< Volver a Residencias

WikiTakes San Francisco

El propósito de esta propuesta es tomar el barrio de San Francisco de Bilbao con la participación de diversos colectivos del barrio y de la ciudad, para contribuir a generar conocimiento libre sobre el patrimonio, las personas, los lugares (textos, imágenes, datos) en los proyectos Wikimedia (Wikipedia, Commons, Wikidata). Y que esta experiencia sirva para sistematizar este proceso en una guía que facilite replicarlo en otros lugares. 

“Wiki Takes” es la denominación que reciben las actividades wikimedistas que tienen por objetivo tomar una localidad para documentar lo más relevante de las mismas, con textos, imágenes, vídeos, y liberar estos contenidos en los proyectos Wikimedia.

Esta propuesta pretende acercar al barrio de San Francisco de Bilbao algunas actividades wikimedistas, como talleres de edición y salidas Wiki Takes, para mejorar la información disponible en los proyectos Wikimedia sobre el patrimonio material e inmaterial del barrio.

Lo que no se documenta, no existe. Es una máxima que a las personas wikimedistas nos gusta tener presente. Por ello, tratamos de documentar, con texto, imágenes, vídeos, datos estructurados aquellos lugares, personas, patrimonio material e inmaterial que creemos que merece ser conservado y (re)conocido. 

La utopía wikimedista imagina un mundo en el que cada persona pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento. Para ello, las personas wikimedistas organizamos talleres de formación, salidas fotográficas y otras muchas actividades para dar a conocer los proyectos Wikimedia que generan conocimiento libre; y animar a nuevas personas a sumarse a este movimiento de voluntariado por el conocimiento abierto, libre y compartido.

 

Propuesta presentada por Mentxu Ramilo Araujo wikimedista, politóloga con alma de antropóloga y profesional in(ter)dependiente.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Resultados