¡Empieza fuerte el nuevo curso en Wikitoki!

Recogemos los proyectos y actividades en las que están trabajando las wikitokers durante estas semanas. Son un montón de iniciativas relacionadas con el arte y las prácticas artísticas, la innovación ciudadana, la gestión cultural feminista, el cuerpo, el placer y los (auto) cuidados, el procomún, la vivienda comunitaria intergeneracional,  instalaciones a partir de desechos, etc. 

Dicho esto, saca tu agenda y anota las actividades que vienen: jornadas, exposiciones, encuentros, talleres… Así como toma nota de algunas novedades y lecturas que esperamos sean de vuestro interés.

Exposición: La basura no existe

Una muestra para reflexionar sobre la sociedad de consumo y desecho.

Basurama

22 septiembre – 11 diciembre 2022, en Cristina Enea Fundazioa, Donostia

En esta muestra, que se podrá visitar en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea hasta el próximo 11 de diciembre, reúne material audiovisual e instalaciones físicas, a partir de materiales de desecho, con el objetivo de “reflexionar sobre esta sociedad de consumo y desecho”.

Basurama, colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental fundado en 2001, ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas.

+info: web Basurama, video, web Cristina Enea Fundazioa

Encuentro internacional Ecosistema Transitando

Un encuentro para compartir metodologías y herramientas para sostener comunidades y procomunes.

Organizado por el Grupo de Actividad Cooperativizada (GAC), con la participación de ColaboraBora, junto a otros agentes como (aaa), Community Economies Institute, femProcomuns, L’Arada Creativitat SocialPeer-Produced Research Lab, Projet Collectif, Remix the Commons o Solidarius Italia.

Online. Martes, 4 de octubre, de 15:00 a 17:00h.

El procomún es una práctica ancestral de gestión comunitaria (alternativa o complementaria al estado y al mercado), que en los últimos años se ha revitalizado a través de proyectos tecnológicos, culturales, sociales, con modelos de producción, reproducción, gestión y toma de decisiones, abiertos, distribuidos y democráticos. 

En este encuentro se compartirán metodologías, herramientas (tecnológicas, jurídicas, de co-diseño, de gestión, de co-diseño, de cuidado…). Una oportunidad para intercambiar experiencias y aprendizajes que ayuden a extender las prácticas procomunales en cada vez más lugares y ámbitos.

+info

Jornada “El derecho a la ciudad”

Cómo favorecer la innovación y justicia social en las ciudades.

>Organiza: Asociación «Bilbao Urban & Cities Design (BUCD) – Urbanismo y Ciudades»

>Colabora: Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco e  Innobasque

La Terminal, 5 de octubre de 2022

Como parte del despliegue territorial de las áreas de especialización RIS3 y del programa vasco de prioridades de la Agenda 2030 que el Gobierno Vasco está llevando a cabo, esta jornada se enmarca en los objetivos de ODS 11 y del territorio de oportunidad «Ciudades Sostenibles». 

Participarán como ponentes dos agentes de Wikitoki:

>Ricardo Antón (ColaBoraBora): La Innovación Ciudadana, una oportunidad para un mundo en transición.

>Karlos Renedo (Hiritik-At): El papel de la ciudad en la transición ecosocial – teorías experiencias y acciones.

+info

VIII. Jornadas Mujeres Desenredando Violencias: Placer y (auto) cuidados

Organiza: hikaateneo // Colabora: Histeria kolektiboa // Financia: DFB y Ayto. Bilbao

Del 14 de octubre al 29 de diciembre, en hikaateneo (Bilbao)

Este año las jornadas apuestan por poner el foco en la importancia de cuidar(nos), de darnos nuestros espacios-tiempos; también, como personas dependientes que somos, reconocer lo vital de dar y recibir cuidados. Dar cuidados como acto político a la gente que queremos, al entorno cercano, al barrio, a las personas con las que trabajamos y convivimos, a la sociedad en su conjunto y a un mundo finito que, ahora más que nunca, necesita de nuestro compromiso por cuidarle. Históricamente se ha reivindicado desde posturas más relacionadas con el sacrificio y el compromiso, llegando a usar expresiones como “la lucha”, “la militancia”, etc.

Entre las actividades podrá encontrar un monólogo y diversas charlas, talleres y conversatorios. ¡Animate y participa!

+info

Encuentros: E-kin, diseño con sororidad

Organiza: Mundo Ivaginario + Wikitoki // Colabora: COAVN, BBK kuna, … // Financia: DFB, Emakunde y Wikitoki-Sorgune GV

27 de octubre en BBK kuna y 23 de noviembre en Wikitoki (17:00-19:30)

En octubre y noviembre tendrán lugar dos encuentros en los que reflexionar de manera colectiva sobre el diseño con valores feministas y hecho por mujeres, identificar dinámicas patriarcales en el sector, visibilizar proyectos e iniciativas existentes, y poner en común sentires para dar los siguientes pasos de la comunidad. Estos encuentros quieren ser espacios y tiempos de cuidados, espacios de sostén sanos, seguros, sororos y placenteros. Para facilitar la participación, contaremos también con un espacio de cuidados.

+info

5 claves para analizar la fortaleza del propósito en tu proyecto

Publicamos el retorno del primer ciclo sobre atributos que definen los proyectos de colaboración público social.

Bherria, programa para el impulso de la colaboración público-social.

Programa coordinado por Korapilatzen, Komunikatik y ColaBoraBora

En Bherria nos hemos propuesto profundizar en los 11 atributos que definen los proyectos de colaboración entre la Administración Pública y la ciudadanía. Para ello centramos las acciones de cada trimestre en uno de los atributos. Comenzamos el año 2022 profundizando en el atributo “Propósito de la colaboración público social”.

Cómo resultado de este trabajo hemos elaborado un dos documentos (un texto y una infografía) que resumen y sintetizan las cinco claves que pretenden servir de ayuda a aquellas personas que deseen definir el propio propósito de los proyectos de colaboración público comunitaria.

+info

Compostando documenta15

Un artículo de Ricardo Antón de ColaBoraBora, publicado en el magazine y archivo digital Poliédrica.

¿Qué puede el arte?, ¿Qué puede el lumbung?, ¿Qué queremos que puedan?

Una aproximación a una documenta que se ha articulado como un ekosistema procomunal desde el sur global. Una propuesta que ha intentado poner los medios de re-producción al servicio de les creadores. Una invitación a compartir tiempo e ideas, a encontrarse y conocerse, a mantener conversaciones informales, a aprender y divertirse con otres.

El texto hace un acercamiento a una propuesta artística colectiva y colaborativa, desafiante y pluriversal, experiencial y vivencial, compleja y problematizadora, que nos deja rumiando preguntas para el después. No habla sobre las obras artísticas en sí, sino que se fija en el intento de articulación colectiva de una suerte de sistema operativo libre y abierto, sobre el que todas ellas discurren e interactúan.

Artículo Compostando documenta15 en POLIÉDRICA

Y ya vamos tarde, pero además queremos contarte sobre varias actividades interesantes en las que hemos trabajado en septiembre y/o el curso pasado:

Projecte Vitamina, desarrollo local en red

Encuentro, conexión e inteligencia colectiva para fomentar el trabajo en red en pos del desarrollo local de territorios vecinos.

Proyecto coordinado por Korapilatzen, Komunikatik y ColaBoraBora

Durante la primavera de 2022 acompañamos a las entidades de promoción económica de cinco territorios de dos provincias catalanas en el Projecte Vitamina: una alianza de colaboración público-privada propósito de este proyecto es favorecer el acceso y el mantenimiento del empleo, potenciar la formación y cualificación profesional e impulsar el desarrollo local en los cinco territorios (Manlleu y ámbito territorial, Valle del Ges, Orís y Bisaura, el Moianès, la Garrotxa y el Ripollès).

La web reúne toda la info del proyecto, y el vídeo resumen sintetiza de forma certera todo la potencia del proyecto.

+info

GORPUTZ TANTAK, ¿Qué necesita el cuerpo del alumnado para el aprendizaje?

Artaziakoop

Varios institutos de la ESO de Gipuzkoa

Gorputz tantak: formación y material pedagógico para el profesorado de secundaria para integrar el cuerpo, los sentidos y las emociones en los procesos de aprendizaje. 

¿Qué necesita el cuerpo del alumnado para el aprendizaje? 

Partiendo de esta pregunta, nos juntamos profesionales de la danza, educación artística, psicoterapia, fisioterapia, yoga y diafreo. Como sociedad cada vez tenemos más claro que el cuerpo, las emociones, los sentidos tienen un papel fundamental en los aprendizajes y nuestro día a día. ¿Pero cómo podrían trabajar las y los docentes el bienestar físico y emocional en las aulas?

El resultado fueron 30 dinámicas de entre 1-5 minutos, pensadas para que docentes y alumnado de la ESO las utilicen en clase cuando lo necesiten. Este proyecto ofrece recursos para, dependiendo de las necesidades que tengamos en ese momento, activas, relajar, enfocar, resituar o juntar nuestros cuerpos. 

+info: Video e instagram

XX Salón del Cómic de Getxo

Organiza: Ayuntamiento de Getxo, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco

Getxo, del 30 de septiembre al 2 de octubre.

Josune Urrutia participará en el XX Salón del Cómic de Getxo con su recientemente publicado cómic Hoy no es el día, en el que explora y sirve como homenaje de la vida y el legado artístico de seis mujeres que la han inspirado ya que dejaron que su experiencia con el cáncer transformara y enriqueciera sus diversas obras artísticas que se vieron transformadas.

Firmará ejemplares el domingo 2 de octubre:

>13:00 h Stand de Joker

>17:00 h Stand de Astiberri 

+info

Taller: Fortalezas y debilidades de la gestión cultural feminista

Eusko Ikaskuntza organizó el simposio Gestión cultural desde una mirada feminista con el apoyo de Emakunde y el Ayuntamiento de Bilbao. Artaziakoop impartió un taller como parte de este simposio. 

BBK Kuna, Bilbo, 22/09/2022

Eusko Ikaskuntza organizó el simposio: Gestión cultural desde una mirada feminista. Nos reunimos diferentes agentes culturales, para hablar y compartir nuestras acciones y preocupaciones diarias. Artaziakoop propusimos un taller para abordar las fortalezas y debilidades de una gestión cultural feminista, ubicando el cuerpo en el centro, prestando atención a nuestros cuerpos y su entorno, para cuidarnos entre nosotras. 

+info, video

Jornadas Txirikorda, para poner en marcha la vivienda comunitaria intergeneracional de Usurbil

Organiza: Ayuntamiento de Usurbil 

Colabora y participa: Hiritik At

23 y 24 de septiembre, en Potxoenea. Usurbil, Gipuzkoa 

Cada vez más cerca de materializar la vivienda comunitaria intergeneracional Txirikorda: se espera que esté en marcha en el 2023. Va a tener una convivencia y un carácter comunitario especial, por lo que consideramos imprescindible un trabajo previo. Entre otras actividades, se celebraron las jornadas Txirikorda, sobre viviendas comunitarias y experiencias intergeneracionales.

+info

ASÍ ME VEO, Taller para mirarse a través del dibujo con Josune Urrutia

Organiza Salón del Cómic de Navarra, Asociación Tiza Pamplona con el apoyo del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Ayuntamiento de Estella.

24 de septiembre, 11:00-13:00, Civivox Condestable

A partir de 8 años. Plazas limitadas.

Taller intergeneracional, impartido por Josune Urrutia, que aborda el autorretrato y la mirada a través del dibujo. ¿Qué es el autorretrato? y ¿cuales son sus ingredientes?

A partir del libro Así me veo trabajaremos sobre el autorretrato.

Así me veo es una herramienta de trabajo, una lectura que invita a la reflexión y la acción.

La propuesta para el taller es mirar(se) a través del dibujo y disfrutar del proceso de hacerlo. Todas tenemos, con mayor o menor destreza, capacidad para dibujar. La técnica, en este taller, no es lo más importante y no es necesario tener nociones de dibujo para participar.

Programa de actividades del Salón del Cómic de Navarra XIII

Enlace al libro

Enlace al video de Navarra Televisión (min 8)

EXPOSICIÓN ‘Hoy no es el día’ dentro del XIII Salón del Cómic de Navarra

Organiza: Salón del Cómic de Navarra, Asociación Tiza Pamplona con el apoyo del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Ayuntamiento de Estella.

Casa de cultura Fray Diego de Estella, del 6 al 28 de septiembre

María Herreros, Jaime Martín, Josune Urrutia y Flavita Banana protagonizarán exposiciones y presentarán sus obras en la XIII edición del Salón del Cómic de Navarra.

Se expondrán originales y materiales de investigación, dibujo y proceso de creación de ”Hoy no es el día”, primera novela gráfica de Josune Urrutia como autora completa, editada por Astiberri. En ella explora y sirve como homenaje de la vida y el legado artístico de Beatriz da Costa, Anna Halprin, Audre Lorde, Susan Sontag, Jo Spence y Hannah Wilke, seis mujeres que la han inspirado ya que dejaron que su experiencia con el cáncer transformara y enriqueciera sus diversas obras artísticas que se vieron transformadas.

+info

Finalmente, estamos felices de anunciar que…

EHKOM se une a Wikitoki como Wikilagun

EHKOM eta Wikitoki – Beñat Azkargorta

EHKOM se une a la comunidad de Wikitokers y compartirá espacio en Bilbao con las demás iniciativas, agentes y personas que componen la red.

ehkom es una cooperativa integral sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de crear y gestionar redes abiertas de telecomunicaciones en Euskal Herria, basándose en un modelo de colaboración público-comunitaria. 

Sus principales objetivos son fomentar la soberanía vasca en el ámbito de las telecomunicaciones, proveyendo de infraestructuras propias a las vascas y vascos, y eliminar la brecha digital, tanto la causada por las diferencias socioeconómicas como la que padecen las y los habitantes que viven en la periferia o en zonas rurales. 

Si quieres saber más, ¡echa un vistazo a nuestra página web!

¡Ah! Si aún no lo has hecho, recomienda a tus amigas que se suscriban al boletín mensual de Wikitoki para no perderos nada de la órbita Wikitoki, y no olvideis acompañarnos en nuestras redes (twitter e instagram) porque siempre hay novedades.

¡Besos, apapachos y cariños mil!

Zaindu eta laster arte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *