< Volver a Residencias

Banco del tiempo

Desarrollo de herramienta web para analizar el banco del tiempo

Wikitoki utiliza un banco del tiempo, una forma de buscar una gestión-dedicación del tiempo y las responsabilidades equilibrada entre todos los agentes implicados. Esta residencia tenía como objetivo simplificar y facilitar el registro y análisis de horas dedicadas por cada wikitoker.

El sistema usado hasta entonces consistía en una hoja de cálculo online colectiva en la que cada persona introducía sus horas. Después de un análisis de las herramientas existentes, el nuevo sistema desarrollado, a partir del software Kimai, permite introducir los datos de una manera más sencilla, así como acceder a los datos recopilados de manera estructurada para poder desarrollar análisis de la manera más automatizada posible. Por último, durante la residencia se desarrollaron algunas visualizaciones de datos.

Alfonso S. Uzábal participa en Montera34, un colectivo que recopila y analiza datos para intentar entender transformaciones urbanas, sociales y culturales.

Materiales del proceso (pronta publicación):

  • Desarrollo del banco del tiempo: narrativa del proceso de desarrollo
  • Estudio de herramientas existentes para la organización de tareas y la gestión del tiempo.
  • Manual de instalación y actualización de kimai.
  • Manual de administración y uso de kimai.
  • Repositorio de la interfaz de análisis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

montera34

Desarrollan proyectos de visualización de datos y promueven el uso de la tecnología para facilitar infraestructuras de acceso a la información basados en software libre. Impulsan Bilbao Data Lab y Data Commons Lab en Donostia. Con un miembro en Wikitoki en Bilbao y otro en Ariège (Pirineo francés) su lugar de trabajo principal suele ser Internet.