Wikiriki 2023 – 2024 ::: Residencias seleccionadas

Estamos supremamente agradecidas con el nivel de participación para esta edición, ¡ha sido la convocatoria en la que hemos recibido más propuestas en la historia de Wikiriki! ¡Muchas gracias!

Hemos recibido 57 propuestas, de las cuales debimos elegir cuatro que son pocas… así que fue un trabajo muy difícil por parte del equipo de jurades, el cual nos reunimos en varias ocasiones, ya que no sólo era elegir cuatro por sus características individuales, también buscamos que el conjunto de las cuatro residencias tuvieran algún grado de equilibrio entre ellas, y desde Wikitoki poder cubrir más campos de acción.

Han llegado proyectos desde diversas perspectivas que exploran el arte, la fiesta, las redes colaborativas, las plantas, el juego, las relaciones del barrio, la información libre, las economías sumergidas, entre muchas otras… y además han participado personas desde variadísimos lugares del mundo. 

Las propuestas se desarrollarán en dos turnos, empezando a finales de octubre y en enero, con una duración de entre dos y cuatro meses, y la selección de los cuatro proyectos que se desarrollarán dentro de la convocatoria de Residencias de investigación y creación 2023-2024 son:

2023:

Landagrafia – María Arriera. Una exploración botánica del barrio, una invitación a pasear por su diversidad vegetal, un encuentro con un inesperado jardín en Bilbao-la Vieja, San Francisco y Zabala para celebrar que la naturaleza está siempre presente.

El pan-óptico – Muchacho Loco. El pan-óptico pretende investigar y reflexionar sobre los conceptos de seguridad-inseguridad en el área conocida como Bilbao La Vieja, la cual cuenta con una presencia policial y de sistemas de vigilancia superior a la de otros barrios de Bilbao.

2024:

Wiki takes San Francisco – Mentxu Ramilo Araujo. Tomar el barrio San Francisco de Bilbao con la participación de diversos colectivos del barrio y de la ciudad, para contribuir a generar conocimiento libre sobre el patrimonio, las personas, los lugares (textos, imágenes, datos) en los proyectos Wikimedia (Wikipedia, Commons, Wikidata). Y que esta experiencia sirva para sistematizar este proceso en una guía que facilite replicarlo en otros lugares.

Postalak – Marian Puertas eta Dorleta Urrutia. Juntar artistas con vendedoras de las calles, las que no tienen local, las que patean Bilbao, con obra en formato barato, accesible y que no pasa de moda: las postales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *