¡Llegan las actividades de diciembre a Wikitoki!

Compartimos trabajos pasados de las wikitokers que nos parecen relevantes por ser impulsos de acción colectiva y las novedades en las que están participando durante este mes.

Continuamos con proyectos y temáticas diversas como emprendimiento, innovación urbana, actividades en el barrio, urbanismo y colaboraciones público-sociales.

prESStatzen

¿Queréis emprender de una forma distinta? Echad un ojo al programa #prESStatzen para apoyar proyectos de #EconomíaSolidaria 

Reas Euskadi

Fecha límite para la recepción de solicitudes: 14 de diciembre de 2023, a las 23:59 horas.

¿QUERÉIS EMPRENDER DE UNA FORMA DISTINTA?

PrESStatzen es un programa dirigido a personas que quieren emprender un proyecto colectivo, asociaciones que quieren profesionalizar su actividad y a empresas mercantiles que quieren transitar a modelos de Economía Social y Solidaria. ¿Queréis participar?

¡Apuntaos antes del 14 de diciembre de 2023!

Conoce más

EUREKA International Short School Bilbao

Pezestudio colabora como experta en Innovación Urbana

Organizan: Iuav University of Venice, Melting Pro Learning, LAMA – Development and Cooperation Agency, The University of Deusto (UD), Espacio Open, Trans Europe Halles, Municipality of Timisoara, West University of Timisoara, Casa PLAI Association, Amsterdam University of Applied Sciences, P60

Colaboración: Pezestudio.org

23 al 27 de Octubre en Bilbao

European Urban Regenerators Knowledge Alliance (EUREKA) es una Alianza del Conocimiento conectando los paradigmas de la innovación social y la regeneración urbana. Consiste en un proyecto de tres años destinado a crear un plan de estudios multidisciplinario, diseñado conjuntamente por universidades, profesionales de la cultura y responsables políticos, para formar un nuevo perfil profesional emergente de innovadores urbanos. 

Durante la “short school” desarrollada en Bilbao, Pezestudio ha impartido docencia en relación a la línea de trabajo Ciudades Bióticas. Se han presentado proyectos que, a través de la innovación urbana, proponen transformar nuestros hábitats para centrarlos en la vida.

Conoce más

GAU IREKIA

Una tarde-noche cargada de actividades sociales y culturales en diferentes espacios (y por las calles) de los barrios de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala. El evento más relevante que organiza la asociación Sarean​ y en el que participan todo tipo de colectivos y personas, creando sus propias actividades o disfrutando de ellas.

Sarean

16 de diciembre – San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala

¡Vuelve Gau Irekia! Este año regresaremos cuando caiga el sol, cuando las luces del barrio se enciendan e iluminen la noche. Queremos escuchar ultrasonidos y desarrollar visión nocturna, queremos encontrarnos en las calles y en los espacios de nuestros barrios para hacernos más fuertes; queremos trenzar: hacer un movimiento sencillo y complejo que alude a una acción de cariño y de cuidado pero también de conjuro. Anudar, atar, entrelazar, fortalecer, engalanarnos para celebrar juntas. Queremos que Gau Irekia 2023 sea un hechizo colectivo para reivindicar la diversidad cultural de nuestros barrios, lo extraordinario, la diferencia y la disidencia.

Conoce más

Taller TINTEAR

La toma del café como un acto de intercambio intercultural y de activismo comunitario.

Organiza: Asociación Nueva Ciudadanía – Colabora: Wikitoki – Actividad enmarcada en la GAU IREKIA 2023

16 de diciembre 2023 en Wikitoki

Taller comunitario impartido por dos personas dinamizadoras que buscarán generar diálogo a partir de los conocimientos compartidos.

Por “Tintear” en el territorio rural colombiano se llama al acto de reunión, encuentro y conversación en donde la tradición oral se resalta alrededor de una taza de café.

Este taller consiste en la creación de un espacio dirigido a potenciar la escucha, el intercambio de saberes y el pensamiento colectivo tomando de referencia al café como puente cultural.

Conoce más

BUSCANDO EL EQUILIBRIO ::: Clima, territorio y vida ::: IV ENCUENTRO de URBANISMO 2023

Un encuentro para reflexionar sobre el presente y futuro del urbanismo y la planificación territorial en el contexto de la incorporación de la perspectiva del cambio climático en estas disciplinas con la idea de lograr un equilibrio entre las actividades humanas y el territorio en el que vivimos.

Organiza: Gobierno de Navarra – Colabora: Ayuntamiento de Tafalla – Coordina: Canicca

13 de diciembre, Tafalla (Navarra).

Esta cuarta edición de los encuentros de urbanismo, bajo el título “Buscando el equilibrio. Clima, territorio y vida” propone un encuentro que se presenta como una ocasión para generar un espacio de reflexión colectiva sobre el presente y futuro del urbanismo y la planificación territorial en el contexto de la incorporación de la perspectiva del cambio climático en estas disciplinas con la idea de lograr un equilibrio entre las actividades humanas y el territorio en el que vivimos. La puesta en común de distintas experiencias que acogen estos principios y los incorporan a la realidad municipal y a la escala territorial, incluyendo los procesos de escucha ciudadana, servirán para activar la conversación y debate en torno a las temáticas presentadas entre perfiles profesionales y ciudadanía activa.

Las presentaciones de proyecto, bajo el título “Relatos urbanos” serán retransmitida por streaming el mismo día y posteriormente estarán accesible en la web de los encuentros.

Conoce más

Una plataforma para reunir a los diez

Desde Bherria lanzamos la plataforma de los atributos esenciales para la colaboración público-social, piedra angular de nuestro programa de contenidos.

Impulsa el Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco junto al Consejo Vasco de Voluntariado – Coordina y desarrolla: ColaBoraBora, Komunikatik y Korapilatzen.

Estamos muy contentas de compartir, de forma ordenada, todo el trabajo sobre atributos de la colaboración público-social que venimos realizando en el programa Bherria.
Desde esta página se accede a la base de datos documental de todos los atributos que hemos desarrollado hasta el momento, con todos sus materiales relacionados disponibles (informes, infografías, referencias documentales, etc). 


También incluimos la Baraja de Atributos, una herramienta práctica para analizar, comparar y comprender las claves de éxito de las experiencias de colaboración con la ciudadanía.
Toda la información está publicada bajo licencias creative commons, que posibilita su libre descarga, uso y distribución. Esperamos que os resulten útiles y aprendáis con ellas.

Conoce más

¡Ahora ya puedes tomar nota de las actividades, charlas y talleres de diciembre!

Si aún no lo has hecho, recomienda a tus amigas que se suscriban al boletín mensual para no perderos nada de la órbita Wikitoki. Podéis seguirnos en nuestras redes (twitter e instagram) porque siempre hay novedades.

Zaindu eta laster arte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *