¡Continuamos con más novedades en Wikitoki!

Compartimos  las actividades y los procesos en las que están trabajando las residentes de larga duración de Wikitoki durante Noviembre.

¡En este mes estamos a tope con proyectos diversos con temas como el trabajo colaborativo, encuentros, celebraciones, conversatorios y mucho diseño por ahí!

Abierto por Obras. Habitar el Palacio.

Jornadas de autoconstrucción para dotar al Palacio del Cerezo de una infraestructura multifunción que posibilite el desarrollo de distintas actividades.

Canicca y Mancomunidad del Valle del Jerte con el apoyo de la Fundación Carasso y la colaboración de las vecinas del Valle.

Palacio del Cerezo. Valle del Jerte. Extremadura.

El proyecto Habitar el Palacio, continúa su recorrido con paso firme, alcanzando su tercer laboratorio, dedicado más que nunca a “Habitar el Palacio”. Tras un proceso en el que se han analizado las necesidades físicas que tenía este espacio, ha llegado la hora de dotarlo de la infraestructura necesaria para posibilitar las actividades que irán dando vida al Palacio del Cerezo. 

Con la colaboración de las habitantes del Valle han diseñado un mobiliario multifunción que construido, tiene el reto de ser transformado en distintos elementos según las necesidades: gradas, mesas, bancos, expositores, stands para mercadillo, barra de bar, etc.


Conoce más sobre “Habitar el Palacio”

Encuentros: E-kin, diseño con sororidad

Un proyecto que busca la creación de una comunidad de mujeres en Euskal Herria con el objetivo de transformar el sector de la arquitectura, el urbanismo y el diseño en más igualitario y feminista.

Organiza: Mundo Ivaginario + Wikitoki.

Colabora: COAVN, BBK Kuna. Financia: DFB, Emakunde y Wikitoki-Sorgune GV.

Sesión online de devolución y feedback – Jueves 10 de noviembre de 11:00 a 12:00

El encuentro de octubre nos ha dejado muy buenas sensaciones y reflexiones que surgieron en nuestra primera sesión “Lo relacional”. En esta sesión abierta online habrá una devolución y feedback donde podrán participar tanto las que asistieron al espacio organizado en octubre como las que no.

Sesión abierta online aquí

Segundo encuentro en Wikitoki –  Jueves 23 de noviembre de 17:00 a 19:30

Continuaremos con el proceso de autorreconocimiento colectivo y el diseño feminista, añadiendo capas a lo avanzado, realizando conexiones, referencias y nuevas propuestas. 

A partir de esto definiremos posibilidades, retos y próximos pasos a dar para la construcción de la comunidad.

Inscríbete

+ info

La Inteligencia Colectiva en los proyectos participativos: ¿Cómo podemos mejorarla?

Presentación del libro de Amalio Rey sobre Inteligencia Colectiva y taller sobre el diseño de arquitecturas participativas.

En el marco de la BBDW22, organiza Wikitoki y ColaBoraBora.

Viernes 18 de noviembre de 11:00 a 14:00 en Wikitoki

Una sesión de trabajo con Amalio Rey para conocer mejor qué es esto de la Inteligencia Colectiva y aprender sobre cómo aplicarla para encontrar mejores soluciones a todo tipo de retos, en tu barrio, en tu entorno laboral o en tu cuadrilla.

Una oportunidad para preguntarnos sobre cómo podemos mejorar los procesos de Inteligencia Colectiva y cuáles son las claves de diseño para hacerlo. El encuentro tendrá un carácter teórico-práctico, muy orientado a la participación, la conversación y el intercambio.

Tendrá dos partes: una presentación de su libro “Inteligencia Colectiva ¿Qué ocurre cuando hacemos cosas juntos?” y un taller sobre el diseño de arquitecturas participativas, poniendo en juego los criterios y principios de la Inteligencia Colectiva.

+ info

VIII Jornada de Innovación y Cultura Karraskan

Karraskan cumple 10 años generando redes.

Organizan Karraskan y Kutxa Kultur.

Jueves 27 de octubre de 10:00 a 16:00 en Romo Kultur Etxea

Diez años generando espacios comunes de reflexión así como encuentros para conocernos, apoyarnos mutuamente y crecer juntas. La Jornada de este año tuvo como temática el trabajo en red y la colaboración.

Como otros años hubo iniciativas de referencia en el tema central de la Jornada y además una pequeña fiesta para celebrar el décimo aniversario.


Conoce más sobre Karraskan

Bilbao Bizkaia Design Week 2022: Erresonantzia

Una invitación a la escucha activa del ecosistema del diseño y la creatividad, en claves de diversidad, cooperación y sostenibilidad.

Organizada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia y comisariada por ColaBoraBora.

Del 17 al 27 de noviembre, en distintos lugares de Bilbao y Bizkaia.

Con Erresonantzia, la Bilbao Bizkaia Design Week #BBDW22 nos llama a escuchar cómo resuena el ecosistema creativo y estar atentas a lo que nos devuelve el eco de las profesionales, de las usuarias y del propio diseño.

Tres actividades sirven como hilo conductor:

“Belarrirekia” donde remezclar Inteligencia Colectiva, experiencias sensoriales, arte sonoro y experiencias de profesionales locales.

“¿Qué podemos hacer juntas?” un encuentro para trabajar conjuntamente sobre necesidades y oportunidades en el contexto cercano.

“Disoinua”, una investigación-exposición sobre a qué suena “diseño” y cómo está presente en nuestras vidas.

Además, más de medio centenar de actividades, entre las que seguro que hay alguna que te hace vibrar. 

+ info

Ciclo de conversatorios “Stop psiquiatrización en las aulas”

Conversatorios online para hablar sobre el problema de la psiquiatrización en los centros educativos.

Organiza el Nodo de Educación de La Porvenir

Vía Zoom: Jueves 10, 17 y 24 de noviembre de 19:00 a 21:00 y jueves 1 de diciembre de 19:00 a 21:00

Durante los cuatro encuentros del ciclo “Stop psiquiatrización en las aulas” se hablará sobre el problema de la psiquiatrización en los centros educativos, sobre por qué y cómo evitarla y sobre alternativas para responder a situaciones difíciles.

Esta vez se dedicarán los encuentros sobre todo a profesorado, equipos de orientación, conserjes, personal de administración, personal de limpieza, fisioterapeutas, enfermería, chavalada, padres, madres y otras personas comprometidas con la crianza. 

Y a todo el mundo que pueda darse cuenta de que participa en lo que sucede, ¡y en lo nuevo que podría suceder!

*Si te encuentras en una situación de precariedad económica, que no sea un impedimento, ¡escríbenos!

Para dudas escribir a ciclos@laporvenir.org

Inscríbete    
Conoce más sobre La Porvenir

Dispositivo Ciudades Sostenibles: BBK ODS Eguna

Dispositivo Interactivo ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Organiza Pezestudio y BBK

Desde el 29 de octubre

El Dispositivo Ciudades Sostenibles propone reflexionar de forma pública sobre “¿Cómo podemos diseñar y construir ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles?”

El dispositivo de creación colectiva fue una de las dieciocho actividades organizadas dentro del BBK ODS Eguna con el objetivo de seguir acercando la Agenda 2030 a los vecinos y vecinas de Bizkaia.

El BBK ODS Eguna se celebró el pasado 29 de octubre, coincidiendo con el primer aniversario de la inauguración de BBK Kuna, un espacio de innovación social con los ODS como hoja de ruta. 

¡El dispositivo sigue activo y os animamos a participar mediante el siguiente enlace!

Facilitación de Procesos de Grupo en euskera

Ya ha comenzado el nivel básico de Facilitación de Procesos de Grupo en euskera para el curso 2022-2023. Es una formación acreditada por iiface de 150 horas, que se realiza entre Bilbao y Donostia.

iiface, proyecto asociado a Wikitoki

Un fin de semana al mes, desde octubre de 2022 a mayo de 2023, en Wikitoki y Teila Fabrika

La propuesta formativa del IIFACE tiene como objetivo capacitar a las personas en el desempeño de las funciones que desarrolla un/a facilitador/a. En el itinerario formativo se incluyen diversidad de marcos teóricos, enfoques, herramientas y técnicas de facilitación. 

De esta forma, las personas van adquiriendo competencias y habilidades que ayudan a la gestión y el buen funcionamiento de un grupo, una empresa, una organización o cualquier otro tipo de colectivo.

Estamos especialmente motivadas porque es la primera vez que un grupo va a hacer esta formación íntegramente en euskera. 

+ info

DibujaTolRato

¿Te gusta dibujar y vives en Bilbao? Este puede ser tu grupo.

DibujaTolRato, proyecto asociado a Wikitoki

Todos los lunes por la tarde de 18:30 a 20:30 en diferentes puntos de Bilbao.

DibujaTolRato es un grupo abierto y autogestionado, integrado por personas que comparten su pasión por el dibujo. A través de la práctica de dibujar se relacionan entre ellas y con las comunidades de nuestro entorno.

Wikitoki es el campamento base que acoge al colectivo a modo de sede y las quedadas suelen ser en torno al barrio de San Francisco y sus alrededores. Las decisiones se toman en grupo, por eso, van organizando sus necesidades y deseos sobre la marcha.

Este noviembre estarán dibujando en: Taller de Rocia Araya, Médicos del Mundo, Wikitoki y Jota cerámica creativa.
Si quieres sumarte, las quedadas se publican periódicamente en esta agenda.

Casas Calx

Publicación de estas viviendas ecológicas de cal, madera y caña.

Pezestudio

Son dos casas que se tocan, un diálogo entre los materiales locales y el paisaje, entre las transparencias y las vistas hacia el mar en un recorrido vertical. Desde ellas se pueden contemplar las Islas Pachacámac, hábitat de numerosas especies de aves marinas, de gran diversidad biológica de los ecosistemas marino-costeros de Perú.

El proyecto es relevante por su relación con la naturaleza, utilizando materiales sostenibles locales: cal, bambú y madera, materiales de bajo impacto con resistencia al clima y a los movimientos sísmicos locales. El proyecto ha sido recientemente portada de la revista Ecohabitar y publicado en Archdaily entre otras.

Conoce la revista 

+ info

Euskaraldia

Afrontamos el ejercicio con ilusión, responsabilidad, ganas y emoción. ¡Wikitoki será Arigune de Euskaraldi!

Wikitoki tomará parte en el Euskaraldia.

Del 18 de noviembre al 2 de diciembre estaremos impulsando el euskera en Wikitoki.

No todas las wikitokers comprendemos y hablamos euskera, pero cada vez somos más, quince personas de la comunidad participaremos de manera activa en la iniciativa, cómo Belarriprest o Ahobizi, usando el euskera en nuestro día a día de Wikitoki. Son cinco los arigunes que tendremos en Wikitoki, cinco diferentes grupos de trabajo en los que el euskera será nuestra forma de comunicarnos.

+ info

Taller: Y tú, ¿cómo te vendes?

En este taller aprenderás a desarrollar argumentos de ventas y poner en valor tus elementos de diferenciación.

Goratuz, Red de cooperativas pequeñas de Bizkaia.

Martes, 22 de noviembre de 16:00 a 18:00h
Ekonopolo. Plaza de la Cantera 4, 1º Bilbao

Es una jornada participativa donde poder contrastar la realidad de cada Cooperativa y salir de allí con “entregables”; es decir una estrategia para las ventas.

Hablaremos sobre:

– Tu propuesta de valor y diferenciación desde la emoción: Para qué, cómo y qué.

– Uso del AIDA en tu argumentación.

– 20 Segundos, 140 caracteres.

– Escuchar en base a preguntas.

El taller será impartido por Aitor Eskerra de la Cooperativa Aken.

Inscríbete

Dicho esto, saca tu agenda y anota las actividades que vienen: jornadas, exposiciones, encuentros, talleres y mucho más. 

Si aún no lo has hecho, recomienda a tus amigas que se suscriban al boletín mensual para no perderos nada de la órbita Wikitoki, y no olvides acompañarnos en nuestras redes (twitter e instagram) porque siempre hay novedades.

Zaindu eta laster arte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *