¿Estamos listas para recibir la primavera? Activémonos con Wikitoki

Compartimos proyectos y actividades en los que están trabajando las residentes de larga duración de Wikitoki durante este mes de marzo.

Seguimos con cuerpos diversos, datos, libros, diagnósticos territoriales, workshops, exposiciones, artículos y encuentros.

La Porveteca

Presentación de La Porveteca y programa especial de Radio Suburbia en directo desde la librería.

La PorvenirLibrería Suburbia (Málaga)

Jueves 2 de marzo, 19:00 · Librería Suburbia – Ana Bernal, 4, Málaga

¿Hay libros críticos sobre salud mental en las librerías? ¿Qué libros se asumen bajo la categoría de salud mental? ¿Realmente son libros que ayudan, o más bien taponan los cuidados, la gestión colectiva y el apoyo mutuo? ¿A qué voces se les da voz y a cuáles no? ¿Acaso es esto de la salud mental cosa de expertos?

La Porveteca nace para repensar la respuesta a todas estas preguntas en común.

Invitación

Ari Topaketa!

¿Qué cuerpos están en las artes vivas, y cuales se invisibilizan? ¿Cómo se inscriben en los cuerpos los imaginarios normativos?

Artaziak

4 y 11 de Marzo de 10 a 14h – Dantzagunea (Pelotari Kalea, s/n, 20100 Errenteria, Gipuzkoa)

Entendiendo que los cuerpos son al mismo tiempo construcción cultural y materia sintiente, en este encuentro se pretende construir colectivamente prácticas y discursos más justos frente a las jerarquías entre cuerpos.

¿Qué cuerpos están en las artes vivas y cuales se invisibilizan? ¿Cómo se inscriben en los cuerpos los imaginarios normativos? ¿Qué oportunidades y problemáticas se activan cuando los diferentes cuerpos se ponen en contacto y en colaboración? ¿Cómo podemos rehacer otros discursos que propongan el encuentro entre diferentes desde el placer y la diversión? ¿Cuáles son las redes y espacios de acción, encuentro y aprendizaje que existen o faltan en nuestro territorio?

Programa:

4 de Marzo – Ageda Blasco Egia

Compartirá nociones claves en torno a políticas corporales e identitarias,

así como retos del trabajo desde la interseccionalidad.

11 de Marzo – Artaziak, Alba Fernández eta Maylis Arrabit. 

Compartirán aprendizajes, dificultades y errores de sus recorridos personales-profesionales en el campo de las artes vivas, la educación y la reivindicación de corporeidades no normativas.


Inscripciones: info@artaziak.eus

Los nuevos 90

Una exposición sobre prácticas artísticas colectivas en el final del siglo XX y el principio del XXI.

Comisariada por Nekane Aranburu, en el Museo San Telmo, con la participación, entre otros muchos colectivos artísticos, de las wikitokers ColaBoraBora y Saioa Olmo.

Del 4 de marzo al 4 de junio, en el Museo San Telmo de Donostia.

Una muestra que contribuye a la preservación y transmisión de aquel ecosistema cultural en la bisagra entre milenios, desde perspectivas alternativas, periféricas y transfronterizas a partir de compromisos sociales, políticos, feministas o ecologistas. Entre todas las propuestas: la pieza “El destino: la autopista” del colectivo ATEKA, del que formó parte Saioa Olmo, adelantando ya su interés por lo performativo y contextual; y los números 0 y 18 de la revista ESETÉ editados por AMASTÉ (ahora ColaBoraBora). El número 18, titulado CasiTengo18, dedicado a la adolescencia, nunca llegó a ser distribuido y ahora, justo 18 años después, sale del almacén y se regalará en la expo.

Conoce más

Visualización de datos sociolingüísticos vascos

Euskara Denontzat, por un euskera sin barreras.

Bilbao Data Lab

Martes, 14 de marzo 2023. Hora: 18:00-20:00 · Wikitoki – Harrobi Plaza, 5. 2

En la próxima sesión de Bilbao Data Lab se van a presentar datos sociolingüísticos vascos (nivel Euskadi y municipal) mediante distintas visualizaciones (mapa municipal interactivo, histograma, pendientes, diagrama de sankey) de la plataforma Euskara Denontzat, por un euskera sin barreras. Una oportunidad para hablar de la obtención de datos y de su elaboración, a partir de un caso concreto. La sesión será en castellano.

Conoce más

Southern Voices on Research Geographies a workshop for transition-related Social Sciences & Humanities in Southern Europe

Taller participativo internacional para explorar los retos que afrontan las científicas sociales del sur de Europa a la horan de investigar temas relacionados con la transición ecológica.

Basque Centre for Climate Change (BC3), Wikitoki, SSH Centre project

17 de marzo, 2023. Wikitoki

El proyecto europeo SSH Centre (Ciencias sociales y humanidades para el clima, la energía y el transporte) tiene como objetivo generar mejores prácticas para la incorporación de estas disciplinas en la investigación sobre políticas de cambio climático. Uno de los objetivos del proyecto es ayudar a superar la fragmentación que existe entre países europeos mejorando la representación de la investigación social y en humanidades en todo el continente. Con este fin, BC3 y Wikitoki organizan este taller con investigadoras de ocho países del Sur de Europa que trabajan en clima, energía y movilidad para explorar los restos que enfrentan en ese trabajo y realizar propuestas que se resumirán en un documento de posición para la Comisión Europea.

Conoce más

VII Encuentro de Cooperativas pequeñas de Bizkaia

Una jornada para fomentar la colaboración y cooperación entre Cooperativas Pequeñas de Bizkaia. Este año descubriremos otra manera de crear redes.

GORATUZ + ColaBoraBora

Martes, 21 de marzo a las 10:00h en Bilborock

Una jornada para fomentar la colaboración y cooperación entre Cooperativas Pequeñas de Bizkaia cuyo fin, este año, es descubrir otras maneras de crear redes.

Se contará con Dorotea Ruiz (Directora de la empresa Alto rendimiento, Madrid) y Belkis da Fonseca (responsable del Departamento de investigación/innovación de la Asociación Internacional de Solidaridad, Oporto, Portugal), que presentará una metodología de trabajo que permite profundizar en la creación de nuevas redes y conexiones que fomenten la cooperación. 

A partir de las 14:00, se podrá disfrutar de un tiempo de encuentro y contraste compartiendo unos pintxos en el café Nervión.

Conoce más

Topaketa 2023 – 5 urte

Conectar personas > compartir aprendizajes > habitar futuros

Impulsa el Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco junto al Consejo Vasco de Voluntariado. Coordina y desarrolla: ColaBoraBora, Komunikatik y Korapilatzen.

24 de marzo, 9:30 – 14:00 h – Montehermoso Kulturunea (Gasteiz)

¡Estamos de celebración!

El proyecto Bherria cumple 5 años y se aprovechará este momento para mirar la realidad de la colaboración público-social en Euskadi desde lo aprendido en este viaje compartido.

Mirar hacia atrás es necesario para seguir adelante. Entender de dónde venimos… para saber a dónde vamos. Y de aquí parte la invitación a un encuentro en el que se quiere conectar personas, compartir aprendizajes y habitar futuros.

Si trabajas en la administración pública y estás interesada en desarrollar proyectos junto a la ciudadanía ¡no te quedes sin tu plaza!

Programa completo e inscripciones en: https://bherria.eus/es/

Ser mayor en Sierra de San Pedro

Ya están publicados los resultados de Ser mayor en Sierra de San Pedro, diagnóstico territorial desde la perspectiva del envejecimiento.

Canicca + Ergosfera – Promovido por: Junta de Extremadura

Análisis de la comarca extremeña de Sierra de San Pedro desde la experiencia urbana de las personas mayores.

«Ser mayor en Sierra de San Pedro» es un proyecto de diagnóstico territorial participativo realizado desde la perspectiva del envejecimiento. El objetivo del proyecto consiste en detectar las necesidades y demandas respecto al espacio urbano, los equipamientos y servicios públicos y la movilidad para, poniendo en valor los conocimientos y percepciones de las personas mayores sobre el entorno que habitan, establecer una serie de líneas de actuación para avanzar hacia un territorio adaptado y sensible al envejecimiento que complementen o se integren en el Plan Territorial de la comarca (actualmente en elaboración).

Conoce más

No abandonarnos a la oportunidad

Sobre el “espacio de oportunidad” que se abre con el soterramiento de la Estación de Abando.

Ricardo_AMASTÉ de ColaBoraBora

Un pequeño texto a partir de la invitación de Azul Tejerina a charlar en Hoy por hoy sobre los qués y los cómos para el futuro próximo de ese espacio, ahora trinchera-frontera en pleno centro de Bilbao, que tanto afecta al barrio de Wikitoki. Algunas ideas que tienen que ver con no construir, con convivir con el hueco, con practicar el mientrastanto, con descementar física y mentalmente, con renaturalizar, con tender puentes, con urbanismo de los valores, con gentrificación, con colaboración público-social, con participación y distribución del poder, con innovación pública y ciudadana. Y con que la oportunidad ni nos ciegue ni sea otro espejismo.

Lee todo el artículo aquí

Apunta en tu agenda a las actividades que quieras asistir, síguenos en Twitter e Instagram y escríbenos si tienes preguntas o colaboraciones que nos quieras compartir.

Recuerda inscribirte en nuestra newsletter 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *