equipos de orientación, conserjes, personal de administración, personal de limpieza, fisioterapeutas, enfermería, chavalada, padres, madres y otras personas comprometidas con la crianza. 

Y a todo el mundo que pueda darse cuenta de que participa en lo que sucede, ¡y en lo nuevo que podría suceder!

*Si te encuentras en una situación de precariedad económica, que no sea un impedimento, ¡escríbenos!

Para dudas escribir a ciclos@laporvenir.org

Inscríbete    
Conoce más sobre La Porvenir

Presentación “Hoy no es el día”

La autora Josune Urrutia presenta su novela gráfica «Hoy no es el día» y la exposición sobre el proceso de creación de esta obra en la Biblioteca Pública de Burgos.

Josune Urrutia

Biblioteca Pública de Burgos

Día: 12 diciembre

Hora: 20:00

Lugar: Sala polivalente de la biblioteca (planta sótano)

Biblioteca Pública de Burgos

Plaza San Juan s/n

Entrada gratuita hasta completar aforo

Presentación del cómic y la exposición “Hoy no es el día”. 

Conocer más sobre Josune Urrutia

+info

Taller “Así me veo”

Taller para mirarse a través del dibujo con Josune Urrutia

Josune Urrutia

Biblioteca Pública de Burgos

Día: 13 de diciembre

Hora: 18 h

Lugar: Biblioteca Pública de Burgos

Plaza San Juan s/n

¿Qué es el autorretrato? ¿Cuáles son sus ingredientes?

La publicación ASÍ ME VEO, es fruto de un proceso de investigación y experimentación profundo realizado en primera persona por la autora e ilustradora, Josune Urrutia. Con esta propuesta se nos invita a la observación, a la reflexión y a la acción.

En el taller realizaremos algunos de los ejercicios que se proponen en el libro para explorar diferentes maneras de abordar nuestra mirada: el tiempo, el espejo, el reflejo y la deformación, las partes del cuerpo…, creando cada participante su propio fanzine Así me veo.

No es necesario tener nociones de dibujo para participar en el taller. Todos dibujamos, con mayor o menor destreza. La técnica no es lo más importante. En palabras de John Berger “La imagen dibujada contiene la experiencia de mirar” y esto desvela que dibujar es en gran parte un ejercicio de observación.

Este taller es, por lo tanto, una propuesta para jugar, dejarse sorprender y mirar dibujando.

Conocer más sobre Josune Urrutia

+info

III Jornadas – Maternidades Bollo

III Jornadas – Maternidades Bollo

Histeria Kolektiboa

Online. 2, 9 y 16 de diciembre

Una vez más nos convocamos a encontrarnos alrededor de los temas que más nos han hecho reflexionar este año. ¿Cómo son las paternidades gestantes? ¿Qué podemos aprender de las experiencias de maternidad bisexual? ¿Qué exclusiones se están dando en las unidades de reproducción del sistema sanitario público?

Por tercer año consecutivo nos volveremos a encontrar en estas jornadas online que sucederán durante tres viernes del próximo mes de diciembre. ¿Vienes?

+info

Hackathon Diseño para el Cambio IED Kunsthal

Colaboración de PezEstudio con IED Kunsthal en el Master Diseño para el Cambio

IED Kunsthal, Pezestudio (Docente)

25 de noviembre y 17 de diciembre 

Tras la conferencia del pasado 25 de noviembre «Ciudad Biótica: Diseño colaborativo para la transformación socio ecológica urbana», el 17 de diciembre realizaremos el Hackaton de cierre de año: una jornada de aprendizaje colectivo y diseño colaborativo. 

Las estudiantes del Máster de Diseño para el Cambio trabajarán sobre el proyecto “Abierto al cierre” para “dar voz al comercio cuando la ciudad calla” a través del diseño de rutas creativas soportadas por las persianas o fachadas de los comercios, desarrolladas por artistas locales en Bilbao. Las participantes trabajarán con profesionales de otras disciplinas para diseñar los siguientes pasos del proyecto.

+info

Taller de historias ancestrales y percusión africana en familia

Gau Irekia en Wikitoki, con historias ancestrales y percusión africana.

Sarean, Tete Barrigah-Benissan y Wikitoki.

17 de diciembre, de 19 a 20 h, en Wikitoki.

En África la música está ligada a sus creencias y costumbres, expresando su sentido estético y ético. Los movimientos de la población, la fuerza de los medios audiovisuales, los cambios en los usos y los tiempos sociales hacen que muchas músicas se encuentren en serio peligro de desaparición. 

Este taller pretende dar a conocer los instrumentos musicales creados y utilizados en áfrica y promover su uso también en Europa, ya que en África son utilizados en sus tradiciones y distintas religiones.

El espacio estará dinamizado por Tete Barrigah-Benissan, experto en música y danza tradicional africana. Desde 2013 promueve la cultura africana especialmente la togolesa en la comunidad vasca.

Taller para 20 participantes máximo.

https://gauirekia.com/

Taller Aquí

Josune en el Salón del Cómic de Zaragoza

La ilustradora Josune Urrutia estará participando en el XXI Salón del Cómic de Zaragoza 2022.

Josune Urritia

Durante el 16, 17 y 18 de diciembre, Zaragoza.

El Salón del Cómic de Zaragoza es la gran fiesta del cómic aragonés. Un evento cultural dirigido a todos los públicos, tanto profesionales como aficionados, entendidos, curiosos, coleccionistas o primeros lectores de cómic y es el único de gestión íntegramente pública.

El Salón del Cómic de Zaragoza se organiza desde el Servicio de Centros Cívicos de la Concejalía de Participación y Relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza y con la colaboración de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.

Conoce la programación.

Un barrio para todⒶs. Laboratorio urbano Vega de San José

Proyecto para mejorar la calidad de los espacios públicos de Vega de San José desde la perspectiva de la infancia.

Canicca

Promueve: Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria.

Colabora: VOPIA (Ciudades amigas de la infancia) y Gurimo.

Barrio Vega de San José. Las Palmas de Gran Canaria. Junio – Diciembre de 2022

Durante el pasado mes hemos estado en Las Palmas de Gran Canaria para la realización de las sesiones de “Un barrio para todⒶs”. Se trata de un proyecto que se desarrolla en uno de los centros escolares de Vega de San José, un polígono de viviendas de realojos. 

El objetivo de este proyecto es analizar con sus habitantes más pequeñas las cualidades del espacio público e identificar cuales son sus necesidades, para proponer de manera colaborativa, entre todas, medidas o intervenciones que puedan mejorar el espacio público. Las Palmas de Gran Canaria, es una “Ciudad amiga de la Infancia”, un reconocimiento otorgado por Unicef a los gobiernos locales comprometidos con el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Conoce más sobre “Laboratorio urbano Vega de San José” 

Haciendo una plaza en Najurieta

Diseño participativo de la plaza del pueblo en Najurieta

Canicca

Promueve: Ayuntamiento del Valle de Unciti.

Najurieta en el Valle de Unciti, Navarra. Julio – Noviembre 2022

Najurieta es el único pueblo del Valle de Unciti en el que su población no dispone de un espacio público de encuentro que reconozca como plaza. El proyecto “Haciendo una plaza en Najurieta” consiste en diseñar de manera participativa un espacio público que cumpla esa función. 

Las sesiones de trabajo se han realizado durante septiembre y octubre, con la participación de hasta el 80% de la población (actualmente cuenta con 25 habitantes). En estas sesiones se han recogido las necesidades y demandas de todos los perfiles del pueblo, poniendo especial atención a los más vulnerables, tales como infancia y personas mayores.

E-kin, diseño con sororidad: Creando comunidad

Un proyecto que busca la creación de una comunidad de mujeres en Euskal Herria con el objetivo de apoyarse colectivamente y transformar el sector laboral del diseño desde los feminismos.

Organiza: Mundo Ivaginario + Wikitoki.

Colabora: COAVN, BBK Kuna. Financia : DFB, Emakunde y Wikitoki-Sorgune GV.

Con el segundo encuentro del 23 de noviembre empieza el cierre de esta etapa de  “E-kin, diseño con sororidad”.

Después de un primer encuentro en donde las conversaciones giraron en torno a las desigualdades que vivimos las mujeres en nuestros espacios laborales, pasamos a preguntarnos, proponer y discutir qué queremos que sea E-kin.

Con dinámicas para identificar objetivos, barreras y necesidades fuimos avanzando hasta concluir en futuras acciones y cuán comprometidas podemos y queremos estar.

Queremos avanzar con el debate, crear un canal de comunicación interna y seguir conociéndonos en este espacio seguro que ya ha nacido.
Si quieres saber más y ser parte, escríbenos a ekin.sororidad@gmail.com.

De la tierra al mar: un relato  colectivo sobre la transformación en el Mar Menor

Desde una ética feminista y de los cuidados, una investigación de tres años que busca generar un espacio de reflexión con diferentes actores sociales cuyas voces no están representadas en el debate público, aún cuando son los más afectados.

Violeta Cabello y Paula Zuluaga, con la colaboración de Lorna Biermann y Raquel Meyers.

Mar Menor, Murcia.

Este año hemos empezado a explorar colaboraciones arte-ciencia dentro de Wikitoki. Violeta Cabello y Paula Zuluaga se han juntado para hacer un proceso de investigación-acción participativa sobre la crisis socio-ecológica de la laguna del Mar Menor en Murcia.

Un relato que no se quedó en un ejercicio académico, otras formas de comunicarlo lo llevaron más lejos. Participaron las artistas Lorna Biermann y Raquel Meyers para darle vida gráfica y auditiva.

Lorna diseñó una infografía a partir de los tres relatos donde una colección de iconos permite seguir las líneas del tiempo de los tres relatos parciales. Por otra parte, Raquel prestó su acento de murciana junto a Violeta para relatar la historia y Lorna, la reina del audio de Wikitoki, lo grabó en un podcast que está disponible en Archive. Por último, Lorna hizo una maquetación del texto final  del relato para todos aquellos que prefieran la lectura. 

+info

Rigths. No deaths!! Marcha a BXL 2022

¡No más muertes por migrar! ¡Todos los derechos para todas las personas!

Las fronteras europeas matan.

Ongi Etorri Errefuxiatuak (OEE) y la Plataforma Abriendo Fronteras organiza e impulsa la acción colectiva de protesta en Bruselas por la defensa de la vida y de los derechos de las personas migrantes. Yolanda Reclusa Esnotz forma parte del equipo motor y se realizan en Wikitoki las reuniones de preparación .

Recorrido desde Irún a Bruselas. Marchamos del 26 de septiembre y 1 de octubre de 2022 al corazón político de Europa, en Bruselas.

Rights. No deaths. Más Derechos. No más muertes por migrar. Hemos denunciado ante el parlamento europeo las muertes en el mediterraneo y el sufrimiento de las personas que viven con nosotras sin papeles. Vivir significa vivir con derechos.

Consolidando un movimiento de más 150 organizaciones europeas que acusan de manera permanente a los gobiernos europeos de estas muertes, que proponen alternativas y despiertan la conciencia europea.

Facebook Link

Ver Vídeo 

Conoce más sobre rights no deaths

+info

Cortometraje «Hernani Burujabe, eraldaketa pausoa»

Hernani Burujabe se ha definido como un proceso integral de transición hacia la construcción de la soberanía territorial desde la escala local.

Elaborado entre Hiritik At koop y Bira Produkzioak

Hernani Burujabe es un proceso de construcción colectiva de refugios dignos para la vida para superar el modelo bio-cida que nos habita.

A Hiritik At se nos ha ofrecido la posibilidad de adentrarnos en sus entrañas. Desde 2020 tenemos la suerte de acompañar en el reto de construir los procesos de planificación y el ecosistema de gobierno asociado.

El documental recoge la trayectoria de Hernani Burujabe hasta hoy. Tratando de combinar dos planos: la crónica de lo que está sucediendo en el territorio de Hernani y la explicación del paradigma político que lo guía.

Esperamos que sirva para alimentar los riachuelos que transcurren a las soberanías.

Blog  
Vídeo

+info

Participación en V BIA Urban Regeneration Forum 2022: “Territorios 2030. El reto de la desigualdad”

Presentamos Ciudad Biótica y participamos en la mesa redonda “Nuevos espacios de uso y equidad” 

Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro

El vídeo completo de la jornada puede visualizarse en este enlace

BIA Urban Regeneration Forum es un escenario para el debate internacional en torno a la arquitectura y el urbanismo. En esta edición, Pezestudio presentamos Ciudad Biótica, marco de trabajo con el que proponemos transformar de manera amplia, permanente y real la manera en la que se diseña y construye la ciudad hacia modelos de ciudad sostenibles, justos, inclusivos e innovadores.

¿Cómo sería una ciudad codiseñada por sus habitantes, una ciudad que cuida a las personas y a su medioambiente? 

Además, participamos en la mesa redonda junto a Agustín Hernández Aja, Txari Vallejo, Sonia de Gregorio, José Mansilla, Ignacio De La Puerta e Idoia Legarreta.

+info

¡Ahora ya puedes tomar nota de las actividades, charlas y talleres de diciembre!

Si aún no lo has hecho, recomienda a tus amigas que se suscriban al boletín mensual para no perderos nada de la órbita Wikitoki. Podéis seguirnos en nuestras redes (twitter e instagram) porque siempre hay novedades.

Zaindu eta laster arte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *