Repensando la vuelta de manera colectiva

Como en todos los lugares de trabajo compartidos, con la desescalada en Wikitoki hemos tenido que afrontar una reorganización del espacio de cara a garantizar su uso de forma segura. Para ello, y puesto que Wikitoki es un laboratorio de prácticas colaborativas, decidimos repensarlo en común, incluyendo tanto las recomendaciones sanitarias como las necesidades de cada socia, no solo en cuanto al espacio sino también en cómo queremos afrontar la vuelta.

Desde la perspectiva emocional, durante mayo y junio el círculo de Gestión Cotidiana de Wikitoki elaboró diferentes protocolos de desescalada, en base a las medidas oficiales pero atendiendo también a cómo queremos volver a compartir Wikitoki como lugar de trabajo, encuentro y actividades colectivas. Con el proceso, la intención era recoger los sentires y necesidades tanto profesionales como personales, puesto que cada una ha vivido la vuelta de manera diferente: con qué intensidad queremos utilizar el espacio, en qué medida estamos preparadas para compartir encuentros con otras o con qué formas de saludo nos sentimos cómodas.

En cuanto a la reorganización del espacio físico, decidimos también afrontarlo a través de un proceso participativo, aprovechando el momento de cambio para incluir las necesidades y deseos de las socias. Desde el grupo de trabajo Espacio, Carlos de CaniCCa y Elisa de PezEstudio pusieron en marcha un plan para pensar en común cómo organizar Wikitoki de forma que sea seguro, ganando a la vez en calidad espacial.

En un primer momento, se diseñó cómo debería ser el espacio siguiendo las medidas de distancia, higiene y uso de las zonas comunes.

Pero luego se incluyeron también las propuestas de mejora aportadas por todas, como la redistribución de las mesas para trabajar con más luz natural, la habilitación de un espacio taller para trabajos manuales, una zona de actividades abiertas polivalente, una sala de videoconferencias y un área de descanso separada de las mesas de trabajo.

A partir de ahí, el grupo de Espacio ha elaborado diferentes opciones de rediseño, y el siguiente paso consistirá en una sesión participativa donde probaremos la nueva distribución entre todas, de cara a ponerla en práctica en el mes de septiembre.

Mediante este proceso, que todavía está en marcha, la intención es aprovechar para mejorar el espacio no como algo transitorio sino a largo plazo, atendiendo a cómo queremos ir volviendo a la actividad en Wikitoki.

la_transmisora_

Laura Fernandez, periodista especializada en innovación social, empresarial y tecnológica. Creación de contenidos a través del lenguaje escrito y audiovisual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *