< Volver a Residencias

Wikisoinuak

Dentro de sus prácticas del Máster en arte contemporáneo, tecnológico y performativo de la UPV/EHU, Lorna Biermann López está iniciando el proyecto Wikisoinuak, enfocado a crear una serie de podcasts sobre Wikitoki y sus aliadas. Durante las primeras semanas, construyó un nuevo espacio insonorizado para realizar grabaciones, todo con materiales reutilizados, y ahora está grabando los primeros contenidos. El resultado serán tres podcasts:

  1. Wikitoki: Pasado, presente y futuro.
  2. Los feminismos en Wikitoki.
  3. Cartografías del barrio: Wikitoki y sus cómplices.
  4. Háblale al Barrio
  5. Catalización sonora

Pronto iremos difundiendo los resultados. ¡Estad atentas!

 

Resultados Wikisoinuak:

> Catalización sonora (24/03/2022)

¿Quieres sumergirte en los sonidos de la experimentación? A partir de un ejercicio práctico, Wikisoinuak finaliza su primera serie de podcast de Wikitoki. ¿A qué suena un laboratorio de prácticas colaborativas?
Durante el último encuentro de Wikitoki, en diciembre de 2021, en el Hika Ateneo, las wikitokers realizaron un ejercicio de proyección, de catalización, agruparon fuerzas, opiniones y sentimientos para crear la base de este nuevo podcast «El catalizador sonoro de 2022». Las wikitokers expresaron mediante sonidos corporales, con muy pocos objetos, su imaginación y sentires cómo creen que ha sonado y puede sonar Wikitoki en 2022 como espacio físico y como conjunto de personas sintonizándose en la cotidianidad.
 
Este podcast es arte sonoro experimental construido con una producción cargada de espontaneidad de expresiones humanas y una postproducción en donde Lorna intenta devolver desde el corazón a modo de cierre, la experiencia de mezclarse con las wikitokers. 

> Pódcast en colaboración con Gau Irekia (01/03/2022)

Háblale al barrio

Este es el resultado auditivo del experimento que hicimos en diciembre en Gau Irekia, ¿Qué le dijo la comunidad al barrio?

El 11 de diciembre de 2021 tuvo lugar en Wikitoki la actividad Háblale al barrio, la cual formo parte del programa de la Gau Irekia. Esta entrada auditiva realizada por Wikisoinuak te muestra el resultado de esta actividad propuesta desde la colaboración entre Wikitoki y Dibuja Tol Rato.  A esta iniciativa que partió del arte sonoro y del dibujo, llegaron personas solas y acompañadas, que participaron en este experimento que hizo resonar el barrio, de su voz se buscó registrar y difundir mensajes en tiempo real de, sobre y para el barrio de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

 

> Pódcast 3 (13/12/2021)

Cartografía del barrio: Wikitoki y su cómplices

En esta ocasión hemos desarrollado 4 podcast en 1. Compartimos 4 recorridos por nuestro barrio en los que conversamos sobre 4 temas que son parte del ADN de Wikitoki con 4 aliadas desarrollan estos temas en su cotidiano en primer plano:

 

 

  • Recorrido Cultura comunitaria:

Podcast 3.1: Con Sarean, tejiendo red en el barrio.

Wikitoki es socia y colabora de Sarean. Para Wikitoki, Sarean es un proyecto que articula muchas relaciones y agentes culturales en el barrio y facilita mantener un vínculo de acción coordinada con el entorno más cercano.

Hoy, como parte de esta exploración sonora por el barrio, vamos a ir a la Plaza Corazón de María, al espacio físico de Sarean.

Saldremos desde Wikitoki y nos iremos charlando con Txelu, un wikitoker que sabe mucho sobre procesos colaborativos, metodologías de trabajo, música freak y memes, y que además conoce Sarean hace muchos años.

Allí nos van a recibir María y Sandra quienes ampliarán mucho más qué es y qué hace Sarean.

Al final retornaremos a Wikitoki con Iker otro wikitoker que lleva siendo embajador de Sarean desde hace más o menos dos años, igual que Txelu que lleva aproximadamente un año más que Iker.

Colaboradoras: Txelu, María, Sandra, Iker y Haizea.

Música:

MAGMADAM – ZzK BOM BOM

DOGMA COBRA- Live en SAREAN

Betto Snay – Codigo

Betto Snay – Muevelo en la calle

 

  • Recorrido Comunicación Feminista

Podcast 3.2: Píkara, un fenómeno difícil de explicar, fácil de querer.

Hoy desde Wikitoki empacamos una maleta llena de ilusión y emoción, vamos a visitar Píkara Magazine.

Píkara nació en 2010. Envueltas de ganas de contar con un medio de comunicación que tuviera perspectiva feminista y buen periodismo, crearon su habitación propia. Píkara Magazine se caracteriza por un periodismo crítico, transgresor, empático, cálido, de alta calidad y siempre feminista. En sus publicaciones tanto digitales como en papel encontramos temas sociales, culturales y políticos.

Y como también están ubicadas en el barrio y también son aliadas de Wikitoki vamos a ir junto a Laura, periodista y creadora de La Transmisora, a encontrarnos allí con Andrea quien ya nos hablará más de esos hilos con que se teje Píkara. A la vuelta hacia Wikitoki, haremos el recorrido con María productora cultural, integrante de Histeria Kolektiboa.

Vamos felices en esta mezcla de mujeres a seguir aprendiendo juntas.

Si aún no conoces Píkara Magazine, vas tarde. Visítalas en su sitio web pikaramagazine.com y claro, suscríbete.

 

Colaboradoras: Laura, Andrea, Meri, Uxue y Haizea.

Música:

Irene Zugaza – PIKARA EN DIRECTO

Maruja Limón ‘De Ti’ La Píkara Magazine

Lo que te Pika – Eva Sierra para Pikara Magazine

Black Mama – La Guerrera – De Ecudador al sofá de Píkara

Temazo – La canción de Pikara

 

  • Recorrido Economía Social y Solidaria:

Podcast 3.3: Relaciones con el Ekonopolo a fuego lento.

Hoy nos vamos para el Ekonopolo.

El Ekonopolo es el Polo de Economía Social y Solidaria de Bilbao. Cuenta con un espacio físico pero además es un punto de encuentro, una plataforma de impulso de esa Economía Social y Solidaria y surge de una colaboración público-social.

Está al ladito de Wikitoki y es como un ecosistema que se ha ido tejiendo entre diferentes agentes de la Economía Social, buscan identificar necesidades y nuevos retos que han estado surgiendo en torno al emprendimiento social y cooperativo.

Saldremos de Wikitoki con Javi, integrante de Colaborabora. En la plaza nos encontraremos con Zaloa quien va a ser la que nos va a contar sobre todo este entrelazado de manos e ideas, cómo nació el Ekonopolo y qué ha ido pasando. De vuelta hacia Wikitoki estaremos con Karlos, quien hace parte de Hiritikat, una cooperativa que también compone al Ekonopolo.

Empecemos pues este viaje por la economía social y solidaria de Bilbo, aquí en El Barrio, bienvenidas al Ekonopolo.

 

Colaboradoras: Javi, Zaloa, Karlos y Haizea.

Música: 

Yo no te pido – Silvio Rodrígues y Pablo Milanés

MAGMADAM – Pitch Bitch

Funky – Santiago Ibarretxe

Eskorbuto – Cuidado

Anatomía Humana Desmontable ‘Quiero Arder’ – Feeel _ betevé

 

  • Recorrido Soberanía Alimentaria:

Podcast 3.4: Kidekoop, alimentarse como acto político.

Kidekoop es una iniciativa ciudadana y popular que nace hace casi ocho años buscando promover la Soberanía alimentaria en Bilbao la Vieja y aledaños. Su exploración se basa en poner sobre la mesa la discusión y las acciones que llevan las relaciones justas entre productoras y consumidoras, de esta manera apuestan por un modelo socio-económico y de consumo diferente y crítico.

Hoy, vamos a ir a visitarles, iremos con Isa y Uxue. Isa, nos acompañará en la ida y a la vuelta, volveremos con Uxue. Allí hablaremos con Ander, quien nos contará con más detalle cómo nace y cómo ha crecido Kidekoop en estos años, los detalles de esos productos agroecológicos y de cercanía, las relaciones sin intermediarios y ese detalle hermoso de la transparencia en su quehacer.

Bienvenidas a un espacio donde las decisiones se toman de manera horizontal, se fomenta el trabajo voluntario de las personas socias, impulsan la colaboración y fortalecen las redes vecinales del barrio. Si quieres asociarte y saber más de Kidekook visítalas en kidekoop.org.

¡On egin, vecinas de Bilbo!

 

Colaboradoras: Isa, Ander, Uxue Pérez y Haizea.
Música:

> Pódcast 2 (30/07/2021)

Feminismos en Wikitoki

La propuesta de Lorna para este pódcast ha sido hacer una reflexión sobre cómo la perspectiva feminista está incorporada en la filosofía y el día a día de Wikitoki. Más que de hablar de teorías feministas, se trata de hablar de manera práctica sobre cómo se evidencian los feminismos en Wikitoki, hablar sobre la estrategia del día a día de un espacio horizontal, autogestionado por 30 profesionales de diferentes disciplinas que desarrollan tanto sus proyectos personales como proyectos y experimentos comunes. Consiste en hablar sobre cómo se retroalimentan los feminismos y Wikitoki, es decir, qué le aportan los feminismos a Wikitoki, y qué aporta Wikitoki a los feminismos. Además, Lorna ha querido abordar los conceptos de la comodidad y la incomodidad, a saber, cuánto de cómodo o incómodo puede ser el feminismo para las personas que forman la comunidad de Wikitoki.

En resumen, este pódcast no pretende hablar de teorías feministas. La idea ha sido que todas las wikitokers que tengan disponibilidad, pudieran hablar sobre sus experiencias prácticas en el día a día de Wikitoki para luego contrastarlas, mezclar voces y pensamientos con los que crear un pódcast que puedan servir tanto para la reflexión de la propia comunidad como para su consideración en otras organizaciones y colectivos.

Los audios recogidos por Lorna fueron editados por ella misma en software libre y fue acompañada en este proceso de recogida y creación por Saioa Olmo e Isabel Tomás de Wikitoki.

Esperamos que el resultado resulte de interés y sirva de inspiración para otras comunidades y espacios de creación.

En esta entrada de Wikisoinuak hemos incluido diferentes colaboraciones musicales. Hacemos también un reconocimiento a todas esas mujeres que hacen música, a las que se juntan para crear y compartir su arte. En este pódcast “Feminismos en Wikitoki” suenan:

“A la huelga” del Coro Feminista La Kora (Huelga 8M, Bilbao 2018)

“Brontxleza” de Sweaty Lovers

“D.A.N.T.Z.A.” de La Basu

“Lo quiero todo” de Las Odio

“El temps” de Berta Tres

“Trakamatraka” de La Basu Feat Aneguria DJ

“Transparente” de Andrea Echeverry

“Antipatriarca” de Ana Tijoux

“Bella Ciao Feminista” de Magara

* Este podcast fue publicado como ejemplo de buena práctica en el Quaderns 7. Cátedra de Economía Feminista de la Universitat de Valencia

 


> Pódcast 1 (09/07/2021)

Wikitoki, Pasado, presente y futuro

Iniciamos el proyecto Wikisoinuak con un primer pódcast en el Lorna registra las voces de diferentes wikitokers (personas que componen la comunidad de Wikitoki) y juntas pasean por el pasado, el presente y el futuro de Wikitoki. Lorna llegó desde Colombia a Bizkaia hace un año y medio, no habla euskera, aunque intenta incluir contenidos auditivos en euskera, ya que por los pasillos y espacios de Wikitoki se escucha con frecuencia.

Lorna preparó un guión para las conversaciones con preguntas como: ¿por qué decidiste formar parte de Wikitoki?, ¿cómo fueron tus primeros días en Wikitoki?, ¿cómo han sido estos 8 años de andadura de Wikitoki?, ¿qué es Wikitoki para ti?, ¿con qué sonido relacionas a Wikitoki? o ¿cómo valoras los escenarios de futuro que se plantean en Wikitoki?. Buscó un tono tranquilo, conversado, como cuando le estamos hablando y contando algo a nuestres amigues, aunque también se dieron por validas imprudencias, risas y carcajadas, llantos, tacos y todo lo que constituye nuestra espontaneidad en una conversación.

Los audios recogidos por Lorna fueron editados por ella misma en software libre y fue acompañada en este proceso de recogida y creación por Saioa Olmo e Isabel Tomás de Wikitoki.

Esperamos que el resultado resulte de interés y sirva de inspiración para otras comunidades y espacios de creación.

 

 


> Wikisoinuak (06/07/2021): Cortinilla intro

Pequeño segmento de audio con diferentes sonidos y voces de wikitokers creado para abrir cada podcast de Wikisoinuak.

 

 


> Wikisoinuak (06/07/2021): ¡Vamos, todas a una!

Pequeño segmento de audio con diferentes sonidos y voces de wikitokers creado para cerrar cada podcast de Wikisoinuak, animar a acompañarnos en nuestras redes sociales y suscribirse a nuestro boletín.

 

 


El pase de diapositivas requiere JavaScript.