< Volver a Residencias

Pan-óptico

Un poco de contexto…

Este proyecto parte de un estudio sobre la videovigilancia en la Calle San Francisco de Bilbao, una de las zonas con más despliegue de cordones de seguridad en la ciudad.

Las cámaras de videovigilancia hacen parte del ecosistema del barrio y son testigas de las diferentes actividades que las personas realizamos en la zona.

Las cámaras capturan nuestra imagen y existe una ley de protección de datos que legisla y garantiza que cumplan sus funciones sin que se cometan atropellos. En principio están para velar por la seguridad y la paz ciudadana o disuadir y controlar los actos delictivos o de carácter sancionador.

La ley en cuestión que regula a la videovigilancia en lo relacionado a materia de seguridad es la Ley Orgánica 7/2021.

Al tratarse de nuestra imagen es pertinente saber que existen derechos como el acceso, rectificación, supresión de datos, y la limitación u oposición a su tratamiento, los cuales se pueden ejercer ante el área de seguridad ciudadana del ayuntamiento de Bilbao.

Y entonces, ¿de qué va nuestra propuesta?

El proyecto pretende generar un espacio en donde se pueda socializar con la comunidad los derechos y deberes que como ciudadanía tenemos en lo relacionado con la videovigilancia. También queremos compartir nuestra investigación sobre las cámaras presentes en el espacio público del Barrio San Francisco.

¿Cómo lo vamos hacer?

Queremos hablar con la comunidad sobre estos temas y para ello haremos un llamamiento.

Realizaremos talleres relacionados con tampografía y panadería en donde vamos a socializar la investigación y a compartir nuestros conocimientos gráficos y alimenticios.

También, en otro apartado, le apostamos a crear un dispositivo gráfico en bolsas de pan para socializar nuestra investigación con el barrio y aquellas personas que no pueden asistir a nuestras socializaciones.

¿Y que tiene que ver el pan con la seguridad?

La palabra pan viene del latin panis, que a su vez viene del indoeuropeo pa, que significa comer o proteger.

Aparte de estar muy rico, el pan nos aporta calorías, hidratos de carbono y proteínas; tiene un valor importante en nuestra cotidianidad y nos ha acompañado casi que históricamente en espacios de encuentro y charla. Así, esta vez también está presente siendo testigo de nuestras conversación en las que queremos hablar de videovigilancia.

Y si no me gusta el pan o no puedo comerlo ¿puedo asistir?

Sí, tranqui, todas somos bienvenidas a este espacio, si no te gusta el pan no hay problema, puedes venir y aprender a hacerlo para un ser querido al que le encanta o por simple curiosidad.

Si en definitiva el pan no es lo tuyo puedes asistir a otro de los talleres que será de tampografía.

¿Qué es eso de la tampografía?

Para no complicar el asunto, la tampografía está relacionada con la elaboración de sellos, como por ejemplo los que ponen en el pasaporte o al entrar a una discoteca.  

Hemos estado haciendo experimentos con fotopolímero, una especie de plaquita recubierta con un material fotosensible a la luz. Para hacer un sello solo tienes que contar con el fotopolímero, un fotolito (el cual es un dibujo con tinta negra en un soporte transparente) y una fuente de luz (desde el sol hasta una lámpara para fijar la manicura). Después de ser expuesto solo basta agua y un cepillo de dientes para terminar el proceso.

También hacemos sellos con una cortadora láser para imágenes que requieren muchos detalles, pero esperamos compartir esa técnica en otro momento.

Y la tampografía, ¿qué tiene que ver con la videovigilancia?

Al tratarse de una reflexión artística, nos dimos cuenta que la videovigilancia en la calle está directamente relacionada con las autoridades políticas y judiciales, al igual que los sellos.

Aunque cada día es más común que los documentos legales estén firmados y respaldados digitalmente, aún es común encontrarnos con el sello de algún departamento estatal en diversos procesos en los que tenemos algo que ver.

La estampa del sello autentifica, expresa que algo es verídico, si pagaste la entrada al bar puedes entrar, si has entrado legalmente a un país welcome

Al pan, pan y al vino, vino

En síntesis, invitamos a la comunidad para hablar de los sistemas de videovigilancia de la calle San Francisco y del barrio en general, en las propuestas de socialización pedagógica del proyecto.

Si piensas que tu vecindario necesita más vigilancia eres bienvenida, si piensas diferente también, lo importante es crear dinámicas en donde los opuestos se puedan encontrar para dialogar y aprender.

Algo es claro: la ley es la ley la conozcas o no.

 

Wiki-Wiki–Walkie talkie.

 

Si quieres compartir investigaciones o puntos de vista sobre videovigilancia en Bilbao, Puedes escribirnos a muchacholocobilbao@gmail.com

Este proyecto lo construimos en comunidad.

Esker anitz

 

Materiales de consulta:

Bueno y también después de tanto leer, unas cancioncitas para relajarnos.

  1. Panóptico – Balbanera Feria
  2. Panoptico · Blau · Lautaro Schachman
  3. Panóptico (2020 Edit) · De Juepuchas · Diego Maldonadon
  4. Panoptico · Soul Flâneur
  5. Panóptico · Ciudadana Cero

 

Empecemos…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Resultados del primer taller

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

«¡Estampan!»: Segundo taller

Taller de tampografía con fotopolímero y reflexiones sobre videovigilancia en el barrio.

Para esta segunda jornada de socialización del proyecto Pan-óptico, hemos preparado un minitaller de elaboración de sellos con fotopolímero. El fotopolímero es una placa sintética con revestimiento fotosensible, lo cual significa que reacciona al espectro de la luz ultravioleta. Para hacer un sello necesitamos también un fotolito, el cual es una filmina transparente con una impresión de tinta negra cubriente con la imagen que deseamos reproducir en serie, para este caso la imagen debe ir en negativo lo que significa que lo que queremos que sea negro irá transparente y lo que queremos que no tenga
información será negro(ver ejemplo). Explicaremos con más detalle la elaboración del fotolito en el taller.

Ejemplo:

¿Cómo se relacionan el Pan, la tampografía y la videovigilancia?

Este proyecto hace una analogía de los conceptos del Panoptismo de Michel Foucault, el cual a grosso modo dedujo que somos una sociedad ligada a la disciplinarización sistemática en la sociedad, midiendo nuestros actos en función de una serie de normas sociales establecidas.
Un pequeño espectro de esta vigilancia permanente se ve con ahínco en la calle San Francisco de Bilbao, uno de los sectores más videovigilados de la ciudad.
Nos planteamos hablar de videovigilancia y los derechos a la imagen propia, garantizada teóricamente en tres leyes orgánicas del Estado Español y la normativa vigente en materia de videovigilancia en la comunidad Europea; y tratar de desarrollar una serie de peticiones al encargado del tratamiento de la imagen (en este caso el Ayuntamiento de Bilbao) para ejercer nuestros derechos.

Para hacer un llamamiento a la comunidad sobre esta serie de derechos, desarrollamos un dispositivo gráfico de impresión manual en bolsas de Pan tipo baguette con un código QR, el cual redirecciona a una serie de instructivos que describen los derechos de la ciudadanía en materia de datos en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Bilbao y a la bitácora procesual del proyecto disponible en www.muchacholoco.org

El sello está pensado para ser parte del proyecto debido a que legitima la veracidad de un documento, una respuesta, una resolución, etc y tiene también una connotación plástica( utilizada en el dispositivo gráfico) y didáctica( pensada para las jornadas de socialización y reflexión del proyecto)

Estampa del sello que acompaña las respuestas del director de seguridad ciudadana del ayuntamiento de Bilbao al ser responsable del tratamiento de nuestros datos:

Sello elaborado por Muchacho loco para el dispositivo gráfico del proyecto:

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Resultados

Taller «Con las manos en la masa»

Invitación al primer taller: «Con las manos en la masa»

Sesión fotográfica

Resultados del primer taller

«¡Estampan!»: Segundo taller

Bitácora: Reflexiones durante el proceso