¿Qué están haciendo las wikitokers en Junio de 2022?

Compartimos los proyectos y actividades en los que están trabajando las residentes de larga duración de Wikitoki durante este mes:

The Hospital for the Soul

Instalación artística: Yazmany Arboleda + Pezestudio

1 de junio inauguración de la instalación artística de Yazmany Arboleda para The Wellbeing Summit que abordará el cambio social y comunitario, a través de la acción colectiva.

Evento: Colaboración entre Wellbeing Project, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao.

Desde el 1 de junio los visitantes podrán ver el reflejo del Árbol de la Magnolia nº 5 y el cielo de Bizkaia en un espacio especialmente creado en el centro del Parque Casilda Iturrizar. La instalación cubierta de espejos invita a los y las participantes a reflexionar sobre nuestra interdependencia con la naturaleza. 

El espacio se crea como respuesta al trauma generacional causado por la Guerra Civil española y sus secuelas. La mayoría de las personas que participaron en la elaboración del Hospital compartieron que todavía están lidiando con el dolor relacionado con las consecuencias de la guerra. Nuestro templo a un árbol pretende ser un lugar donde podamos mirar nuestro lugar en la tierra y asombrarnos. 

+info The Wellbeing Summit

+info inscripción virtual

¿Dónde esta mi casa? Encuentro sobre ficciones domésticas revueltas.

Gema Marín + Wikitoki

7 de junio a las 18:30 en Wikitoki

Este proyecto es una iniciativa de Gema Marín, que fue seleccionado desde la convocatoria de Wikiriki para desarrollarse en 2022. Esta investigación propone la reflexión a partir del volcado colectivo de experiencias sobre cómo concebimos el hogar y el ámbito doméstico desde una perspectiva queer, más allá de los mandatos culturales impuestos. La intención es hacer de Wikitoki un espacio seguro para personas disidentes y establecer diálogos en torno al hogar.

La tercera sesión, memorias y performatividades domésticas, consistirá en un taller en el que cada participante podrá desvelar un pequeño fragmento, relato, historia, objeto, para tejer conjuntamente un dispositivo de memoria colectiva, un registro de afectos, vínculos, secretos, cosas que pasan en torno a la noción de hogar y la casa, dentro, fuera o entre medias. Este dispositivo formará parte del espacio de Wikitoki pudiendo activarse con cada interacción.

Si queréis participar por aquí os dejamos el link de inscripción. Cualquier comentario, duda o aportación podéis dirigiros a gema.marin.mendez@gmail.com o wikitokibilbao@gmail.com

+info

Presentación de “Pensar una hache. Aprendizajes y consejos para construir una iniciativa cultural y comunitaria”

Harinera ZGZ + Colectivo Llámalo H + Wikitoki

Lugar: Wikitoki

9/06/22, 18:30

Presentación de la guía práctica y hoja de ruta compartidas desde Harinera ZGZ.

¿Te interesan la gestión colectiva y la cultura comunitaria?

Con el objetivo de reflexionar sobre esto de manera abierta y compartida, hace dos años, desde el Colectivo Llámalo H, con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, pusieron en marcha la investigación “Pensar una hache”. El resultado es una guía práctica que quiere servir como hoja de ruta para iniciativas de gestión colectiva y cultura comunitaria.

Nos acompañarán Elisa Perez y Cristina Laborda del Colectivo Llámalo H que presentarán el manual, compartirán el proceso y los aprendizajes y podremos seguir haciéndonos preguntas juntas sobre los entresijos de lo colectivo, lo colaborativo y lo comunitario.

+info

Tu cuento, cuenta

La Porvenir

Sarean, 17 de junio de 19:00 a 21:00

En este segundo encuentro nos gustaría seguir hablando a través de otro relato que compartimos. El poder abrir canales de comunicación que nos permitan entretejer y desmoronar el ovillo a la vez, expresarnos, escucharnos, entendernos o simplemente compartir un espacio conjunto. Con lo que cada persona conecte o le apetezca expresar. Os animamos a pensar este encuentro como un hilo que posibilite otros, donde haya más relatos que compartir y se dé voz a las personas que así lo quieran. ¿Qué decís?

¿Cómo gestionamos el tiempo en nuestras organizaciones?

Wikitoki

El 22 de junio de 2022 en Wikitoki

En esta sesión Hiritik-at, ColaBoraBora y Pezestudio pondrán en común cómo planifican el tiempo que dedican en sus organizaciones a cada proyecto/actividad, cómo cada persona del equipo apunta las horas dedicadas, con qué categorías, con qué herramientas y plantillas registran las horas de trabajo, cómo las cruzan y analizan, etc. Posteriormente tendremos una puesta en común en la que todas las asistentes podremos comentar dudas, aprendizajes y retos.

Esta sesión es abierta para entidades de Wikitoki, Goratuz y Ekonopolo.

Para inscribirte envía un correo a info[arroba]wikitoki.org indicando tu entidad y tu motivación, e indica en el asunto del mail: GESTION DEL TIEMPO.

+info

Marcha a BXL 2022

REUNIONES DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL DE OEE

Organiza Ongi Etorri Errefuxiatuak

Rights! No deaths! (Derechos. No más muertes por migrar) porque además de las muertes denunciamos el sufrimiento de las personas sin papeles. Vivir significa vivir con derechos.

ADHESIONES 

¡Unámonos para exigir a la Unión Europea, y a los gobiernos que la integran, unas políticas que pongan fin a las desapariciones y a las muertes en las rutas migratorias, que abran vías seguras y regularicen la situación administrativa de quienes han llegado!

Aquí os dejamos el formulario de adhesión para organizaciones. Únete a la Marcha a Bruselas 2022. Rights-No deaths!

+info

Conversatorio sobre conflictos ambientales

Violeta Cabello conversa con María Mancilla y Juan Manuel Zaragoza en el marco del Debate de El Laboratorio sobre Participación ciudadana y conflictos ambientales.

¿Qué entendemos por conflictos ambientales y qué oportunidades de transformación traen? En este conversatorio compartimos algunas ideas y aprendizajes de nuestras investigaciones.

La participación ciudadana en la resolución de conflictos ambientales cuenta con una larga historia, que se desarrolla a través de diversas acciones, algunas auspiciadas por el poder, como estas asambleas por el clima, otras desde posiciones de confrontación, como pueden ser manifestaciones, acciones de lucha, propuestas de gestión comunal realizadas desde las comunidades implicadas, etc. Qué sea y que no sea “participación” es, por tanto, un concepto que debe problematizarse. Pero lo mismo pasa con la idea de “conflicto ambiental”. ¿Qué debemos entender por tal? ¿Lo es el proceso de descontaminación de los terrenos afectados por el tsunami y posterior accidente nuclear de Fukushima? ¿Cuáles son los diversos procesos de privatización del agua, realizados muchos de ellos sin ningún tipo de oposición ciudadana? ¿Cómo hablar de “conflicto” cuando somos incapaces de identificar a las partes del mismo?

+info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *