¡Hola 2024! Actividades de Wikitoki en febrero

En este boletín mensual podrás conocer proyectos, actividades y novedades en las que están trabajando las residentes de Wikitoki durante este febrero y algunas cosas que ya han pasado que no puedes perderte.

Continuamos con formaciones, las residencias Wikiriki, resultados de procesos, recopilaciones culturales, celebraciones, talleres y más actividades para que apuntes en tu agenda.

Formación SOCIOCRACIA: Equidad, transparencia y eficacia

Introducción a la gobernanza sociocrática de las organizaciones

Organiza: iiface

Colabora: Wikitoki + Sopra + Arterra

Formación online

Wikitoki ha sido invitada para compartir su experiencia en la Sesión 6 (21/02/2024) junto con Arterra y Sociocracia Práctica (SoPra) / Sociocracy For All (SoFA). Compartiremos la experiencia de 5 años de nuestro modelo de gobernanza, la Wikikrazia.

La formación completa consta de 12 horas de formación online sincrónica distribuidas en 6 módulos online de 2h cada uno. 

Equipo formativo: Ana Pérez Cachón, Jorge Navacerrada Sánchez y Mauge Cañada Zorrilla.

Máximo de participantes: 40 personas.

Incripcciones

¡Ya están en marcha todas las residencias de Wikiriki!

¡Landagrafia, Pan-óptico, WikiTakes y Postalak están en marcha! Todas las residencias Wikiriki están andando, hemos avanzado en algunos procesos y ya vemos algunos resultados asomándose.

Wikiriki

Desde 2023 han iniciado nuestras primeras residentes que, a hoy, ya llevan tres meses trabajando en sus proyectos. 

Landagrafia, por ejemplo, este mes de febrero hará su presentación final en Wikitoki -Invitadísimas- y habrá cerrado este proceso, ojalá para que siga creciendo.

Pan-óptico, por su parte, hará dos talleres en Wikitoki este mes -entrada libre-, continúan investigando y reflexionando sobre la videovigilancia en el barrio.

WikiTakes San Francisco busca aliades que quieran participar, haciendo y aprendiendo, en la mejora de la información de San Francisco en los proyectos Wikimedia. Abrirá durante dos días de febrero, jornadas abiertas para socializar el proyecto y ser parte. También tendremos la presentación de su proyecto en Wikitoki.

Y Postalak ha estado explorando métodos de impresión y conociendo posibles proveedoras. Además tendrá este mes de febrero, en Wikitoki, una jornada de diálogo abierto entre artistas que quieran participar en este proyecto.

Conoce más.

E-kin, diseño con sororidad

Ha llegado el momento de cerrar una etapa: e-kin 2023. Compartimos el material resultante de este bonito proceso.

Mundo Ivaginario (Zirikatuz Feminista Taldea) y Wikitoki

Realizada en noviembre del 2023 en el marco de la Bilbao Bizkaia Design Week 2023 – #BBDW23 –

Se desarrolló en tres actividades principales: la sesión de co-diseño de la comunidad, una comida comunitaria y el Pentsa Kutxa, un espacio de exposición de micro-presentaciones de proyectos relacionados con el diseño feminista.

Compartimos con vosotras la memoria que recoge lo que ha sido el proceso diseño de E-kin de este 2023, así como el relato de la propia topaketa 2023. 

Además, en el canal de youtube de Wikitoki podréis acceder a los vídeos de cada una de las micro-presentaciones del Pentsa Kutxa. Si nos los has visto, ¡no te los pierdas! Si los habéis visto, ¡compártelos!

Durante toda la jornada estuvimos muy bien acompañadas: por la mañana con las chicas de Fem Garabat que hicieron esta maravillosa relatoría gráfica. Por la tarde, Dibujatoelrato ilustraron las presentaciones. Sobre esto, solo un pequeño recuerdo ya que muchos de los dibujos, tal cual llegaron, se fueron… muchas de vosotras os llevasteis un trocito de E-kin a través de sus dibujos 🙂

Cerramos esta etapa 2023 pero E-kin sigue caminando. Para seguir conectadas y en contacto,  tenemos un grupo de Telegram para compartir información y comunicarnos. ¡Os invitamos a uniros! 

También, si tenéis dudas, comentarios o estáis más motivadas para hacer parte del grupo motor, nos podéis escribir a ekin.sororidad@gmail.com

Anuario Poliédrica 2023

¿Qué te ha parecido interesante del 2023? ¿Qué ha sido lo más destacado sobre educación artística, cultura comunitaria y mediación cultural?

Como cada año, desde Poliédrica Magazine se curran un pedazo de anuario que recoge proyectos, redes, festivales, convocatorias, formaciones, publicaciones… Es una recopilación panorámica muy importante porque ayuda a visibilizar un ecosistema cultural comunitario, que aunque muy rico, aún muchas veces no se valora en su justa medida.

No están todos los que son… ¡pero lo que sale ya es un montón! Y desde Wikitoki nos encanta estar ahí con Wikiriki, junto a iniciativas de otras agentes del laboratorio como ColaBoraBora o Artaziak.

Echad un ojo al anuario, que lo vais a disfrutar. Y ya de paso, apuntaros a su boletín.

Conoce más

ZORIONAK! Auditoria Soziala 2023

Zorionak! ¡Hemos aprobado la evaluación cuantitativa de la Auditoría Social!

REAS Euskadi

REAS Euskadi dispone de una herramienta de Auditoría Social que permite a sus empresas y entidades, así como al conjunto de la red, dar cuenta del aporte transformador de sus prácticas, evaluar su desempeño y promover su mejora continua. Con ello se trata de ofrecer una garantía de que las empresas y entidades, así como sus productos y servicios, responden a los valores propios de la economía solidaria. Su cumplimentación y comunicación pública es el “sello de confianza” para quienes consumen y se relacionan con estas empresas y entidades.

REAS Euskadi cuenta con una herramienta on-line de Auditoría Social adaptada a la realidad del sector, a través de indicadores cuantitativos y cualitativos que evalúan el grado de cumplimiento de los seis principios de la Carta de la Economía Solidaria que forman parte de la identidad y misión compartidas por toda la red.

Hemos aprobado la evaluación cuantitativa de la Auditoría Social con una puntuación 

ya que la puntuación obtenida ha sido de 5,32 sobre 10.

Conoce más

Taller antirracista

Taller de formación antirracista/descolonial para el espacio del Ekonopolo.

Calala + Ekonopolo

Miércoles 28 de febrero de 10 a 14 horas en la Sala 1 de Ekonopolo.

La Asamblea Plaza de los Pueblos impartirá un taller de formación antirracista/descolonial para el espacio de coworking del Ekonopolo con el objetivo de promover la reflexión y la identificación de conflictos a causa del racismo o la mirada colonialista, con el fin de intentar llegar a acuerdos de sana convivencia y consensuar en querer profundizar en un proceso de aprendizaje a largo plazo para prevención de futuros incidentes y transformar el trabajo colaborativo con cuidados, voluntad y empatía para crear un espacio compartido en un espacio seguro para todes.

El taller está dirigido a las personas que conviven en los espacios de Ekonopolo y Wikitoki.

Se requiere inscripción previa escribiendo a greta@calala.org. Plazas limitadas.

La inscripción es gratuita aunque se pueden hacer aportaciones voluntarias para la financiación del taller.

DibujaTolRato, dibujando la Wikikrazia

Devolución de DibujaTolRato a la comunidad de Wikitoki

Elaboraremos ilustraciones sencillas en blanco y negro de conceptos que sobre el modelo de gobernanza de Wikitoki, la WIKIKRAZIA.

Dibujatolrato es un colectivo residente de Wikitoki.

Wikitoki somos una comunidad abierta de profesionales que contribuyen a la transformación en las vidas de las personas, sus relaciones y los entornos que habitan. Es un espacio de encuentro desde el que buscan el diálogo y la hibridación de agentes y disciplinas, para abordar los retos complejos y las transiciones que tenemos por delante.

+info

Apunta en tu agenda a las actividades que quieras asistir, síguenos en Twitter e Instagram y escríbenos si tienes preguntas o colaboraciones que nos quieras compartir.

Recuerda inscribirte en nuestra newsletter 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *