Las residencias de Wikiriki 2022 concluyen su comienzo

En enero de 2022, desde Wikitoki iniciamos las residencias de Wikiriki, una convocatoria de residencias abierta a todo tipo de personas y colectivos cuya práctica esté vinculada a la investigación, creación y creatividad aplicada. Esta convocatoria se lanzó en septiembre de 2021 obteniendo como resultado de la campaña la inscripción de 43 proyectos locales, nacionales e internacionales. Los proyectos llegaron mayormente desde Euskadi y el resto del Estado, pero también de otros lugares como Buenos Aires, Caracas y Ciudad de México.

Wikiriki se ha desarrollado en dos fases, la de 2021 con las residencias de La casa de Agara, Soundtechtures y Wikisoinuak, y la segunda iniciada en 2022. Para esta última fase se seleccionaron el proyecto de Biblioteca recíproca y el de ¿Dónde está mi casa?, los cuales han concluido este mes de junio en Wikitoki el comienzo de un largo recorrido.

Biblioteca recíproca fue una propuesta lanzada por Raquel Meyers y Arkaitz Saiz. Raquel Meyers es una artista multidisciplinar que define su práctica como mecanografía expandida con tecnologías obsoletas como el teletexto, el fax y el Commodore 64. Y por otro lado, Arkaitz Saiz es fotógrafo y combina proyectos personales de fotografía y vídeo con encargos comerciales y editoriales.

Este proyecto nos propuso crear una Biblioteca recíproca [Interdependence Library] que es heredera del espíritu de  las «bibliotecas de cosas [libraries of things]» y de las «Artotekas» (bibliotecas de arte); pero que colectiviza además de objetos, recursos inmateriales, habilidades, afectos, conocimientos y saberes de los barrios de  Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala desde una perspectiva contemporánea y, de reflexión crítica sobre el  cuidado. 

En diciembre de 2021, las residentes se pusieron en contacto con Wikitoki con ganas de empezar este largo proceso de relaciones. Hablale al barrio, una actividad propuesta por Wikitoki que formó parte de la Gau Irekia de 2021, fue el primer evento en el que Raquel y Arkaitz se integraron aportando su ayuda y medios para enriquecer la actividad. Posteriormente, al igual que en Hablale al barrio, también participaron eventos como el Festival de Loturak de la mano de Roboteca, Dibujatolrato, el casting Kamaga Influencers de Koop SF 34 o el Intercambio de Esquejes. Así pues, las residentes, han aprovechado cada una de sus interacciones para crear relaciones que puedan generar red.

Todos los archivos, objetos, fotos y hallazgos encontrados en este proceso ahora tienen su lugar en La Carrita, el carro en el que se ha materializado La Biblioteca recíproca. La Carrita es una pieza co-diseñada y creada por Beti, de Recrea2, un dispositivo que sirve tanto como para almacenar el archivo recolectado, como la pantalla para el teletexto en la parte superior. El teletexto del barrio, también es una parte importante de este proyecto realizado por la residente Raquel Meyers, una artista que ha trazado un gran recorrido internacional de la mano del teletexto. Podéis consultar todos los resultados de esta residencia en la página web.

El 26 de mayo celebramos en Wikitoki la presentación de la Biblioteca Recíproca, a la que acudieron muchas de las personas que fueron involucradas en el proceso de la obra; además, con intención de hacer del teletexto algo participativo, Raquel impartió el 31 de mayo en Wikitoki un taller abierto de teletexto en el que enseñó a todas las participantes como dibujar en teletexto y como insertarlo en la tele.

Actualmente la Carrita está situada en Wikitoki pero se irá moviendo por diferentes espacios del barrio. Además, la Biblioteca recíproca no es un proyecto que haya terminado, es una iniciativa en progreso que se irá retroalimentando de todas esas cosas que ocurran en el barrio a lo largo del tiempo.

Por otro lado el proyecto ¿Dónde está mi casa?, propuesto por Gema Marín Méndez, también se puso en marcha. Su autora es arquitecta y artista visual con formación en arte contemporáneo, quien compagina la investigación artística con la práctica cultural en su intersección con las políticas de género y queer.

Es un proyecto que pretende una reflexión colectiva sobre la experiencia del hogar desde una perspectiva queer para generar un espacio de encuentro desde el cual compartir vivencias y plantear futuros posibles en torno a la familia, el hogar o el habitar la casa en el contexto de la comunidad de Wikitoki.

Desde el inicio de la COVID-19 el concepto ‘espacio seguro’ se ha utilizado como etiqueta para garantizar la salubridad y la higiene de espacios en los que se toman las medidas necesarias para evitar la propagación del virus. Sin embargo, el término ‘espacio seguro’ para personas disidentes era un elemento clave a la hora de buscar lugares alejados de las violencias cotidianas y donde relacionarse entre afines. En este sentido la pérdida de esas connotaciones queer ha supuesto no sólo la limitación de espacios de relación, sino que se ha normalizado la casa como único espacio seguro que habitar sin tener en cuenta que para muchas de nosotras esto supone enfrentarse a un espacio hostil, de rechazo y violencia que incide directamente en nuestra salud mental.

Partiendo de estas premisas esta investigación propuso a Wikitoki la reflexión a partir del volcado colectivo de experiencias sobre cómo concebimos el hogar y el ámbito doméstico desde una posición no hegemónica, más allá de los mandatos culturales impuestos. La intención fue hacer de Wikitoki un espacio seguro para personas disidentes y establecer diálogos en torno al hogar. La familia como institución, la pareja monógama, las violencias domésticas, la falta de referentes alternativos, las amigas, las utopías queer, son entre otros los temas que podrían surgir de esta puesta en común, para generar un relato colectivo y dar espacio a otras voces que expanden la red de agentes asociados a Wikitoki.

En el proceso de ¿Dónde está mi casa?, Gema organizó los siguientes tres encuentros abiertos; Buscar Refugio, para reflexionar y compartir nuestras experiencias a partir de conceptos como la creación o el encuentro de lugares seguros, el hogar como un lugar de potencialidad política y los vínculos e intimidades que generamos en el ámbito doméstico; Especies de interior, un taller que invitaba a seguir reflexionando sobre el hogar a través de la creación conjunta de imaginarios futuros que nos permitiera explorar otras posibilidades de habitar; y por último Memorias y performatividades domésticas, un taller en el que cada participante pudo desvelar un pequeño fragmento, relato, historia, objeto, para tejer conjuntamente un dispositivo de memoria colectiva.

El 14 de junio celebramos en Wikitoki la presentación final de ¿Dónde está mi casa?.  En la presentación la artista hizo una retrospectiva del material y las reflexiones trabajadas durante el proceso, resultados que podéis consultar en la página web. Además Gema nos anunció que pronto podríamos ver un Fanzine recogiendo todos los pensamientos de este proceso.

Para ambas residencias Wikiriki ha sido el comienzo de una larga trayectoria de investigación que continuará, y desde Wikitoki estamos expectantes de ver donde desembocan sus procesos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *