¡A tope en abril!

Ciclo 1,2,3 ¡ACCIÓN!: ¿QUÉ HACEMOS CON LA MALA HOSTIA?

Curso online sobre escuchar de verdad la mala hostia y, en consecuencia, hacernos responsables de transformar las condiciones que están haciendo que la vida no sea posible. Sobre no alentar la expresión ilimitada e indiscriminada del enfado, la rabia y la ira, que a ver luego quién lo aguanta. Sobre el problema de llamarle a todo violencia y a quién le beneficia esto. Sobre pensar y hacer colectivamente, y no caer en la eterna venganza.

La Porvenir

Vía Zoom: 3, 10, 17, 24 de abril // 17:00h – 20:30h

Desde La Porvenir presentamos el cuarto curso online del Ciclo 1,2,3 ¡ACCIÓN!: ¿QUÉ HACEMOS CON LA MALA HOSTIA?, en el que hablaremos sobre este tema porque está siendo central en las crisis. Estos encuentros se basan en la experiencia de renunciar a la psiquiatrización de las situaciones difíciles, momentos en los que sale mala hostia en todas las direcciones. 

Hablaremos sobre escuchar de verdad la mala hostia y, en consecuencia, hacernos responsables de transformar las condiciones que están haciendo que la vida no sea posible. Sobre no alentar la expresión ilimitada e indiscriminada del enfado, la rabia y la ira, que a ver luego quién lo aguanta. Sobre el problema de llamarle a todo violencia y a quién le beneficia esto. Sobre pensar y hacer colectivamente, y no caer en la eterna venganza.

Apúntate si estás de mala hostia, si te está cayendo encima sin parar o si andas un poco en plan “a mí que me registren”. Si te estás escaqueando. Si lo identitario te está pareciendo un tapón para hacer las cosas de otra manera. Si se te hace bola cuestionar los relatos en cuanto se nombran los conflictos como agresiones. Si necesitas un empujón para organizarte con otras personas y atravesar lo que pasa.

Puedes asistir sole o con personas que creas que es importante que estén. Y, si te coincide con algo y no puedes venir, nos avisas y te pasamos la grabación. 

Contacta con ciclos@laporvenir.org para inscribirte y preguntarnos tus dudas.

Conoce más

¿Conoces la Wikikrazia?

La Wikikrazia es una forma de gobernanza basada en la sociocracia, fruto de cinco años de experimentación y aplicación dentro del laboratorio de prácticas colaborativas Wikitoki.

Wikitoki + Reas Euskadi + Sarean + Colaboratorio IC

Entre abril y noviembre de 2024

¿Participas o eres miembro de un colectivo, organización o comunidad y estáis repensando vuestro modelo de gobernanza?, ¿buscas inspiración, nuevos roles, metodologías y dispositivos con los que hacer que tu/vuestra participación sea más eficiente, eficaz y afectiva?, ¿Os gustaría distribuir el poder poniendo la vida en el centro? Te presentamos la Wikikrazia, una forma de gobernanza basada en la sociocracia, fruto de 5 años de experimentación y aplicación dentro del laboratorio de prácticas colaborativas Wikitoki. Este mes con el apoyo del iLab iniciaremos el proceso de transferencia de la Wikikrazia con especial énfasis a agentes de la Cultura Comunitaria, la Economía Social y la Innovación Ciudadana.

¡Estar atentas!

+info:

Video

Mapa iLab

Despliegue de fibra óptica público-comunitaria en el casco viejo de Hernani

En colaboración con Izarkom y el Ayuntamiento de Hernani, hemos desplegado una red libre, abierta y neutra de fibra óptica en el casco viejo de Hernani.

La cooperativa EH KOM, la cooperativa Izarkom y el Ayuntamiento de Hernani.

Los trabajos comenzaron en mayo de 2023 y han finalizado en marzo de 2024.

El objetivo de este proyecto era garantizar la conexión de Internet de banda ancha a la ciudadanía del casco antiguo, lo cual es hoy un derecho fundamental. Además de garantizar este derecho, también buscamos reducir la dependencia hacia las empresas multinacionales que controlan este sector, construyendo una red de propiedad público-comunitaria, y dando un paso más en la soberanía de las telecomunicaciones.

Al ser una red libre, los ciudadanos podrán contratar el servicio con el operador que prefieran.

Se da por finalizada así la primera fase de toda la obra, permitiendo a buena parte de vecinas y comercios del casco antiguo de Hernani contratar la conexión de Internet de alta velocidad mediante fibra óptica.

Ahora estamos trabajando en el proyecto y plan de despliegue para poner en marcha la segunda fase, ya que el objetivo es ofrecer cobertura a todo el casco antiguo.

#CAPdeCAPs

Una Comunidad de Aprendizaje y Práctica sobre Comunidades de Aprendizaje y Práctica.

Convocatoria realizada desde el Colaboratorio IC, entre Tabakalera Medialab y ColaBoraBora, en el marco del programa anual #EKOSISTEMAK.

Online y presencial

¿TE INTERESA ESTO DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y PRÁCTICA (CAPs)? ¿Estás involucrada en su puesta en marcha, dinamización y participación? ¿Quieres saber más sobre cómo activarlas y sostenerlas?

Pues entonces seguro te interesa este espacio de encuentro para compartir marcos teóricos y experiencias prácticas, formatos y procesos, inquietudes e intuiciones. Una invitación a juntarnos para aprender en comunidad. Por ahora: dos encuentros online, los martes 23 de abril y 21 de mayo, de 12:00 a 14:00; y un encuentro presencial los días 4 y 5 de junio en Tabakalera (Donostia).
INFO + FORMULARIO: https://colaboratorioic.org/convocatoria-capdecaps/

Informe Bherria: Presupuestos y recursos

4 estrategias para abordar la dotación de presupuestos y los recursos en los procesos de colaboración público-social

Impulsa el Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco junto al Consejo Vasco de Voluntariado // Coordina y desarrolla: ColaBoraBora, Komunikatik y Korapilatzen.

Desde Bherria hemos publicado los resultados del ciclo sobre el atributo de la colaboración público-social: Presupuestos y Recursos

En este ciclo reflexionamos sobre la comunidad como fuente de recursos, la necesidad de revisar los procedimientos vinculados a las subvenciones, el potencial del proceso que llamamos “presupuestos participativos” y la apertura a otras iniciativas que, apoyadas en la capa digital, están permitiendo establecer una financiación en red.

En la web tienes disponibles todos los contenidos en abierto: el informe completo, una infografía-resumen de los contenidos esenciales, y una versión animada. 
+ info y descargas: https://bherria.eus/es/atributo-presupuesto-y-recursos/

Conoce los cuatro proyectos seleccionados en la Convocatoria de Proyectos Experimentales

Esta semana se ha publicado el resultado de los cuatro proyectos seleccionados dentro de la Convocatoria de Proyectos Experimentales del iLab. Los proyectos presentados a la Convocatoria han pasado por un proceso de selección que ha combinado la preselección en el Grupo Motor del iLab y una votación abierta a la red.

Los proyectos de Transferencia seleccionados han sido: Ellas, Wikikrazia, Ciudades Bióticas y Herramienta para los Ayuntamientos para crear canales de participación infantil.

Puedes conocer los proyectos AQUÍ.

Estos proyectos se desarrollarán a lo largo de los meses de marzo a octubre de 2024, y tendrán como resultado acciones de transferencia y materiales usables para otros agentes. Los equipos seleccionados recibirán asesoramiento y apoyo por parte del iLab en el desarrollo de sus productos de transferencia. Además, se asignarán recursos económicos destinados al diseño, producción y ejecución de dichos productos.

WIKI-JAIA ~~~ [h]amar urte

Nos juntaremos el 19 de abril, viernes, en Sarean a partir de las 20:00. Tendremos música, pikoteko y diversión para celebrar entre amiguis.

Estamos celebrando el décimo aniversario de Wikitoki y ¡queremos invitarte a nuestra fiesta de cumpleaños!

 ¡Anímemense! 

Lugar: Sarean – Plaza Corazón de María, 4.
Hora: 20 h
Fecha: 19/04/2024

Apuntatu agendan gustuko duzun ekintza, jarraiguzu Twitterren eta Instagramen eta idatziguzu partekatu nahi dizkiguzun galderak edo lankidetzak badituzu.

Gogoratu gure newsletter-ean izena ematea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *