¡Comenzamos el 2023 contándoos los eventos y actividades en el Boletín de Enero! ¡Arrancamos!

Compartimos los proyectos, actividades y novedades en los que están trabajando y participando las residentes de larga duración de Wikitoki durante este enero.

Continuamos con proyectos, celebraciones, cuerpos diversos, creatividad, feminismos, masculinidades, facilitación y más actividades para que apuntes en tu agenda.

Celebramos nuestro 5º Aniversario: Bherria

¡Estamos de celebración! El proyecto Bherria cumple 5 años.

Bherria, programa para el impulso de la colaboración público-social, coordinado por Korapilatzen, Komunikatik y ColaBoraBora

Desde las ágoras formativas del año 2017 hasta la propuesta actual de reflexión en comunidad y sesiones formativas, han trabajado sobre la gestión de espacios de manera colaborativa en BherriLab; avanzado sobre proyectos propios desde la inspiración y el trabajo entre pares; rescatado aprendizajes en tiempos de emergencia.

Para celebrar este 5º Aniversario están preparando un encuentro especial donde poder echar la vista atrás, analizar el trabajo realizado de manera conjunta y las experiencias que habéis puesto en marcha en distintos municipios y territorios.

Será el 24 de marzo de 2023 en Vitoria. Pronto más detalles, por ahora ¡guarda la fecha!

+ info

ARI! Cuerpos Diversos

ARI! Cuerpos Diversos es una iniciativa que busca ofrecer alternativas a las y los jóvenes para mover sus cuerpos diversos, relacionarse y pasarlo bien. 

ARI! es un proyecto de ArtaziaKoop, acompañado desde su inicio por la asociación Bizipoza y la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado. 

10 y 17 de enero, 2023

Facultad de Magisterio de UPV, Donostia

ARI! es un proyecto para que las personas jóvenes tengan más espacios y oportunidades para disfrutar y crear relaciones desde el cuerpo y la cultura.

Empezamos en el 2019 con formaciones sobre la expresión corporal inclusiva, y disfrutando del baile, de los cuerpos diversos, de conocer gente nueva con el artista Ion Munduate. Creamos material pedagógico para educadoras/es y personas interesadas en el tema. 

Este año estamos en la fase “ARI! Cuerpos Diversos” y de la mano de la artista Nuria Perez, compartiremos sesiones de danza y movimiento junto con las y los participantes de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado. 

Conoce más sobre ARI!

Instagram de Artaziak

+ info

Píldoras creativas. Programa cooperar para innovar.

Proceso exploratorio para la transformación e innovación de organizaciones a través de la metodología de hibridación que aúna las necesidades y retos de cada organización con la creatividad de expertas en metodologías creativas enfocadas a la innovación abierta.

Proyecto impulsado por hibridalab 

Gestionado por conexiones improbables

Pezestudio.org como colaboradora improbable

Duración: De Diciembre 2022 a Marzo 2023

Comienzan con una nueva píldora creativa de la mano de Conexiones Improbables e Hibridalab. Esta vez el proceso de hibridación tiene lugar en Apartahoteles Diván en Gasteiz donde repensaremos colectivamente el reto lanzado: Cómo mejorar la experiencia del cliente en los diferentes alojamientos del grupo en el horario en el que no hay atención al público de manera presencial.

Conocer más sobre hibridalab 

Conocer más sobre conexiones improbables

Conocer más sobre Pezestudio

E-kin, diseño con sororidad

“E-kin es una comunidad de diseñadoras con el objetivo de apoyarnos y transformar nuestras profesiones desde los feminismos”.

Proyecto impulsado por Mundo Ivaginario (Zirikatuz Feminista Taldea) y Wikitoki

A comienzos de este año 2022, nos juntamos varias socias de Wikitoki con la intención de desarrollar este proyecto, buscar financiación y hacerlo real.

Antes de dar inicio a los encuentros, hicimos un sondeo de participantes, recogiendo intereses, áreas de trabajo, datos que nos hicieron pensar y fueron insumo para la construcción de las sesiones. Llegamos a estas conclusiones.

Conoce todo el proceso que vivimos en 2022, dos encuentros presenciales, uno virtual, relatorías gráficas, conclusiones y planes para este año.

Conoce más sobre E-kin

Deconstrucción Masculinidades – Taller hombres hacía la equidad

Taller con dinámicas participativas basadas en la reflexión y toma de conciencia a partir de las vivencias de los hombres de Wikitoki.

Cooperativa Hiruki Larroxa y Wikitoki

La cooperativa Hiruki Larroxa nos ha ofrecido un taller-formación cuyo objetivo general es definir compromisos colectivos e individuales desde la reflexión sobre el impacto actual de la masculinidad hegemónica. Hemos diseccionado la construcción de los hombres en el modelo social cisheteropatriarcal, para responsabilizarnos del impacto como hombres que tenemos dentro de Wikitoki, así como en otras relaciones de nuestro día a día.

A través de estos talleres se ha propuesto un recorrido en el que, sesión a sesión, comenzando por el ámbito individual y terminando en el colectivo, se trabaja la

concienciación, identificación y consenso y compromiso colectivo. 

Las sesiones se desarrollan a través de metodologías activas y participativas, acompañadas de un marco teórico que sirve de punto de partida.

+ info

4 claves para atender, desde la facilitación, los procesos de colaboración

Un informe sobre FACILITACIÓN, uno de los atributos que definen los proyectos de colaboración público social.

Bherria, programa para el impulso de la colaboración público-social, coordinado por Korapilatzen, Komunikatik y ColaBoraBora

En los procesos de colaboración entre la ciudadanía y la Administración Pública la facilitación juega un papel relevante.
Hablamos de diseño metodológico, dinamización, gestión de grupos, regulación de conflictos, sistematización y relatoría de procesos. A través de la facilitación se generan las condiciones que hacen fluir la colaboración tanto desde el punto de vista relacional como de cumplimiento de expectativas, así como en la idea de compartir el proceso y los resultados.
Puedes consultar en el link el informe fruto del trabajo de la comunidad de Bherria sobre la #facilitación.

+ info

Nuevas cooperativas de vivienda: formas de cohabitar para la transformación social, los cuidados y la sostenibilidad

La Vivienda cooperativa en cesión de uso sin ánimo de lucro como fórmula para mejora del acceso a la vivienda, los cuidados, la equidad, la sostenibilidad, la ayuda mútua, la cooperación y la solidaridad.

Organiza: Koobizitza.

Colaboran: REAS Vivienda + ariwake (Rubén Méndez)

Jueves 19 enero 2023, 17:00-19:30h, WikiToki.

En un contexto de creciente dificultad del acceso a la vivienda, emerge la vía cooperativa como una combinación de lo mejor de la compra y el alquiler, basada en facilitar el USO en lugar de la posesión o la especulación. 

Se trata de la propuesta habitacional de la Economía Social y Solidaria, un modelo de vivienda cooperativa en cesión de uso sin ánimo de lucro, que reduce el coste de promoción y uso de la vivienda, basado en la gestión y organización cooperativa.

+ info

¡Ahora ya puedes tomar nota de las actividades, charlas y talleres de diciembre!

Si aún no lo has hecho, recomienda a tus amigas que se suscriban al boletín mensual para no perderos nada de la órbita Wikitoki. Podéis seguirnos en nuestras redes (twitter e instagram) porque siempre hay novedades.

Zaindu eta laster arte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *