Las wikitokers traen a abril 2022 actividades mil

Compartimos los proyectos y actividades en los que están trabajando las residentes de larga duración de Wikitoki durante este mes:

Amarí Gilda, remezcla audiovisual y gastronómica

Nevipen Ijito Elkartea + cAnicca

1 de abril 

10:30-13:00

Espacio Txotena, calle txotena 21, Otxarkoaga

Inscripciones previa y más info: 673 13 36 55

Nosotras, gu, mujeres, emakumeok romnia

Os invitamos a una nueva edición de Amarí Gilda donde como siempre mezclamos audiovisuales y gastronomía como excusa para conversar alrededor de una mesa. En esta ocasión el documental “Romipen” nos dará el marco sobre el que charlar mientras probamos un aperitivo que fusione la idea del “pintxo” con ingredientes clásicos de la gastronomía gitana. “Amarí Gilda” (nuestra Gilda). Esta vez además, contaremos con un cierre muy especial que seguro nos dejará con buen sabor de boca.

¡Os esperamos!

+info

¡Ven al Demo Day del programa #prESStatzen y descubre los proyectos de las participantes de la 1ª edición!

Proceso impulsado por REAS Euskadik + Bilbao Ekintza

05/04/2022

11:00 – 13:00

Harrobia Ikastola. Kontzezio kalea 169, 48003 Bilbao

prESStatzen da cierre a su programa, dando a conocer los proyectos en un evento final. En el Demo Day podréis ver la evolución de las iniciativas: 

Azeri Esports, (h)ari – Contando contigo, DUKA repostería artesana, M3ARTEKO kultur elkartea, Migrantoria, Txotena Gunea, Fincas ROZ, Bihurtu Meloi, Pro Educatio

Destaca el elevado número de mujeres emprendedoras, siendo el 80% de los proyectos impulsados por mujeres. Además el 30% de los proyectos está liderado por personas migrantes. 

Respecto a los sectores en los que están emprendiendo, la diversidad es amplia: desde el sector de los esports, a la comunicación, pasando por tres proyectos vinculados con el ámbito artístico, un proyecto alimentario, una propuesta centrada en el acompañamiento a procesos de migración y un último proyecto de administración de fincas.

Para acudir al evento, no te olvides inscribirte antes del 1 de abril aquí.

+info

BUSCAR REFUGIO. ¿Dónde está mi casa?

Wikitoki + Gema Marín

Lugar: Wikitoki, Harrobi Plaza, 5, 2º, 48003 Bilbo, Bizkaia

Hora: 18:30

Fecha: 08/04/2022

¿Dónde está mi casa? Es un proyecto que pretende crear un lugar de encuentro para reflexionar sobre los imaginarios del hogar y las ficciones domésticas posibles desde una perspectiva queer.

Esta primera sesión del 8 de abril girará en torno a unos textos breves que se enviarán a las personas participantes para reflexionar y compartir nuestras experiencias a partir de conceptos como la creación o el encuentro de lugares seguros, el hogar como un lugar de potencialidad política y los vínculos e intimidades que generamos en el ámbito doméstico.

Para participar puedes inscribirte a este formulario y te enviaremos más información.

+info

Herri Hezitzailea. ¿Cómo nos educa nuestro contexto?

Organizadores: Ayuntamiento de Zaldibia. Participantes: Oinherri e Hiritik At Charla y taller ‘Nola hezitzen gaitu gure inguruak’ dentro del programa ‘Ertzetik Erdira Espazio Sorkuntza auzolanez’.

El 7 y 9 de abril

En Zaldibia, Gipuzkoa

Bajo el lema ‘Ertzetik Erdira. ‘Ertzetik Erdira Espazio Sorkuntza auzolanez’, en Zaldibia han organizado un programa de talleres y charlas con el objetivo de ver con nuevos ojos el espacio y el entorno cotidiano y entenderlo, sentirlo y aprenderlo mediante nuevos sentidos.
Basándose en el folleto ‘Herri Antolamendua Herri hezitzailearen ikuspegitik’ que acaban de publicar Oinherri e Hiritik-At, charlarán sobre los espacios educadores, desde la conjunción entre la educación y el urbanismo, y reflexionarán sobre cómo nos educan y disciplinan nuestros pueblos.

La exposición Artoteka en el Centro Cívico Clara Campoamor 

Gazte Artea Ezkerraldean + Artoteka

Desde el 17 de marzo al 13 de abril

Centro Cívico Clara Campoamor de Barakaldo

El 17 de marzo a las 19h se inauguró la exposición Artoteka en el Centro Cívico Clara Campoamor en Barakaldo y contó con una visita comentada. Todas las obras estarán disponibles para el préstamo a la ciudadanía. Gazte Artea Ezkerraldean es una iniciativa impulsada por las áreas de juventud de los Ayuntamientos de la margen izquierda para dar a conocer las creaciones de los y las artistas jóvenes de Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi. Mediante la colaboración entre Artoteka y Gazte Artea Ezkerraldean, se busca integrar la obra de artistas de la comarca, previamente seleccionadas en cualquiera de las ya nueve ediciones de Gazte Artea Ezkerraldean y, de este modo, coadyuvar a la difusión de las obras y la profesionalización de sus creadores.

Podéis ir a visitarla y explorar la opción de préstamo de las obras expuestas hasta el 13 de abril del presente año.

+info

Visitas Dialogadas, paseos y diálogos sobre la historia del edificio y el proyecto Habitando el Palacio

cAnicca + Habitando el Palacio

Miércoles 30 de marzo y 13 de abril, 11:00h a 14:00h

Miércoles 20 de abril y 27 de abril, 17:00h a 20:00h

Palacio cerezo

Seguimos Habitando el Palacio poco a poco, con nuevas actividades y propuestas. Es por esto que, en el marco de la fiesta del Cerezo en Flor, vamos a estar realizando visitas dialogadas a las instalaciones del Palacio del Cerezo.

Unas visitas que pretenden ser puntos de partida para imaginar todo lo que podemos llegar a construir a través de la cultura en nuestra comarca.

Inscripciones en este formulario

+info

Más información en el teléfono 927 47 21 34 (Ext. Cultura) o en el correo gcultural@mancomunidadvalledeljerte.es

BILBOtik-ra | Abriendo las puertas del Bilboverso

Un proyecto desarrollado por ColaBoraBora junto con Becoming, Holon y Moviltik, con la financiación del Ayuntamiento de Bilbao y del Departamento de Cultura de la Diputación de Bizkaia y la participación de numerosos agentes de los barrios de Arabella, Arangoiti y Masustegi y centros formativos relacionados con la creación y la creatividad.

a expedición original sucedió entre marzo y junio de 2021. Ahora os invitamos a conocer los resultados, perderos por el Bilboverso y hacer vuestras propias derivas barriales.

Un viaje exploratorio por la periferia de Bilbao a través de puertas interdimensionales, uniendo el presente con un pluriverso de futuros.

BILBOtik-ra es un proyecto para imaginar colectivamente futuros más deseables, justos y sostenibles. Una experiencia que pone el foco en las periferias urbanas (físicas y mentales), donde suceden y se representan a la vez los conflictos, los desafíos y las oportunidades de nuestro tiempo.

Una visita a escenarios posibles como: Usar, reparar, reutilizar, Un barrio que es como un pueblo, De la prisa a la calma, Una idea ampliada de accesibilidad, Tiempo de autorrealización o La revolución está en la masa

Un gabinete de curiosidades compuesto por utopías inmersivas, conjuros y contraseñas, formas de protesta, universalidades ampliadas, cercanías digitales… 

Entre el Bilbao que conocemos y el Bilbao que podría ser.

Artículo-resumen

Web de BILBOtik-ra

La ordenanza municipal de ocupación de espacios públicos de Bergara

Hiritik At + Bergarako Udala

¿CUÁNDO? El 26 de abril, a las 20:00.

¿DÓNDE? Salón de plenos del Ayuntamiento de Bergara

Bergara (Gipuzkoa)

Un paso más en el proceso para renovar la ordenanza municipal de ocupación de espacios públicos de Bergara.

El Ayuntamiento de Bergara está renovando la ordenanza de ocupación pública de suelo. En el proceso de elaboración de la propuesta realizada por el Ayuntamiento se han mantenido diversas reuniones con profesionales del comercio y la hostelería, así como con la ciudadanía. Con las aportaciones recibidas se ha elaborado un borrador de ordenanza con el que trabajarán los próximos días los partidos de la corporación municipal. Posteriormente, el 26 de abril, a las 20:00 horas, en el Ayuntamiento, se celebrará una reunión abierta con hostelería, comercio y ciudadanía, dinamizada y guiada por Hiritik At.

Inteligencias Colectivas: Online Plataform

Inteligencias Colectivas

Inteligencias Colectivas es un archivo colaborativo de conocimiento en torno a diseños, arquitecturas y urbanismos colectivos, compartido a través de licencias Creative Commons. Es un lugar desde el que descubrir y poner en valor los saberes locales y las prácticas materiales de cada rincón del planeta.

¿Alguna vez te has encontrado, de repente, con un diseño extraordinario? ¿Un diseño anónimo tan asombroso que incluso podrías hacerle una foto? A este tipo de diseños los llamamos Inteligencias Colectivas y dedicamos nuestro tiempo a recopilarlos y compartirlos en un archivo digital.

Lo que entendemos por Inteligencias Colectivas es un concepto que recibe diferentes nombres según en qué lugar del mundo o de qué disciplina estemos hablando. El concepto recoge conocimientos anónimos o inéditos en torno a tres categorías: Tecnologías, estrategias y comunidades.

Recuerda, la próxima vez que te encuentres con uno de estos diseños extraordinarios, haz una foto, y súbelo al archivo digital. ¡Y así ayudas a generar una red global de conocimiento que merece ser compartido!

+info


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *