Novedades de noviembre en Wikitoki

Compartimos  las actividades y los procesos en las que están trabajando las residentes de larga duración de Wikitoki durante Noviembre.

¡En este mes estamos a tope con proyectos diversos con temas como el trabajo colaborativo, encuentros, celebraciones, conversatorios y mucho diseño por ahí!

Exposición itinerante sobre el Plan Territorial Parcial de Álava Central

Gobierno Vasco y Canicca

La exposición será itinerante en un recorrido por cinco lugares diferentes: Zuhatzu Kuartango, Legutio, Agurain/Salvatierra, Santa Cruz de Campezo/Santikuritze y Vitoria – Gasteiz.

En esta exposición podrás ver y consultar el documento, realizar comentarios a través de un buzón, llevarte fichas didácticas por temas, y ver paneles explicativos. Además, un día irán personas que explicarán el documento.

Consulta las fechas aquí.

Bilbao Bizkaia Design Week 2023 – ARTIKULAZIOA > ECO-SISTEMA

La BBDW (Bilbao Bizkaia Design Week) es el evento de referencia en Euskal Herria en torno al mundo del diseño. 

ColaBoraBora está como comisariado en la organización de la #BBDW23.

16-26 de noviembre de 2023. Se celebrará en diferentes espacios de Bilbao y Bizkaia

ECO-SISTEMA

ARTIKULAZIOA

¿Los ecosistemas se diseñan y organizan o simplemente hay que permitir que la vida se desencadene? ¿dónde se encuentra el equilibrio entre atender lo emergente o lo planificado? ¿Qué papel juegan las personas usuarias y cómo implicarlas? 

La BBDW está dedicando el bienio 2022-23 a la escucha y articulación del ECO-SISTEMA del diseño en Bilbao-Bizkaia. La edición de 2022 estuvo centrada en el ECO, en atender la resonancia de las voces  de los agentes y sus prácticas. Ahora, la BBDW23 pone el foco en la idea de SISTEMA y propone un ejercicio de diseño estratégico y articulación ecosistémica, de búsqueda de patrones, de acción adaptativa, de conexiones, tensiones y relaciones generativas.

Conoce más

Co-Creando nuevos modelos de colaboración

En el marco de la #BBDW23, un encuentro experimental para indagar sobre el liderazgo compartido.

Euskal Herriko KoSorkuntza Ekosistema, Wikitoki y ColaBoraBora son miembras de ese ecosistema.

Viernes 17 de noviembre de 2023

En el año 2021 pusimos en marcha el Ecosistema de Cocreación del País Vasco. ¡Hemos tenido 7 sesiones de trabajo, conectado 30 organizaciones con experiencia en co-creación en Euskal Herria, desarrollado 2 proyectos experimentales y obtenido diferentes aprendizajes de estas,  y estamos construyendo un ecosistema formado por 5 grupos de trabajo! Queremos compartir lo aprendido en el camino y conectarlo con el conocimiento que tenéis otros agentes locales. 

Y sobre todo, queremos seguir profundizando en colaboración vosotros en la construcción del ecosistema, reflexionando sobre dos cuestiones: ¿Cómo construir el camino del liderazgo individual al liderazgo compartido? ¿Qué aporta el diseño a la construcción de un ecosistema de estas características?

Conoce más

TOPAKETA E-kin, diseño con sororidad

Retomamos «E-kin, Diseño con sororidad»: ¡Nos vemos el próximo 18 de noviembre!!

Mundo Ivaginario (Zirikatuz Feminista Taldea) y Wikitoki en el marco de la Bilbao Bizkaia Design Week (#BBDW23)

18 de noviembre 2023 – 11:00h a 19:30h

E-kin, diseño con sororidad, es un proyecto para la creación de una comunidad de mujeres vinculadas al diseño y la arquitectura en el ámbito vasco-navarro, con el objetivo de tejer redes de apoyo y cuidado mutuo que transformen el sector en más igualitario y feminista.

Será una TOPAKETA de una jornada de duración y con distintas actividades. Durante la mañana, además de seguir conociéndonos y creciendo, decidiremos dos cuestiones claves para E-kin: ¿PARA QUÉ? y ¿CÓMO? Queremos definir en común un escenario que podamos abordar desde nuestros intereses y posibilidades. Por la tarde el evento se abrirá al público en general para ilustrar con ejemplos reales propuestas que relacionan Diseño y Feminismos, con varias presentaciones breves y un debate final. 

10:30 a 11:00. Os esperamos tranquilamente con un café.

11:00 a 14:00. Sesión de trabajo. Pasamos a la acción. ¿Para qué? y ¿Cómo?

14:30 a 16:00. ¡Comemos juntas!

16:00 a 18:30. PENTSA KUTXA. “Diseño y Feminismos en Euskal Herria”. Os proponemos un café de tarde escuchando proyectos inspiradores.

18:30. Nos tomamos algo juntas

Para que podamos cuidar los detalles de ese día te pedimos que si tienes intención de participar en la sesión de trabajo o en el almuerzo, rellenes este formulario. El Pentsa Kutxa será abierto al público general. 

Más información sobre E-kin en este enlace. 

¡Os animamos a seguir conectándonos y a que difundáis esta invitación!

Aprendizaje e intercambio de promotoras de la ESS

Una nueva edición de C2C. Conversaciones, Aprendizaje e Intercambio de promotoras/es de la ESS.

Organiza: REAS red de redes, REAS Euskadi · Dinamiza: ColaBoraBora

23 y 24 de noviembre – Bilbao. (Varios espacios vinculados al Ekonopolo)

Tras cinco años sin presencialidad, se convoca un nuevo encuentro C2C.
Queremos continuar imaginando y generando nuevos itinerarios de emprendimiento en economía social y solidaria.
Aprovecharemos el encuentro para actualizar el diagnóstico sobre el emprendimiento en ESS, y avanzar colectivamente en dos aspectos esenciales: La Intercooperación como estrategia de crecimiento y fortalecimiento (y/o mantenimiento) de las iniciativas emprendedoras”; y la «Estrategias de promoción y atracción a la ESS”. 

Así mismo, no queremos desatender otros retos presentes en el emprendimiento y, acompañadas por ColaBoraBora, realizaremos una mirada más amplia para crear un relato común. 
Si estás interesada en la promoción de la ESS, inscríbete en el link.

Abrir datos abiertos: hacer accesibles los PDF del Ayuntamiento de Bilbao (plenos, ordenanzas, etc)

Un proyecto para permitir el acceso fácil a la información y reclamar a las instituciones que abran canales de búsqueda sencillos.

Montera34

El Ayuntamiento de Bilbao publica la información en PDF. Para buscar en sus ordenanzas, plenos municipales y de distrito es necesario descargarse los documentos en PDF y buscar en ellos ¿y si los descargamos todos y creamos un buscador para encontrar los que se dijo o publicó fácilmente? Eso hemos hecho.
El objetivo de Abrir Datos Abiertos es doble:

1. Permitir el acceso fácil a la información. No basta con publicar PDF en silos aislados.

2. Reclamar a las instituciones que abran canales de búsqueda y acceso a la información.

Conoce más

Basurama en el podcast Diseño y diáspora

Entrevista a Basurama “La basura como recurso”

Basurama

Una entrevista al colectivo ⁠Basurama, centrado en entender los procesos productivos y la generación de desechos para después proponer soluciones creativas.

Su enfoque se basa en el co-diseño y la co-construcción, lo que significa que hacen partícipe a la comunidad en la toma de decisiones y la construcción de proyectos. En esta entrevista charlamos de no quedarse solo en el co-diseño sino ir hacia la co-construcción, de construir comunidad, de diseñar con niños, de documentar cadáveres inmobiliarios y de cómo el hacer concreto del colectivo puede influenciar en la política pública.
Escúchala completa aquí

Wikiriki 2023 – 2024 ::: Residencias seleccionadas

Estamos supremamente agradecidas con el nivel de participación para esta edición, ¡ha sido la convocatoria en la que hemos recibido más propuestas en la historia de Wikiriki! ¡Muchas gracias!

Hemos recibido 57 propuestas, de las cuales debimos elegir cuatro que son pocas… así que fue un trabajo muy difícil por parte del equipo de jurades, el cual nos reunimos en varias ocasiones, ya que no sólo era elegir cuatro por sus características individuales, también buscamos que el conjunto de las cuatro residencias tuvieran algún grado de equilibrio entre ellas, y desde Wikitoki poder cubrir más campos de acción.

Han llegado proyectos desde diversas perspectivas que exploran el arte, la fiesta, las redes colaborativas, las plantas, el juego, las relaciones del barrio, la información libre, las economías sumergidas, entre muchas otras… y además han participado personas desde variadísimos lugares del mundo. 

Las propuestas se desarrollarán en dos turnos, empezando a finales de octubre y en enero, con una duración de entre dos y cuatro meses, y la selección de los cuatro proyectos que se desarrollarán dentro de la convocatoria de Residencias de investigación y creación 2023-2024 son:

2023:

Landagrafia – María Arriera. 

El pan-óptico – Muchacho Loco. 

2024:

Wiki takes San Francisco – Mentxu Ramilo Araujo. 

Postalak – Marian Puertas eta Dorleta Urrutia.

Conoce más

Dicho esto, saca tu agenda y anota las actividades que vienen: jornadas, exposiciones, encuentros, talleres y mucho más. 

Si aún no lo has hecho, recomienda a tus amigas que se suscriban al boletín mensual para no perderos nada de la órbita Wikitoki, y no olvides acompañarnos en nuestras redes (twitter e instagram) porque siempre hay novedades.

Zaindu eta laster arte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *