Encantadas de recibir marzo con todas nuestras actividades

Compartimos proyectos y actividades en los que están trabajando las residentes de larga duración de Wikitoki durante este mes de marzo.

Seguimos con ​​talleres, libros nuevos, artículos académicos, charlas y más aprendizajes.

¡El libro de Decidim ya está disponible!

Ayúdanos a celebrar compartiendo el libro y su historia. 🎉

Xabier E. Barandiaran, Antonio Calleja-López, Arnau Monterde, Carol Romero

Xabier E. Barandiaran, wikilagun, está feliz de compartimos esta noticia, que aunque parezca mentira, nació de varias semillas de Wikitoki, en su momento fue un espacio para pensar que algo así era posible. Hace siete años le regalamos a Xabier una txapela para ir a Barcelona a hacerlo realidad.

Y tatxan…

 🎂 ¡En febrero fue el séptimo cumpleaños de Decidim! Desde Barcelona hasta el mundo, superando sueños, llegando a más de 30 países y atrayendo a más de 3 millones de participantes. Para celebrarlo, nos comparten un regalo especial para compartiro 🎁

📙 ¡El libro de Decidim ya está disponible!✊  

Un relato, un libro (copyleft) titulado «Decidim, una red tecnopolítica para la democracia participativa. Filosofía, práctica y autonomía de una plataforma colectiva en la era de la inteligencia digital». Un repaso, una hoja de ruta para el futuro. Analiza los porqués, los cómos y los quienes de este proyecto. 

Adquiere el libro

Conoce más

“La crisis climática es, sobre todo, una crisis social”. Artículo académico.

La investigación sobre las personas y la sociedad es esencial para abordar los desafíos que supone el cambio climático.

Violeta Cabello Villarejo, Alevgul H. Sorman, Ester Galende Sánchez.

En Wikitoki cada vez estamos más convencidas que la mayoría de retos que tenemos en el mundo son de base relacional y comportamental, tanto en lo cotidiano como en lo macro político. Tienen que ver y afectan a las formas de producción, organización y propiedad. Por ello queremos compartiros este artículo académico que ha escrito Violeta Cabello Villarejo, wikilagun, junto con dos compañeras del BC3 a partir de una investigación en la que tomó parte Wikitoki.

Violeta, Alev y Ester señalan que  “Las ciencias sociales y las humanidades son fundamentales para comprender y aportar soluciones a la crisis climática. Sin embargo están infravaloradas e infra financiadas en comparación con disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)”. 

Puedes leer el artículo completo aquí.

Y aquí una versión más corta 😉

Colaborar, cruzar, artistear en el contexto del cambio climático

¿Quieres conocer a Franc Paredes y sus prácticas en las que cruza lo artístico y cultural, con el desarrollo sustentable y regenerativo, desde lo colaborativo y comunitario? Pues estás de suerte, porque va a estar a principio de marzo en Bilbao y organizamos una presentación y un taller en Wikitoki.

Hace unos meses nos escribió Franc Paredes desde Argentina, para contarnos que se venía unas semanas de viaje exploratorio a Europa y que le gustaría hacer una visita a Bilbao. Nos contó sobre su trabajo y vimos que teníamos un montón de intereses y formas de hacer en común. Así que se va a venir unos días a conocernos, y nos gustaría abrir la visita a otras a las que pueda interesaros. Y por eso, vamos a organizar juntas una doble propuesta, ambas en Wikitoki:

– CITA 1: Martes 5 de marzo a las 18:00. Presentación “Arte contextual y desarrollo regenerativo en contexto del cambio climático”. Entrada libre hasta completar el aforo. 

– CITA 2: Jueves 7 de marzo, de 10:00 a 14:00. Taller que nos introducirá al TRIMINÓ, una herramienta lúdico-propositiva, diseñada para establecer lazos de confianza y facilitar la planificación compartida de proyectos. HACE FALTA INSCRIBIRSE AQUÍ.

Conoce más

Taller de Wikipedia ::: #WikiTakesSanFrancisco

Wikitaller: Ayúdanos a mejorar la información de San Francisco en los proyectos Wikimedia

En marzo habrá un taller de tres sesiones en la Biblioteca Municipal del Barrio San Francisco, en Bilbao.

Lugar: Biblioteca Municipal del barrio San Francisco – Plaza Corazón de María, 2.
Hora: 11:00
Fecha: 1, 15 y 22 de marzo de 2024

¿Qué es el ecosistema Wikimedia? Seguro que conoces Wikipedia, pero hay otros proyectos interesantes como Commons o Wikidata que te sorprenderán.

Wikipedia: aprenderemos a escribir en el mayor repositorio libre de información, mejorando artículos ya publicados y creando o traduciendo artículos

Wikimedia Commons: descubriremos cómo compartir imágenes en un repositorio libre de imágenes 

Wikidata: aprenderemos a añadir o completar datos estructurados en la mayor base de datos libre del mundo.

Conoce más

Aprendizajes en procesos de apertura desde las instituciones

Impulsa el Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco junto al Consejo Vasco de Voluntariado.
Coordina y desarrolla:
ColaBoraBora, Komunikatik y Korapilatzen.

Sesión formativa sobre la apertura en los procesos de colaboración público-social, con Sergi Frías.

14 de marzo. 9:30 a 11:00 horas – Sesión digital.

Bherria convoca a una nueva sesión formativa. En esta ocasión dedicada al Grado de Apertura, otro elemento presente y fundamental en las iniciativas de colaboración público comunitaria.

La sesión estará centrada en la práctica y aprendizajes de un laboratorio de innovación pública como activador de procesos colaborativos multiactor.

Contaremos con la presencia de Sergi Frías, responsable de coboilab.cat, quien compartirá los aprendizajes sobre la evolución e iteración de un laboratorio público que ha evolucionado con el objetivo de impulsar una nueva manera de hacer frente a los retos urbanos contemporáneos de manera colaborativa.

+info e inscripciones

ESKUBIDE KULTURALAK. BEGIRADA ALDAKETA

¿Conoces tus derechos culturales? ¿Participas en la vida cultural de tu ciudad? ¿Nuestras políticas culturales favorecen un acceso igualitario a la cultura? ¿Qué hay que tener en cuenta en el desarrollo de un proyecto de mediación artística y cultural comunitaria? ¿Cómo se avanza hacia un ecosistema que favorezca la democracia cultural?

Artaziak

La cooperativa Artaziak lleva años indagando sobre el derecho a la cultura, línea transversal que atraviesa el proyecto ARI!. Para seguir profundizando en el tema han organizado una nueva edición de ARI! Topaketa: Derechos culturales. Cambiar la mirada.
Las jornadas están dirigidas principalmente a gestoras/es, mediadoras/es y profesionales culturales. Se centrará en los derechos culturales para revisar nuestro entorno cultural y proponer iniciativas artísticas, culturales o de mediación que contribuyan a asegurar que cualquier colectivo ciudadano tenga acceso a la cultura y pueda disfrutar de experiencias artísticas transformadoras y de calidad.

A lo largo de la mañana del 20 de marzo se podrán escuchar las experiencias de diferentes expertos:

  • Daniel Granados: Investigador y productor cultural. Ex-Delegado de Derechos Culturales del Ayuntamiento de Barcelona
  • Cristina Alonso: Co-directora de «Australia», espacio de investigación en mediación artística de Buenos Aires (Argentina) y co-directora del Teatre l’Artesà del Prat del LLobregat
  • Iker Atxa: Responsable del proyecto de Eusko Ikaskuntza «Derechos culturales: políticas de participación y gobernanza»

📆 20 de Marzo
🕗 9:00-14:30
📍Casa de Cultura de Intxaurrondo
📩 Formulario de inscripción
Más información: info@artaziak.eus
Instagram // Twitter

Apunta en tu agenda a las actividades que quieras asistir, síguenos en Twitter e Instagram y escríbenos si tienes preguntas o colaboraciones que nos quieras compartir.

Recuerda inscribirte en nuestra newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *