¿Qué han preparado las Wikitokers para marzo de 2022?

Compartimos los proyectos y actividades en los que están trabajando las residentes de larga duración de Wikitoki durante este mes:

La Casa de Agara, el juego de Proyecto Sigma

Wikitoki + Proyecto Sigma

Lugar: Wikitoki

Hora: 19:00-20:30/17:00-19:00

Fecha: 3 y 5 de marzo 2022

Organiza: Wikitoki + Proyecto Sigma

El proyecto Sigma, propuesto por Sofía Hurtado y Juan J. Glez de Lena fue seleccionado por la convocatoria de Wikiriki 2021 por su propuesta de investigar las conexiones entre los emergentes Juegos de Realidad Alternativa (ARG) y la convivencia y los lazos afectivos. 

Con la intención de dar a conocer qué es La Casa de Agara, qué pretende y qué consigue, se ha preparado un encuentro abierto el 3 de marzo a las 19:00h en Wikitoki en el que Sofía y Juan compartirán las reflexiones y resultados que han desarrollado en este proceso. Además, será el 5 de febrero, después de la presentación, cuando Proyecto Sigma traiga La Casa de Agara a Wikitoki y nos muestre este primer resultado de una reflexión que continuará tanto en Juan y Sofía como en las participantes del juego.

+info

Performance de Sound Techxtures

Wikitoki + Javier Salutregui

Lugar: Wikitoki

Hora: 18:00

Fecha: 24/02/2022

En noviembre de 2021, el proyecto Sound Techxtures dio comienzo a su residencia tras ser seleccionado en la convocatoria de WIkiriki. Sound Techxtures es una propuesta lanzada por Jose Javier Salutregui Pacios, con el fin de utilizar la música y el sonido experimental como herramientas de transformación social.

El pasado 24 de febrero en Wikitoki se celebró el encuentro que dio cierre a este proyecto. En este evento, Javier realizó una performance junto a la Txaranga Urretabizkaia en la que se combinaron material audiovisual recogido en los tres barrios con una orquesta sonora en vivo que utilizó los desechos a modo de instrumento. Tras la performance Javier nos compartió el proceso y conclusiones a las que ha llevado Sound Techxtures, y además, todas las personas que asistieron tuvieron la oportunidad de participar en una práctica de sonido experimental.

+info

Ciclo “Hablamos de psiquiatría. El emperador va desnudo.”

La Porvenir

Via Zoom (19h-21h)

15/03 ¡Pues ve a terapia!

29/03 Cómo quieres el ingreso, ¿voluntario o involuntario?

Cuatro conversatorios online via zoom de 2h de duración en los que hablaremos sobre las trampas y los dolores que causa la entrada en la rueda de la psiquiatría. Esta vez queremos dedicar estos encuentros a tu amigx, familiar, vecinx, compañerx de extraescolares, profe de lo que sea que estés aprendiendo, al que no sabe y al que le puede interesar. Nuestro plan es contárselo a todo el mundo, ¡que todo el mundo se entere!
Para apuntarse contactar con:  ciclos@laporvenir.com

*Si te encuentras en una situación de precariedad económica, que no sea un impedimento, ¡escríbenos!

+info

Un pedacito de Gau Irekia 2021

Wikitoki + Wikisoinuak + Dibujatolrato + Sarean

Este es el resultado auditivo del experimento que hicimos en diciembre en Gau Irekia, ¿qué le dijo la comunidad al barrio?

Gau Irekia 2021

¿Qué le dirías al barrio?.

Lánzale un piropo, cántale una canción, cuenta un recuerdo…¡micro abierto! 

Esta entrada auditiva realizada por Wikisoinuak te muestra el resultado de la actividad que desarrollamos el 11 de diciembre de 2021 en Wikitoki. Llegaron personas solas y acompañadas, y participaron en este experimento para hacer resonar el barrio.

Iniciativa que parte del arte sonoro y del dibujo, junto a «Dibuja Tol Rato»  se buscó registrar y difundir mensajes, con intención circular y en tiempo real, de/sobre/para el barrio de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

¿A qué suenan nuestras cuerpas? Taller experimental sonoro

Lorna Biermann López + Ecuador Etxea

Una exploración auditiva de creación de cartografías sonoras sobre corporalidades diversas.

