¡Seguimos a tope! Os contamos en qué estamos

Compartimos actividades y proyectos en los que están trabajando las residentes de larga duración de Wikitoki durante el mes de abril.

Seguimos con encuentros, laboratorios urbanos, crónicas y conferencias.

Cross-Border Doctorials 2023

Encuentro entre Estudiantes de Doctorado de las dos Universidades para intercambiar temas y buscar respuestas colectivas a retos personales o de investigación.

Pezestudio y L’Atelier des jours a venir (Facilitadores) – UPV / EHU (Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea) y UPPA (Université de Pau et des Pays de l’Adour) (Organizadores)

13-14 de marzo / sesiones online y 30 de marzo / sesión presencial.

Los Doctoriales organizados entre la UPV-EHU y la UPPA tienen como objetivo desarrollar competencias del estudiantado de doctorado para su inserción en el mundo laboral poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante sus investigaciones, pero también adquirir competencias para trabajar en equipos multiculturales e interdisciplinarios, promover la colaboración, reflexionar sobre los valores cívicos y éticos de la investigación y promover la transversalidad.

Los/as estudiantes proponen desafíos concretos a partir de los siguientes planteamientos: evolucionar las prácticas de investigación, investigar con agentes del territorio, cualquier otra temática relacionada profesional o personalmente con las personas participantes.

Conoce más

¡CivicaFest!

Un encuentro de agentes de toda Iberoamérica, comprometidos con la transformación social y del entorno a través del diseño y la participación.

Domenico Di Siena, de la plataforma DiseñoCívico, con la participación de agentes como Diseño y Diáspora, Método Feeling, Nómada Urbana, Placemaking, Ocupa tu calle, Espacio Lúdico, translab.urg, OFIC, Adolfo Chautón, Amalio Rey, Alma Cívica o ColaBoraBora.

¿Te imaginas cómo sería diseñar el cambio que quieres ver en el mundo? ¿Quieres aprender cómo el diseño puede transformar comunidades enteras? ¿Te gustaría ser parte de una comunidad de diseñadoras que trabajan juntas para un bien común? ¿Sabes cómo la creatividad puede ayudar a resolver problemas sociales? Unas preguntas sugerentes, ambiciosas, retadoras. Un montón de experiencias compartidas que muestran que no solo hay preguntas, sino ya muchas respuestas o cuando menos, intentos ilusionantes que tener en cuenta. Escuchar a tanta gente, de tantos lugares, hablar sobre esto, es demostrativo, hace piña, carga las pilas.

El encuentro fue el pasado 15 de marzo online. Ahora puede disfrutarse aquí. Gracias a Amalio Rey contamos con un resumen enriquecido. Y quien quiera, puede seguir profundizando en la recién estrenada plataforma de DiseñoCívico.

Un barrio para todas

Resultados del laboratorio urbano para la infancia desarrollado en el barrio de La Vega de San José (Las Palmas de Gran Canarias) bajo el nombre «Un barrio para todas».

Canicca. Promociona: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

2022. Barrio La Vega de San José. Las Palmas de Gran Canaria.

Ha llegado el momento de compartir los resultados del proyecto “Un barrio para tod@s”. El documento donde se plasman las reflexiones y las propuestas realizadas por la infancia del barrio de La Vega de San José de las Palmas de Gran Canaria es un reflejo de las preocupaciones que los y las jóvenes de este barrio tienen en relación al espacio público de su barrio y la inseguridad que viven en él.

“Un barrio para tod@s” es un proyecto para mejorar la calidad del espacio público del barrio de la Vega de San José. Los y las protagonistas son las jóvenes del barrio y estudiantes CEO Islas Canarias. La primera etapa ha consistido en el desarrollo de un Laboratorio Urbano desde el que aprender, reflexionar, co-crear y participar en la propuesta de medidas que puedan mejorar las características del barrio para hacerlo un lugar más seguro y agradable para todas las personas.

Conoce más

Abriéndole campo al campo

Crónica ganadora del primer concurso internacional de LatFem sobre mujeres que defienden el derecho a la alimentación, el medioambiente y la tierra: Una memoria feminista para Luz Perly Córdoba, lideresa campesina colombiana.

Alharaca Radio Feminista + Lorna Biermann + LatFem

Luz Perly Córdoba fue una campesina nacida en Arauca, departamento colombiano en frontera con Venezuela. Lideró procesos campesinos e interculturales por la defensa de la tierra y el territorio y, en los últimos años de su vida, se consolidó como referente de los y las cultivadoras de coca, marihuana y amapola, especialmente en lo que tuvo que ver con la construcción e implementación del Punto 4 del Acuerdo Final de Paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP (“Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”).

En 2020 murió en un accidente que ha suscitado todo tipo de desconfianzas y que deja en evidencia el entramado de conflictos, poderes y tensiones que persisten en las zonas rurales incluso después de la firma del Acuerdo de Paz. Esta crónica es un ejercicio de memoria feminista.

Lee la crónica completa aquí

Conferencia plenaria: “Pour une cosmopolitique du commun”, Pierre Dardot (Question Marx, Francia)

Debatir, favorecer e impulsar propuestas que, partiendo del necesario decrecimiento al que nos enfrentamos como sociedad, pongan en el centro la acción colectiva democrática y lo que denominamos comunalismo, recuperando el conjunto de reflexiones e investigaciones que han resaltado en los últimos años la importancia de las instituciones que organizan los bienes comunes.

Coordinador: Adrián Almazán (Ekopol, Euskal Herriko Unibersitatea) + Yolanda Reclusa

Jornadas «Nuevos comunalismos frente al colapso ecosocial» EKOPOL. Facultad de Economía y Empresa  (EHU/UPV) Bilbao.

Estamos inmersas en una emergencia civilizatoria. Existe la posibilidad razonable de que en periodos de tiempo cortos nos enfrentemos a profundas discontinuidades sociales que pongan en riesgo la posibilidad de vidas buenas en todo el mundo.Así, los escenarios de colapso ecosocial podrían llegar a impulsar y fortalecer los discursos de los nuevos espacios políticos de extrema derecha o revivir viejos autoritarismos de izquierda. No obstante, estas nuevas condiciones ecosociales pueden también ser el punto de partida de transformaciones políticas que combinen la austeridad material con una profundización en la igualdad, la justicia y la autonomía sociales. Esa es precisamente la propuesta que enarbola el decrecimiento. Ya que el descenso de nuestro nivel de acceso a energía y materiales es imposible de evitar (responde a dinámicas físicas, biológicas y geológicas), tenemos la obligación y la responsabilidad de convertirlo en la puerta que nos conduzca a transformaciones sociales emancipatorias.

Vídeos: uno y dos.

Grafos de conocimiento y transparencia

Bilbao Data Lab organiza una charla-taller para desarrollar colaborativamente las herramientas que nos ayuden a mapear las relaciones clientelares en Euskadi.

Bilbao Data Lab. Sesión a cargo de Mikel Egaña Aranguren.

18.00-20.00h Viernes, 28 abril 2023 en Wikitoki, Bilbao.

Los grafos de conocimiento (Knowledge Graphs) son una tecnología que permite almacenar datos de forma distribuida mediante redes compuestas por nodos y relaciones. Este modelo es útil a la hora de representar dominios en los que las relaciones entre entidades son importantes, como por ejemplo las relaciones entre políticos y otros agentes que podrían constituir un conflicto de interés.

En esta charla explicaremos la tecnología de KGs, visitaremos algunos proyectos que han hecho uso de esa tecnología para representar relaciones y presentaremos un nuevo proyecto que sienta las bases para modelar para el modelado de datos que permita revisar relaciones clientelares en Euskadi de forma colaborativa. Trabajaremos en grupo sobre diferentes aspectos del proyecto: recogida de datos, procesado y visualizaciones.

Conoce más.

Apunta en tu agenda a las actividades que quieras asistir, síguenos en Twitter e Instagram y escríbenos si tienes preguntas o colaboraciones que nos quieras compartir.

Recuerda inscribirte en nuestra newsletter 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *