Actividades de Wikitoki y de las wikitokers Abril – Julio 2020

Durante los últimos meses, en Wikitoki han ocurrido cosas de las que estamos muy contentas y que queremos compartir con vosotras. Además, los proyectos residentes han estado trabajando en un montón de iniciativas que quizá te puedan interesar.

La cuarentena nos pilló justo cerrando la Residencia Un Relato Colectivo, y aunque no pudimos hacer la presentación pública (ya tenemos fecha: el 16 de septiembre), se ha editado la publicación, que podréis encontrar en varias librerías amigas o bajaros en pdf, con ilustraciones de Josune Urrutia.

También ha avanzado la Residencia Mapeo AgroHULEcológico, un laboratorio colaborativo de soberanía alimentaria, y está disponible el mapa de experiencias agroecológicas creado por Surcos Urbanos, una herramienta abierta en la que podéis participar incluyendo proyectos.

Otra de a las residencias Wikiriki, Carta Ciana, sigue su curso, y podéis leer su última publicación en nuestro blog.

Y seguimos atareadas, por un lado, reestructurando el espacio Wikitoki para que sea más seguro y más agradable para todas, y por otro, iniciando un proceso de redefinición de nuestra visión y misión, en el que exploraremos nuevos escenarios de futuro para Wikitoki, pero eso ya os lo contaremos más adelante…

Estas son algunas de las actividades en las que han estado trabajando las wikitokers durante los últimos meses:

Compendio colectivo sobre cáncer

Josune Urrutia

Presentación y retransmisión online del Diálogo con Josune Urrutia, Dr. Moisés Mira, Laura Vidal y Roser Sanjuan.

Compendio colectivo sobre cáncer es un proyecto ideado e ilustrado por Josune Urrutia Asua en el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Arnau de Villanova y junto al Centre d’Art La Panera.  Este libro, culmina el proceso iniciado en 2018 donde, en el marco de Radiació+++, se invitó a participar a la comunidad hospitalaria —pacientes, familiares, amigos, médicos y personal sanitario— a compartir experiencias y saberes con el fin de crear un cuerpo común de conocimiento sobre cáncer.

Más información:

Sobre el proceso

Sobre la publicación

Presentación online en el canal YouTube de La Panera Lleida

Sobre Breve diccionario enciclopédico de MI cáncer

X Urte, X Zirriborro

Josune Urrutia

Ilustración de Josune Urrutia para conmemorar el X aniversario de la apertura del centro de arte,  Alhóndiga de Bilbao, que abrió sus puertas el 18 de mayo de 2010.

Uno de los proyectos que se puso en marcha para conmemorar esta efeméride es X urte, X zirriborro en el que Azkuna Zentroa invitó a diez artistas de la ilustración, el diseño y el cómic (Elena Ciordia, Sandra Erre, Higinia Garay, Mario Gaztelu, Naiara Goikoetxea, Pernan Goñi, Ane Pikaza, Aitor Saraiba, Leire Urbeltz y Josune Urrutia).

Enlace a la página web del programa de AZ

Lapize, Irun (Basque Country). February 18, 2020. (Gari Garaialde / Bostok Photo)

Manifiesto » Euskal Herria pertsonentzat»

Hiritik_At

Siguiendo la iniciativa urbana post Covit 19 que se está generando en otros países, desde Hiritik_At decidimos impulsar un manifiesto de propuestas para nuestra realidad territorial. Esta iniciativa pretende tejer una red, concienciar e impulsar propuestas desde el urbanismo y el desarrollo local.

euskalherriapertsonentzat.wordpress.com/  

[pAUZOA ]: Reactivación urbana en el polígono de Otxarkoaga

Hiritik_At

El proyecto BERpentsatu Otxar se inició en 2019, enfocado a la revitalización urbana de este barrio bilbaíno. Durante los últimos meses, Hiritik_At ha trabajado con alumnado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Donostia. Los y las estudiantes de la UPV/EHU han colaborado mediante ideas para repensar la ciudad y el barrio de forma creativa, unas propuestas que complementan el trabajo de experimentación que está llevando a cabo la cooperativa en el barrio.

repensarotxar.eus/  

Pueblos amables en Navarra. Espacio público amable con las personas mayores

Canicca

Enmarcado en el proyecto “Más de 60 Tik Gora” (Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable 2017-2022, Gobierno de Navarra), desde Canicca [a+d+u] desarrollamos experiencias piloto en 2018 y 2019 en tres municipios navarros, centradas en definir nuevas líneas estratégicas urbanas a partir de la participación de las personas mayores.

Casos de estudio:

Burgui, 208 habitantes, Pirineos. Resultados.
Lerín, 1.725 habitantes, Merindad de Estella.
Resultados.
Corella
, 7.707 habitantes, Ribera Navarra. Resultados.

En 2020, hemos desarrollado dos propuestas de intervenciones de urbanismo táctico: se ha rediseñado la calle Mayor de Lerín para hacerla de prioridad peatonal y se ha reestructurado y rediseñado la Plaza de Burgui para invertir los privilegios que los coches y mejorar su calidad espacial.

Transformación de patio escolar en el Valle del Jerte

Canicca

En el pueblo de Tornavacas (Valle del Jerte, Extremadura), durante el 2020 hemos realizado un diagnóstico participativo para estudiar las necesidades de la comunidad educativa del CEIP Stmo. Cristo del Perdón en relación al patio escolar. A través de una primera fase de trabajo presencial en el colegio y una segunda realizada online, hemos analizado el patio junto al alumnado y al equipo docente, desde los usos a las dinámicas y relaciones que se dan en el mismo. El diagnóstico es la primera fase del proyecto global de mejora del patio escolar.

+ info

Canicca

Durante los últimos meses, varios proyectos de Canicca han sido seleccionados en diferentes convocatorias:

La Madriguera, Laboratorio de Participación Ciudadana:

+ Catalogado en la VII Edición del programa Arquia Próxima. Ficha.

+ Mención especial para formar parte de una de las instalaciones audiovisuales de UNCERTAINTY del Pabellón de España en la 17° Biennale de Architettura di Venezia 2020.

Redescubriendo los Poblados de Colonización:

+ Catalogado en la VII Edición del programa Arquia Próxima. Ficha.

Frena La Curva / Desafíos Comunes

ColaBoraBora

ColaBoraBora ha participado de distintas formas en la plataforma de innovación abierta Frena La Curva, que se ha extendido por más de 20 países. El proyecto empezó como repositorio de iniciativas ciudadanas para dar respuesta al Covid-19 y un mapa geolocalizado de apoyo mutuo. Se realizaron convocatorias de proyectos para abordar el estado de alarma y los Desafíos Comunes que nos vienen, y el 2 de mayo se celebró un festival que sirvió para recopilar lo realizado durante la cuarentena. ColaBoraBora ha estado implicada en el colaboratorio ¿Y si nos enredamos? para articular el ecosistema de innovación ciudadana más allá de los momentos de emergencia.

Casos prácticos de la guía Sostevidabilidad

ColaBoraBora

La necesidad de replantear nuestras formas de trabajo y de vida es algo que ahora se ha hecho aún más evidente. Desde ColaBoraBora llevan tiempo con esta reflexión y junto con otras compañeras crearon SosteVIDAbilidad, una guía de herramientas que nos ayudan a poner nuestras vidas en el centro. Durante el confinamiento, han aprovechado para publicar una batería de casos prácticos. Te invitamos a repasar los trucos y remedios que ofrece la guía y conocer las experiencias de gente que ya lleva tiempo experimentando con medidas para ir consiguiendo poner la vida en el centro.

Residencia Bherria

ColaBoraBora

El 14 de marzo ColaBoraBora comenzaba el confinamiento después de terminar precipitadamente la tercera edición de la Residencia Bherria (12-13 de marzo). En el encuentro se dieron cita técnicas de la Administración pública de municipios de Euskadi y del Estado para trabajar juntas en fortalecer proyectos de activación ciudadana en sus localidades. Cada participante partió de un proyecto en el que estaba implicada para trabajarlo desde tres dimensiones de colaboración (intrainstitucional, público-social e interciudadana), cruzar aprendizajes con otras y generar colectivamente un compendio de aspectos esenciales, a modo de una posible ‘hoja de ruta’.
En la web está disponible el informe final con todos los aprendizajes y los dispositivos de trabajo. También puedes ver el vídeo resumen de la Residencia.

Escovid19data: Abriendo datos abiertos por provincias de COVID-19

Montera34

Ante la ausencia de datos unificados y comparables sobre COVID-19 por provincias en España, desde Montera34 han impulsado y coordinado el proyecto de recopilación y publicación de datos: Escovid19data (https://github.com/montera34/escovid19data). Este ha sido un esfuerzo colectivo online de recopilación de datos oficiales que posteriormente ha sido usado en artículos científicos y medios de comunicación.

También han visualizado los datos por provincias y en detalle los de hospitalizados en Euskadi.

Más información

DendAZ de Pezestudio.org obtiene un accésit de interiorismo en los Premios Egurtek 2020

PezEstudio.org

El proyecto DendAZ. This is Basque Design es un espacio de escaparate y punto de encuentro del diseño vasco en Bilbao en el centro Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao. La propuesta trabaja con los conceptos de identidad ecológica y local para crear una solución dinámica, flexible y adaptable al espacio y los usos futuros. El diseño consiste en un conjunto de módulos móviles y reconfigurables sobre los que se sitúa una infraestructura a modo de nube cenital que envuelve el espacio y da soporte a actividades. El jurado de los Premios Egurtek ha destacado el proyecto por «la identidad ecológica conseguida, así como la potencialidad de los muebles para colonizar el exterior».

linea de tiempo movimiento lésbico puro bollo

Línea del tiempo del movimiento lesbofeministak

Histeria Kolektiboa

Esta línea del tiempo recopila la historia del movimiento lesbofeminista en Bizkaia a través de sus hitos creativos desde los años 70. Desplegamos fechas, imágenes, carteles, publicaciones, vídeos y textos buscando poner en valor las acciones políticas y creativas del lesbofeminismo.

La capacidad de lenguaje creativo de las lesbianas responde a una necesidad sociopolítica de generar otros referentes que no sean los hegemónicos cisheteropatriarcales. ¿Qué imaginarios se han generado desde el colectivo? ¿A través de qué herramientas artísticas? ¿Cómo se han vehiculizado los discursos lesbofeministas a través de expresiones creativas? 

Información

Susurrando el futuro desde el Museo del Carlismo

Saioa Olmo

Museo del Carlismo de Estella-Lizarra

Julio, agosto y septiembre

Susurrando el futuro es una iniciativa para pensar sobre mensajes, saberes, consejos, unas palabras de deleite, avisos… que nos gustaría dejar a los seres que habiten en nuestro territorio cuando nosotres ya no estemos. Susurrando el futuro se sumerge en una nueva fase de creación de susurros con los que imaginar el futuro, esta vez desde el Museo del Carlismo de Lizarra, para aprovechar lo que este pasaje de la historia nos puede aportar a la reflexión.

A partir del 1 de julio y hasta octubre, en una singular instalación sonora en el patio de este museo de Navarra, podremos oír los susurros de las personas interesadas en participar mandando su susurro aquí https://www.speakpipe.com/susurrandoelfuturo

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *