< Volver a Residencias

Postalak

Una mujer africana me ofrece pulseras, pendientes, colores, no compro nada, nos sonreímos, nos conocemos del barrio, somos vecinas.

Una artista plástica me sirve la caña, conocemos nuestros trabajos, solemos andar por el barrio, somos vecinas.

Un grupo de turistas se para delante de nosotras. Nos miramos, sonreímos, aquí están, mirando hacia los lados, hacia el cielo, señalando los balcones.

No sé si nos ven, la mujer intenta que compren algo, la camarera calcula con la mirada si caben, si la van a marear… si inglés, francés o con suerte vasco francés… yo me alejo pensando en la cantidad de imágenes que se irán en las retinas de esos turistas, en la cantidad de sonrisas intencionadas que nunca atraparán y en la poca huella que dejará esa energía vecinal en sus vidas.

Postalak es un proyecto circular en el que pretendemos poner nuestras sabidurías en conexión. Unas cuantas artistas y unas cuantas vendedoras. 

Las artistas vamos a producir imágenes con la técnica que nos guste: fotografía, collage, serigrafía…. lo que mejor defina nuestra experiencia de vivir en Bilbao en una imagen.

Las vendedoras contarán con un producto de calidad, vendible, que no pesa mucho… .No sabemos si exitoso pero creemos que puede ampliar su clientela potencial… porque somos críticas con el turismo pero…. el turismo está aquí y mientras discutimos si nos gusta el modelo actual de consumo de ciudades observamos la imagen que se vende de ella, dónde se vende, quien obtiene beneficios… y salimos perdiendo. 

Creemos firmemente que el sistema lo cambiamos nosotras con nuestras acciones, las colaboraciones y fricciones. Y juntes raros nos parecen necesarias para cambiar las cosas. 

Poner en común la que sabe vender con la que hace algo que se puede vender, en este caso, nos parece ilusionante y su sostenibilidad a futuro posible.

Nos imaginamos que dejen de venderse esas imágenes de edificios y calles vacías que no representan al Bilbao que transitamos a diario, lleno de gentes, diversidad, culturas y miradas porque nos llama mucho más ver qué es lo que piensan las personas que lo viven, cómo definen su realidad… Nos parece un portal amable en el que entrar. 

Lo que cada artista valore, los colores, las formas, lo que destaque y lo que no esté, en POSTALAK tendrá un significado político.

Comprar POSTALAK tiene un significado político, vender POSTALAK tiene un significado político.