< Volver a Proyectos

E-kin, diseño con sororidad – 2023

 

Cerramos e-kin 2023

E-kin, diseño con sororidad es un proyecto que ha sido impulsado por Mundo Ivaginario (Zirikatuz Feminista Taldea) y Wikitoki desde los inicios hasta hoy, para la creación de una comunidad de mujeres vinculadas al diseño y la arquitectura en el ámbito vasco-navarro, con el objetivo de tejer redes de apoyo y cuidado mutuo que transformen el sector de la arquitectura, el urbanismo y el diseño en más igualitario y feminista.

Ahora, cierra esta nueva etapa, la de 2023 y su topaketa 3. 

Para ello, nos gustaría compartir con vosotras todo el material resultante de este bonito proceso.

Este año, se realizó una única sesión: topaketa3, realizada en noviembre del 2023 en el marco de la Bilbao Bizkaia Design Week 2023 – #BBDW23 -. Se desarrolló en tres actividades principales: la sesión de co-diseño de la comunidad, una comida comunitaria y el Pentsa Kutxa, un espacio de exposición de micro-presentaciones de proyectos relacionados con el diseño feminista.

Compartimos con vosotras la memoria que recoge lo que ha sido el proceso diseño de E-kin de este 2023, así como el relato de la propia topaketa 2023.

Además, en el canal de youtube de Wikitoki podréis acceder a los vídeos de cada una de las micro-presentaciones del Pentsa Kutxa. Si nos los has visto, ¡no te los pierdas! Si los habéis visto, ¡compártelos!

Durante toda la jornada estuvimos muy bien acompañadas: por la mañana con las chicas de Fem Garabat que hicieron esta maravillosa relatoría gráfica. Por la tarde, Dibujatoelrato ilustraron las presentaciones. Sobre esto, solo un pequeño recuerdo ya que muchos de los dibujos, tal cual llegaron, se fueron… muchas de vosotras os llevasteis un trocito de E-kin a través de sus dibujos 🙂

Cerramos esta etapa 2023 pero E-kin sigue caminando. Para seguir conectadas y en contacto,  tenemos un grupo de Telegram para compartir información y comunicarnos. ¡Os invitamos a uniros! 

También, si tenéis dudas, comentarios o estáis más motivadas para hacer parte del grupo motor, nos podéis escribir a ekin.sororidad@gmail.com

Mil gracias por leernos, por intersaros, por querer ser parte y por diseñar un mundo más feminista.

 

E-kin, diseño con sororidad, vuelve en 2023

Retomamos E-kin, Diseño con sororidad, y la fecha del encuentro 2023 es el 18 de noviembre.

Para esta edición planteamos una TOPAKETA de una jornada de duración y con distintas actividades. En ellas estamos buscando espacios para estructurarnos como grupo y para reflexionar y relacionarnos en torno al Diseño y los Feminismos. Además, como novedad, abrimos la invitación a presentar vuestros proyectos de diseño y feminismos en formato breve que hemos llamado “Pentsa Kutxa”:

Bases de la Convocatoria

Formulario para Pentsa Kutxa

Muchas ya sabéis que en 2022 E-kin comenzó su andadura con dos sesiones en las que nos juntamos, nos conocimos y empezamos a dar forma a la comunidad. El trabajo que realizamos juntas sentó las bases para este encuentro que estamos preparando en 2023.

Durante la mañana de esta TOPAKETA, además de seguir conociéndonos y creciendo, decidiremos dos cuestiones claves para E-kin: ¿PARA QUÉ? y ¿CÓMO?. Queremos definir en común un escenario que podamos abordar desde nuestros intereses y posibilidades.

El 18 de noviembre nos espera una jornada completita:

  • 10:30 a 11:00. Os esperamos tranquilamente con un café.
  • 11:00 a 14:00. Sesión de trabajo. Pasamos a la acción. ¿Para qué? y ¿Cómo?
  • 14:30 a 16:00. ¡Comemos juntas!
  • 16:00 a 18:30. Pentsa Kutxa “Diseño y Feminismos en Euskal Herria”. Os proponemos un café de tarde escuchando proyectos inspiradores.
  • 18:30. Nos tomamos algo juntas.

* Para que podamos cuidar los detalles de ese día, te pedimos que si tienes intención de participar rellenes este formulario.

Lugar: Edificio Ensanche (Bilbao) dentro del marco de la Bilbao Bizkaia Design Week (BBDW23).

El día 23 de octubre entre 12:00 y 14:00, os invitamos a participar en una sesión abierta de contraste. Queremos abrir a toda la comunidad la propuesta de trabajo que tenemos para el día de la TOPAKETA y que nos ayudéis a terminar de darle forma. Para asistir podéis acercaros a Wikitoki o conectaros online a través de este link. Si tienes pensado unirte, avísanos escribiéndonos a ekin.sororidad@gmail.com 

Os compartimos de nuevo la devolución de los encuentros de 2022 y el enlace al Miro donde podéis completar el directorio rellenando una ficha con vuestro perfil. Además, en la web de Wikitoki tenéis más información sobre el proyecto. Recordaros también que tenemos el canal de Telegram para comunicaciones más ágiles y diversas podéis sumaros a través de este link.