¡Seguimos a tope! Actividades de febrero en la órbita de Wikitoki

En este boletín mensual podrás conocer proyectos, actividades y novedades en las que están trabajando las residentes de Wikitoki durante este febrero y algunas cosas que ya han pasado que no puedes perderte.

Continuamos con cursos, artículos, arte en vivo, programas radiales, vídeos y más actividades para que apuntes en tu agenda.

Ciclo 1,2,3 ¡ACCIÓN!: ¿Qué hacemos con las pastillas del psiquiatra?

Curso online sobre los mitos alrededor de las drogas psiquiátricas, el derecho a decidir, cómo dejar de usarlas y cómo transitar de forma colectiva las situaciones difíciles cuando no se pone el foco en ellas como algo prioritario que gestionar.

La Porvenir

Vía Zoom- 1, 8, 15, 22 de febrero – 17:00-20:30

Desde La Porvenir presentan el primer curso online del Ciclo 1,2,3 ¡ACCIÓN!: ¿Qué hacemos con las pastillas del psiquiatra? Cuatro miércoles de febrero en los que se hablará sobre los mitos alrededor de las drogas psiquiátricas, el derecho a decidir, cómo dejar de usarlas y cómo transitar de forma colectiva las situaciones difíciles cuando no se pone el foco en ellas como algo prioritario que gestionar.

Será un espacio en el que pensar en común, se ofrecerán recursos de información menos habituales y nos acompañarán invitades que contarán su experiencia en el proceso de usar y dejar las drogas psiquiátricas, y en haber dejado de obligar a alguien a tomarlas. Puedes asistir sole o con personas que creas que es importante que estén.

Contacta con ciclos@laporvenir.org para inscribirte y preguntarnos tus dudas.

Más info

Master Class “Yes We Can”

Obama for America. El arte de movilizar afectos. Master class en la universidad de Leioa basada en la experiencia como Voluntaria en la campaña Electoral 2008 en USA.

Yolanda Reclusa Esnotz en la UPV/EHU en Leioa, noviembre de 2022

UPV/EHU Leioa, Ciencias Políticas.

Campaign for Change.

Una gran operación de estrategia, comunicación, organización y movilización única.

Un buen producto, una buena marca, con aplicaciones cuidadas hasta el mínimo detalle. Toda la comunicación tenía coherencia y un buen enfoque.

Conoce más el trabajo de Yola:

Facebook

Instagram

Linkedin

Twitter

Email: yreclusa@gmail.com

El laboratorio eres tú

Sobre los atributos y procedimientos para un diseño más afectivo de laboratorios de Innovación Ciudadana.

Un texto de Mauro Gil-Fournier Esquerra en el apartado Ideas del Colaboratorio IC, bajo la coordinación de ColaBoraBora.

Una propuesta para laboratorizar nuestra propia vida en común, sin pensarnos separados del mundo, con los afectos en el centro, desde la curiosidad que nos lleva a la atención y genera atrevimiento. Una llamada a pararse para readaptarse al ritmo de la vida, a abrirse a lo que nos circunda y a vincularse desde la confianza. Y una invitación a hacerlo a través de tres prototipos de laboratorio: 1) De lo salvaje, de una sensibilidad más que humana; 2) Del vínculo, para hacernos más fácil el itinerario; y 3) Del atrevimiento, donde no escondemos lo que somos, lo que sentimos, lo que nos constituye.

Conoce más

Pezestudio en Radio3

Programa Especial Generación Ya de Radio 3 en el 25 Aniversario del Museo Guggenheim

Radio 3 RTVE + Pezestudio (colaboradora)

Guggenheim, Bilbao

Charlando sobre la influencia del museo Guggenheim en ámbitos desde el urbanismo a la economía y educación estuvo Elisa de los Reyes García de Pezestudio en Generación Ya de Radio3. 

El programa fue grabado desde el atrio del museo en su 25 aniversario junto a Tipiestudio (Itsaso Larramendi) con el director del Museo Guggenheim (Juan Ignacio Vidarte) y su comisaría (Maite Borjabad) además de otras de las instituciones que han influido en el desarrollo y la reconversión de la ciudad.

El programa completo está disponible en el siguiente enlace.

Ritual de Escucha

Improvisación sonora con instrumentos musicales de la colección LUTITEKA.

ARTOTEKA junto con Tunipanea – artista e inventor de instrumentos musicales.

Un evento especial en forma de ritual colectivo con el objetivo de fomentar la escucha no idiomática. Para crear este espacio ritual se aportaron una serie de herramientas en forma instrumentos musicales inusuales dispuestos para la exploración desde diferentes perspectivas o niveles de experiencia. Son instrumentos libres de connotaciones y esto permite que la experiencia sea más abierta, grupal e igualitaria. Por otro lado, se propusieron una serie de instrucciones abiertas que facilitaron un marco común y niveló las expectativas, así que no fue necesario una experiencia musical previa para disfrutar del taller. Al terminar cada ejercicio se abrió un breve marco de reflexión sobre conceptos como el silencio, la escucha, el espacio personal, la evolución grupal, individualismo, etc.

Basoa Bizitzaren Defentsan

“Mientras mueren en patera,  los sueños de personas que quisieron pintarlo de otra manera.

Si abandonan las tierras que les vieron nacer 

Su nuevo hogar está donde ponen los pies, 

Si la realidad les obliga a emigrar Buscarán otra oportunidad.” 

Yolanda Reclusa Esnotz junto a un grupo de mujeres voluntarias han sacado adelante la creación de una canción y el videoclip para la casa y para la campaña de socias nuevas.

Basoa Bizitzaren Defentsan está en Artea en el valle de Arratia, Bizkaia

2022 ha sido un año de mucho crecimiento para Basoa. Hemos mejorado las instalaciones de la casa, recibido innumerables grupos y actividades en nuestro bosque, acogido a nuevas defensoras y junto a activistas de diversos territorios hemos conspirado por un mundo más justo. Entre todos estos encuentros, uno en especial ha dado un fruto hermoso, un grupo de artistas increíbles nos han regalado una canción y un videoclip.

En el 2023 queremos seguir creciendo, compartiendo y luchando por una transformación social. Para ello os invitamos a acercaros al proyecto y ayudarnos a sostenerlo colaborando como socias de Basoa.

Vídeo completo

Pezestudio en Carne Cruda

Programa de radio de Carne Cruda hablando sobre «2030: Cómo sobrevivimos al colapso´.

Carne Cruda + Pezestudio (colaboradora)

Hablando sobre cuestiones como «qué podemos hacer para superar la crisis climática, energética y de recursos´´ o  «a qué escenarios irreversibles tendremos que adaptarnos´´ estuvo Maé Durant de Pezestudio en el programa de Radio Carne Cruda para evitar caer en el discurso apocalíptico y hablar de cómo fuimos capaces de enfrentar y adaptarnos a la emergencia climática. 

El programa también cuenta con la participación de Antonio Turiel, doctor en Física Teórica, Jordi Roca Jusmet, catedrático de Economía de la Universitat de Barcelona, Abraham Esteve, profesor de la Universidad de Alcalá y Carmen Duce, co-coordinadora del Área Transporte Ecologistas en Acción.

Escucha el programa completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *