De la tierra al mar: un relato colectivo sobre la transformación en el Mar Menor

Este año hemos empezado a explorar colaboraciones arte-ciencia dentro de Wikitoki. Violeta Cabello y Paula Zuluaga hemos juntado fuerzas para hacer un proceso de investigación-acción participativa sobre la crisis socio-ecológica de la laguna del Mar Menor en Murcia. Desde una ética feminista y de los cuidados, en esta investigación de tres años buscamos generar un espacio de reflexión con diferentes actores sociales cuyas voces no están representadas en el debate público, aún cuando son los más afectados: pescadores, pequeños agricultores, sector turismo y activistas implicadas en los colectivos en defensa de la laguna.

Durante el primer año de trabajo realizamos una investigación preliminar sobre la transformación que ha sufrido el territorio del Mar Menor, que incluye una importante zona agraria, el Campo de Cartagena. El trabajo empezó con entrevistas sobre las historias de vida de 30 habitantes que han crecido en ese territorio y que tienen diferentes miradas sobre cómo se ha transformado en los últimos 50 años. A partir de las entrevistas construímos tres relatos complementarios: uno sobre el Campo de Cartagena desde la perspectiva de los pequeños agricultores, dos sobre el Mar Menor, recogiendo la visión de los pescadores y el sector turístico por un lado, y la de los activistas por el otro. Estos relatos fueron compartidos en 3 grupos focales en los que 15 de las personas entrevistadas nos ayudaron a corregirlos y mejorarlos. Finalmente, tejimos los tres relatos en uno que representa una mirada integradora del Campo de Cartagena y la laguna del Mar Menor que se suelen percibir como espacios separados.

Fue ahí cuando nos planteamos qué podíamos hacer para que este relato no se quedara en un ejercicio académico, qué otras formas de comunicarlo podrían llevarlo más lejos. Y fue así como entraron en acción las artistas Lorna Biermann y Raquel Meyers para darle vida gráfica y auditiva. Lorna diseñó una infografía a partir de los tres relatos donde una colección de iconos permite seguir las líneas del tiempo de los tres relatos parciales y ver cómo se van entrelazando a lo largo de la historia.  Por otra parte,  Raquel prestó su acento de murciana junto a Violeta para relatar la historia y Lorna, la reina del audio de Wikitoki, lo grabó en un podcast que está disponible en Archive. Por último, Lorna hizo una maquetación del texto final  del relato para todos aquellos que prefieran la lectura.

“El Mar Menor. Un relato colectivo” no pretende dar una explicación exhaustiva de los procesos socio-ecológicos del Mar Menor, ni asemejarse a una verdad objetiva. Es una tela de araña compuesta de las voces y experiencias de las personas participantes con la mediación de las investigadoras y artistas que han ayudado a transformarlo en otros formatos. No todas las voces existentes en el Mar Menor están presentes en él. Por ejemplo,  no hemos entrevistado a representantes de las grandes empresas de producción y exportación agraria, ni a los que toman las decisiones desde las instituciones, ni tampoco a los peces, caballitos y otros habitantes no-humanos de la laguna. Es un punto de partida para abrir canales de comunicación que esperamos seguir ampliando y para animar el debate público sobre la relación entre la tierra y el mar, conectados por las consecuencias de nuestro sistema alimentario. 

Las investigadoras agradecemos profundamente a las personas que generosamente han compartido su tiempo y conocimiento para construir el relato y a aquellas que nos han ayudado a encontrar a los y las participantes.  Esperamos que esta historia permita la creación de puentes para imaginar un futuro más justo y saludable para el Mar Menor.

Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa Juan de la Cierva (MCIN/AEI/10.13039/501100011033); el programa María de Maeztu de acreditación de excelencia 2018-2022 (MDM-2017-0714); el Gobierno Vasco a través del programa BERC 2022-2025; y la Comisión Europea a través del programa de investigación e innovación Horizonte 2020, Red de Entrenamiento e Innovación Marie Skłodowska-Curie ‘NEWAVE – Next Water Governance’ bajo el acuerdo de financiación No. 861509”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *