< Volver a la Agenda

La Inteligencia Colectiva en los proyectos participativos: ¿Cómo podemos mejorarla?

La Inteligencia Colectiva es uno de esos conceptos que nos ha acompañado en Wikitoki desde el inicio. ¡No podía ser de otra forma en un laboratorio de prácticas colaborativas! Somos muy conscientes de que vivimos en una sociedad interdependiente en la que todas nos afectamos mutuamente. Y en nuestra experiencia vemos como, unas mismas personas, con distintos métodos para trabajar juntas y ponerse de acuerdo, pueden alcanzar resultados muy diferentes. ¿Por qué sucede esto? ¿Cómo podemos mejorar los procesos de Inteligencia Colectiva? ¿Cuáles son las claves de diseño para hacerlo?

Si queremos hacernos estas preguntas, estamos de enhorabuena, porque en el marco de la BBDW22 (Bilbao Bizkaia Design Week), comisariada por ColaBoraBora bajo el tema ECO-SISTEMA / ERRESONANTZIA, vamos a tener la visita de Amalio Rey, uno de los máximos expertos en esto de la Inteligencia Colectiva.

Amalio viene a hacer la ponencia marco en BELARRIREKIA, la sesión de apertura de la BBDW22, y al día siguiente tendremos la oportunidad de disfrutar de una mañana en Wikitoki, para tener un encuentro más en petit comité, de un modo más cercano y sosegado. El objetivo es conocer mejor qué es esto de la Inteligencia Colectiva y aprender sobre cómo aplicarla para encontrar mejores soluciones a todo tipo de retos, en tu barrio, en tu entorno laboral o en tu cuadrilla.

¿TE APUNTAS?

¿En qué consistirá la actividad? El encuentro tendrá un carácter eminentemente práctico, muy orientado a la participación, la conversación y el intercambio. Tendrá dos partes:

  1. Primero Amalio hará una presentación de su libro “Inteligencia Colectiva ¿Qué ocurre cuando hacemos cosas juntos?”, publicado este 2022 con la Editorial Almuzara. En el libro se presentan diez años de investigación y, a través de numerosos ejemplos, se proponen los patrones de diseño y comportamiento y las formas organizativas que hacen a las comunidades más inteligentes para co-crear juntas.
  2. Y a continuación se desarrollará un taller sobre el diseño de arquitecturas participativas, poniendo en juego los criterios y principios de la Inteligencia Colectiva.

¿A quién se dirige esta actividad? Seguro que puede interesarte especialmente si:

  • Te dedicas al diseño metodológico de procesos relacionados con participación y colaboración.
  • Trabajas en entidades públicas o privadas y tienes responsabilidades relacionadas con el cambio organizacional, la gestión de equipos y la puesta en valor de las personas.
  • Participas en dinámicas colectivas en proyectos sociales y comunitarios.
  • Eres docente en cualquier nivel educativo y ves la potencia didáctica y pedagógica de la Inteligencia Colectiva.

¿Aún no conoces a Amalio Rey? Amalio es un reconocido experto en gestión de la innovación y la Inteligencia Colectiva. Es investigador, formador, consultor artesano y conferenciante, especialista de referencia en el diseño de arquitecturas participativas y su escalado eficaz. Se define, sobre todo como un facilitador de procesos participativos. Ha ayudado a la creación de ecosistemas de innovación tanto en España como en varios países de Latinoamérica. Comparte reflexiones, experiencias y conocimiento en dos blogs, uno personal, amaliorey.com, y otro especializado en inteligencia colectiva, bloginteligenciacolectiva.com. Su cuenta en Twitter es @arey.

¿TE APUNTAS?