< Volver a Residencias

Banco del tiempo

Desarrollo de herramienta web para analizar el banco del tiempo

El Banco del Tiempo es para Wikitoki la herramienta de gestión de su principal recurso, las horas de dedicación al común que todas las wikitokers adquirimos como compromiso al entrar.

Una de las bases de Wikitoki es su modelo autogestionado basado en gran medida en la aportación de trabajo voluntario al común por parte de las wikitokers (residentes de larga duración). Este trabajo, articulado en torno a 8 horas mensuales por persona, se dedica a tareas de desarrollo y mantenimiento, relacionadas con la propia sostenibilidad (material e inmaterial) de Wikitoki y vinculadas a los diferentes círculos de coordinación y gestión, grupos de trabajo, encuentros y auzolanak.

Wikitoki utiliza un banco del tiempo como forma de buscar una gestión-dedicación del tiempo y las responsabilidades equilibrada entre todos los agentes implicados. A finales de 2019 nos marcamos como objetivo desarrollar y utilizar un nuevo sistema que permitiera introducir los datos de una manera más sencilla, así como acceder a los datos recopilados de manera estructurada para poder desarrollar análisis de la manera más automatizada posible y desarrollar visualizaciones de los datos.

Para ello, se encargó una residencia específica a Alfonso S. Uzábal que participa en Montera34, un colectivo que recopila y analiza datos para intentar entender transformaciones urbanas, sociales y culturales. Este proceso ha contado con la implicación de todas las wikitokers, pero ha estado acompañado principalmente por Pablo Rey (numeroteca.org y Montera34) e Iker Olabarria que se han ocupado de ser enlaces con la comunidad y de la asistencia técnica.

El sistema usado hasta entonces por las wikitokers para registrar sus horas de dedicación al común consistía en una hoja de cálculo online colectiva. Después de un análisis de las herramientas existentes, el nuevo sistema desarrollado, a partir del software Kimai, permite introducir los datos de una manera más sencilla, así como acceder a los datos recopilados de manera estructurada para poder desarrollar análisis de la manera automatizada. Durante la residencia se desarrollaron visualizaciones de datos y repositorios donde se explica todo el proceso y un manual de uso para socializar la herramienta y su análisis. Además, se tradujo la herramienta a euskera y todos los avances se compartieron con cualquier usuaria que desee utilizar Kimai.

Paralelamente se crearon las categorías de clasificación de las horas del Banco del Tiempo (ámbitos, proyectos y tareas) ajustadas a la realidad de Wikitoki y un nuevo un rol de supervisión y acompañamiento que llamamos “Guardiana del Tiempo”. En 2020, la Guardiana se ha encargado de recordar la importancia de que cada persona debe completar periódicamente su parte de horas, así como acompañar en el proceso de aprendizaje de la herramienta.

En 2021-2022 la Guardiana del Tiempo se encargará de revisar y ajustar las categorías, y de que se realicen informes periódicos con los datos para aportar más información a las decisiones de los círculos de gestión de Wikitoki.

 

Mapa de agentes y participación:

  • Participa: Toda la comunidad de Wikitoki (33 personas)
  • Residente 2019-2020: Alfonso S. Uzábal (Montera34)
  • Asistencia técnica 2019-2022: Pablo Rey e Iker Olabarria (Wikitoki)
  • Continuación de la residencia 2020-2022: Violeta Cabello (Guardiana del tiempo de Wikitoki) e Isabel Tomás (Host de Wikitoki)

Materiales del proceso:

  • Desarrollo del banco del tiempo: narrativa del proceso de desarrollo
  • Estudio de herramientas existentes para la organización de tareas y la gestión del tiempo.
  • Manual de instalación y actualización de kimai.
  • Manual de administración y uso de kimai.
  • Repositorio de la interfaz de análisis.
  • Categoría BT wikitoki 2021

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

montera34

Desarrollan proyectos de visualización de datos y promueven el uso de la tecnología para facilitar infraestructuras de acceso a la información basados en software libre. Impulsan Bilbao Data Lab y Data Commons Lab en Donostia. Con un miembro en Wikitoki en Bilbao y otro en Ariège (Pirineo francés) su lugar de trabajo principal suele ser Internet.