¿Qué están haciendo las wikitokers en Mayo de 2022?

Compartimos los proyectos y actividades en los que están trabajando las residentes de larga duración de Wikitoki durante este mes:

Especies de interior ¿Dónde está mi casa?

Gema Marín + Wikitoki

5 y 26 de mayo

El pasado 8 de abril se celebró en Wikitoki el primer encuentro de ¿Dónde está mi casa?, una de las residencias seleccionadas por la convocatoria de Wikiriki. En este encuentro, llamado Buscar refugio, hicimos una convocatoria para compartir reflexiones y experiencias a partir de conceptos como la creación y el encuentro de lugares seguros, el hogar como un espacio de potencialidad política y los vínculos e intimidades que generamos en el ámbito doméstico.


En esta ocasión os invitamos a participar en el próximo encuentro, 5 de mayo, que se dinamizará mediante un taller. Especies de interior, es el nombre de esta siguiente sesión en la que Gema Marín nos invita a seguir reflexionando sobre el hogar a través de la creación conjunta de imaginarios futuros que nos permitirán explorar otras posibilidades de habitar. El tema de la sesión del día 26 aún está por desvelar…¡Estad atentas!

Formulario de inscripción para Especies de interior

+info

Taller de teletexto de Biblioteca recíproca

Raquel Meyers y Arkaitz Saiz + Wikitoki

19 de mayo en Wikitoki

“Biblioteca recíproca [Interdependence Library]» es un proyecto seleccionado por las residencias de Wikiriki 2022. Esta residencia tiene la intención de documentar la diversidad cultural de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala y colectivizar objetos, recursos inmateriales, habilidades, afectos, conocimientos y saberes de nuestr@s vecin@s mediante el registro de la actividad local. Dentro del proyecto, este 19 de mayo, dentro de la residencia se organizará un taller de teletexto abierto para las que quieran participar.

El taller será impartido por las autoras de esta residencia; Raquel Meyers, una artista multidisciplinar que define su práctica como mecanografía expandida con tecnologías obsoletas como el teletexto, y Arkaitz Saiz. un fotógrafo que combina proyectos personales de fotografía y vídeo con encargos comerciales y editoriales.

+info

Hospital Pal’Alma, Instalación artística en el Wellbeing Summit Bilbao 2022

Instalación artística: Yazmany Arboleda + Pezestudio

Evento: Colaboración entre Wellbeing Project, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao.

Colaboración con el artista Yazmany Arboleda para el diseño y construcción de una instalación artística para la primera cumbre internacional The Wellbeing Summit 2022 que abordará el cambio social y comunitario, a través de la acción colectiva.

El Hospital Pal’Alma es una instalación artística creada por el artista Yazmany Arboleda en colaboración con residentes de Bilbao. Durante 11 días, los visitantes podrán ver el reflejo del Árbol de la Magnolia nº 5 y el cielo de Bizkaia en un espacio especialmente creado en el centro del Parque Casilda Iturrizar. La instalación cubierta de espejos invita a los y las participantes a reflexionar sobre nuestra interdependencia con la naturaleza. 

El espacio se crea como respuesta al trauma generacional causado por la Guerra Civil española y sus secuelas. La mayoría de las personas que participaron en la elaboración del Hospital compartieron que todavía están lidiando con el dolor relacionado con las consecuencias de la guerra. Nuestro templo a un árbol pretende ser un lugar donde podamos mirar nuestro lugar en la tierra y asombrarnos. 

+info

Imagina Cangas

Ayuntamiento de Cangas + Pezestudio

Cangas de Narcea

Proceso participativo para la reflexión colectiva sobre posibles intervenciones paisajísticas de infraestructura verde y actuaciones integrales para la movilidad sostenible, la transformación social y digital.

El proyecto surge en el marco de las “Ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El objetivo es generar un debate colectivo a partir del cual se desarrolle una primera propuesta a presentar en la próxima convocatoria de estas ayudas en 2022 para su posible desarrollo futuro.

El proceso se basa en las Metodologías de Participación Ciudadana, una serie de herramientas que generan entornos de aprendizaje compartido entre administración y ciudadanía donde idear y programar el espacio público adaptado a necesidades consensuadas.

Catalización sonora

Wikisoinuak

¿Quieres sumergirte en los sonidos de la experimentación? A partir de un ejercicio práctico, Wikisoinuak finaliza su primera serie de podcast de Wikitoki.

¿A qué suena un laboratorio de prácticas colaborativas?

Durante el último encuentro de Wikitoki, en diciembre de 2021, en el Hika Ateneo, las wikitokers realizaron un ejercicio de proyección, de catalización, agruparon fuerzas, opiniones y sentimientos para crear la base de este nuevo podcast «El catalizador sonoro de 2022». Las wikitokers expresaron mediante sonidos corporales, con muy pocos objetos, su imaginación y sentires cómo creen que ha sonado y puede sonar Wikitoki en 2022 como espacio físico y como conjunto de personas sintonizándose en la cotidianidad.

Este podcast es arte sonoro experimental construido con una producción cargada de espontaneidad de expresiones humanas y una postproducción en donde Lorna (Véala) intenta devolver desde el corazón a modo de cierre, la experiencia de mezclarse con las wikitokers. 

+info

Premio de Urbanismo!!!!

CANICCA + ERGOSFERA

El proyecto “Ser mayor en Tajo-Salor” gana el Primer Premio de Urbanismo de Extremadura

21 de abril (fue la entrega del premio)

El 21 de abril se celebró la entrega de los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Extremadura 2021, donde el proyecto “Ser mayor en Tajo-Salor” realizado por Canicca y Ergosfera recibió el Primer Premio de Urbanismo en la modalidad “PLANIFICACIÓN O PROPUESTAS PARA LA REVALORIZACIÓN DE RECURSOS URBANÍSTICOS”.

El proyecto consiste en un diagnóstico territorial participativo desde la perspectiva de las personas mayores en la comarca extremeña de Tajo-Salor. El jurado valoró el profundo trabajo de campo y la investigación realizada, así como la respuesta dada a través de las líneas de actuación propuestas.

Información sobre el proyecto
Nota de prensa sobre los premios
Entrevista en la radio por el premio

Revisión del PTP de Álava Central

Ezquiaga + Canicca + Holamarina

Promueve: Gobierno Vasco + Diputación de Álava

Abril, Mayo y Junio

Proceso participativo para la revisión del Plan Territorial Parcial de Álava Central

Tras la redacción del avance del PTP de Álava Central arranca el proceso participativo. El Plan Territorial Parcial de Álava Central concreta lo definido en las Directrices de Ordenación del Territorio del País Vasco y sirve a la vez de guía supramunicipal para la redacción de los Planes Generales de Ordenación Urbana. Se podrá participar a través de los canales digitales habilitados y de los talleres que tendrán lugar en las cinco cuadrillas de Álava Central.

+info cast.
+info eus.

Poner la Innovación Ciudadana en la agenda pública

ColaBoraBora, como uno de los agentes promotores junto con otros agentes del ecosistema de Innovación ciudadana estatal, con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

5 y 6 de mayo en Citilab de Cornellà, Canodrom de Barcelona y Coboilab de Sant Boi.

Presentación del Colaboratorio IC y del manifiesto “La Innovación Ciudadana, una oportunidad para un mundo en transición”.

El Colaboratorio IC lleva dos años cocinándose a fuego lento, desde que se puso en marcha en el marco de Frena La Curva. Ahora por fin se presenta públicamente haciendo un llamamiento a la participación, a sumarse al ecosistema estatal de Innovación Ciudadana, a articularse y colaborar para generar relaciones, infraestructuras, recursos y proyectos comunes. Además del lanzamiento de un manifiesto que recoge 12 retos, presentaremos la web y un informe que aterriza todo esto sobre ejemplos concretos. Y también trabajaremos conjuntamente en el co-diseño de una herramienta para la gobernanza de la comunidad a través de Decidim.

+info

Haciendo HazLab

ColaBoraBora está participando en las Comunidades de Prácticas (CdP) dentro de las actuaciones del IV Plan de Gobierno Abierto España 2020-24, impulsado por la Dirección General de Gobernanza Pública, en colaboración con el INAP, del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Una comunidad de aprendizaje para co-diseñar un laboratorio, a través de un proceso de participación para innovar en participación.

El próximo encuentro de la comunidad es el 20 de mayo en el marco de la Semana de la Administración Abierta SAA2022 (formato presencial en Madrid + online).

Esta comunidad, coordinada desde el LAAAB de Aragón, está ayudando a dar forma a HazLab, un laboratorio digital para la exploración y la implantación de soluciones innovadoras para la participación ciudadana en las políticas públicas. Un espacio 100% virtual que quiere ofrecer a todo tipo de actores, instrumentos para encontrarse, compartir, explorar y experimentar posibilidades de participación y colaboración público-social, a través de nuevas metodologías y la realización de experiencias piloto. El proceso, además de contribuir a diseñar esta plataforma-laboratorio, sobre todo es una oportunidad para conocerse y mezclarse con otros agentes diversos vinculados a la participación en todo el estado.

+info

Erro(re)tik 2022. Seminario desviado (desde el error) y radical (hasta la raíz)

Artaziak + Tabakalera

12 y el 14 de mayo 2022

Continuando el camino iniciado el año pasado, el seminario Erro(re)tik 2022 volverá a ser un ejercicio mediante el cual desviarse de espacios supuestamente confortables. O al menos poner de manifiesto sus carencias. Planteamos este encuentro como oportunidad para un aprendizaje crítico a través del error, pensado desde la responsabilidad, el deseo y la necesidad de construir una institución cultural más acogedora, abierta y multiforme donde quepamos todas.

El seminario, que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de mayo, es uno de los momentos más visibles de un proyecto que pusimos en marcha en 2020 con la ayuda de la Fundación Carasso, y que se sustenta sobre tres pilares: las formaciones internas del equipo de Tabakalera, el grupo abierto de trabajo y creación UNIK, y el propio seminario. Este último, el que os presentamos ahora en su segunda edición, es un espacio para la reflexión y el diálogo. Un lugar para hacer algo juntas desde la diferencia. El sitio en el que estar, compartir y explorar alianzas entre comunidades, instituciones y personas vulnerabilizadas y precarizadas – reivindicando la disidencia y el cuidado para generar relaciones más igualitarias.

Este año queremos poner el foco en la interseccionalidad, es decir, en la interconexión entre los diferentes ejes de desigualdad y/o discriminación, que no son independientes entre sí. En la necesidad de crear espacios lo bastante amplios como para que se den los citados cruces y alianzas entre diferentes. En la responsabilidad que tenemos de cambiar la percepción de la diferencia como error o desviación, y en la urgencia de cuestionar lo hegemónico. Desde el error y hasta la raíz.

+info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *