< Volver a Proyectos

E-kin, diseño con sororidad – 2022

E-kin, diseño con sororidad, es un proyecto impulsado por Mundo Ivaginario (Zirikatuz Feminista Taldea) y Wikitoki, para la creación de una comunidad de mujeres vinculadas al diseño y la arquitectura en el ámbito vasco-navarro, con el objetivo de tejer redes de apoyo y cuidado mutuo que transformen el sector de la arquitectura, el urbanismo y el diseño en más igualitario y feminista.

A comienzos de este año 2022, nos juntamos varias socias de Wikitoki con la intención de desarrollar este proyecto, buscar financiación y hacerlo real. Creamos un grupo motor conformado por: Isabel Tomás, socia de Mundo Ivaginario y host de Wikitoki, Izaskun Soto de Hiritik At, Thais Ibarrondo de cAnicca, Leire García de ColaBoraBora, Uxue Pérez de Pipaon de Pezestudio, Elisa de los Reyes García de Pezestudio y Lorna Biermann de Wikitoki. Así, de la mano de Mundo Ivaginario, nos presentamos a dos convocatorias recibiendo el apoyo de ambas: DFB y Emakunde.

Antes de dar inicio a los encuentros, hicimos un sondeo de participantes, recogiendo intereses, áreas de trabajo, datos que nos hicieron pensar y fueron insumo para la construcción de las sesiones. Llegamos a estas conclusiones. Con esto, los objetivos que nos trazamos fueron:

  • Reflexionar de manera colectiva sobre el diseño con valores feministas y hecho por mujeres.
  • Identificar dinámicas patriarcales en el sector.
  • Visibilizar proyectos e iniciativas existentes.
  • Poner en común sentires.

Para ello proponemos crear espacios y tiempos de cuidados, espacios de sostén sanos, seguros, sororos y placenteros a través de los que reflexionar de manera colectiva sobre el diseño con valores feministas y hecho por mujeres, identificar dinámicas patriarcales en el sector, visibilizar proyectos e iniciativas existentes, y poner en común sentires para dar los siguientes pasos de la comunidad.

En octubre y noviembre tuvieron lugar dos encuentros en los que reflexionamos de manera colectiva sobre el diseño con valores feministas y hecho por mujeres y se realizaron de manera presencial en los espacios BBK Kuna y Wikitoki en Bilbao la Vieja y San Francisco en Bilbao.

Encuentro 1

LO RELACIONAL. Mapeo y desigualdades. 27 de octubre de 2022. BBK Kuna.

Autorreconocimiento grupal a través de la reflexión colectiva sobre el diseño feminista y las dinámicas patriarcales en el sector: puesta en común de iniciativas existentes, identificación de dinámicas y efectos de la desigualdad de género en el sector y construcción de conceptos.

Estuvimos conociéndonos, re-conociéndonos, escuchándonos y dando las primeras puntadas de esta red que estamos tejiendo que queremos se convierta en comunidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para las personas que se inscribieron al segundo encuentro pero no pudieron asistir al primero, creamos una sesión online de devolución de ese primer encuentro. De esto también ha quedado registro:

 

Encuentro 2

ABORDAJE. Experiencias y valores compartidos. 23 de noviembre de 2022. Wikitoki.

¿Qué queremos que sea E-kin? ¿Cuál es el propósito? ¿Cuáles son nuestras motivaciones? Después de tejer una red con lana roja presentándonos, estos fueron los cuestionamientos que nos hicimos para, en principio hacer una reflexión individual, socializarla, construir una respuesta de manera colectiva y colaborativa para llegar a un consenso grupal:

“E-kin es una comunidad de diseñadoras con el objetivo de apoyarnos y transformar nuestras profesiones desde los feminismos”.

Con dinámicas para identificar objetivos, barreras y necesidades fuimos avanzando hasta concluir en futuras acciones y cuán comprometidas podemos y queremos estar.

Al final quedaron una serie de compromisos entre los que están: terminar de completar las fichas del Miro que estamos construyendo desde el primer encuentro en el que apuntamos nuestros capitales, tiempos y dedicación que podemos asumir; crear un canal de comunicación que se concretará en un grupo de telegram; crear un buzón de escucha y denuncia; y avanzar un paso más en el debate interno de E-kin, buscando un ‘E-kin, Topaketa 3’ y seguir conociéndonos en este espacio seguro que ya ha nacido.

 

Hemos recogido en detalle y mucho cariño toda la información y conclusiones en el siguiente documento. ¡Esperemos que os guste!

Devolución del proceso de E-kin

 

 Y si quieres saber más y ser parte, escríbenos a ekin.sororidad@gmail.com

El pase de diapositivas requiere JavaScript.