Sábado 5 de marzo 2022.

De 10 a 14 h. 

En Ecuador Etxea:

Calle Ribera de Botica Vieja, 21. BIlbao

Este será un espacio experimental, un acercamiento a escuchar nuestras cuerpas y nuestro entorno próximo. Se reflexionará en torno a qué imágenes cargamos en nuestro imaginario cuando sólo existe el audio, a través de una limpieza de oídos; y continuará con un ejercicio práctico de grabación y exploración de sonidos para finalizar con un álbum audible de cuerpas sonoras.

Participación gratuita.

Inscripción previa en info@ecuadoretxea.org 

Plazas limitadas.

*Llevar móvil con app para grabar sonido o grabadora de voz. (Normalmente todos los móviles vienen con programa para grabar audio, por defecto)

+info

“Tu cuento, cuenta”

La Porvenir

25 de marzo a las 19:00, Sarean

Un espacio de encuentro en el que todas las personas contamos. Mediante un diálogo improvisado y un constructo colectivo, se pretende dar a conocer la esencia principal de lo que es La Porvenir. Escuchando, descubriendo y participando, aceptando lo imprevisible, el desconcierto, el retiro, los silencios y todo lo que pueda darse en este escenario donde todas las personas somos parte de la obra y el guion; el papel lo eliges tú.

VI Encuentro de Cooperativas Pequeñas de Bizkaia – Buenas prácticas en la gestión de conflictos y los cuidados de las personas socias

GORATUZ – Red de Cooperativas Pequeñas de Bizkaia + ColaBoraBora como integrante del grupo motor de GORATUZ

17 de marzo de 2022 de 9:30 a 12:00 en la Sala BilboRock

De 12:00 a 14:00 Catering y Networking en el Café Nervión

El Encuentro tratará sobre Buenas prácticas en gestión de conflictos y cuidados de las personas socias en las cooperativas pequeñas

Una jornada para fomentar la colaboración y cooperación entre Cooperativas Pequeñas de Bizkaia.

Este año  queremos hablar sobre las buenas prácticas en la gestión de conflictos y los cuidados de las personas socias en las cooperativas pequeñas. En esta edición recuperamos el formato presencial con una Mesa Redonda y el testimonio de varias cooperativas pequeñas ejemplos de buenas prácticas en las relaciones entre las personas socias.

Es un evento profesional dirigido principalmente para las personas socias de cooperativas pequeñas de Bizkaia, entidades vinculadas al emprendimiento y la economía social, así como cualquier persona interesada en emprender en cooperativas pequeñas.

+info

Un chocolate por la verdad del exilio colombiano

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia + Nodo Euskadi en apoyo a La Comisión de la Verdad en Colombia + Hegoa – Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional – + Gobierno Vasco – Dirección de Víctimas y Derechos Humanos.

Una conversación para conocer más sobre el Informe Final que presentará la Comisión de La Verdad en Colombia. 

Lorna, wikitoker e integrante del Nodo Euskadi en apoyo a la Comisión de la Verdad de Colombia hizo parte de este trabajo auditivo que hoy nos comparte.

En junio de 2022 la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición publicará el Informe Final producto del trabajo que ha realizado dentro de Colombia y en la Colombia extendida a lo largo del mundo. Este informe busca contribuir al esclarecimiento y el reconocimiento de lo ocurrido en más de 60 años de conflicto armado que han marcado la historia del país. Reconocerá diversas modalidades de victimización y una de ellas será el exilio. Por primera vez se considerarán las voces, experiencias y aportes de tantas y tantos que han tenido que dejar el país para intentar reconstruir sus vidas en tierras lejanas. Se abre, entonces, una oportunidad para seguir construyendo un relato transnacional sobre el conflicto y sus consecuencias desde el deseo por la verdad, la paz, la reconciliación y la no repetición.

+info

Habitar el Palacio

cAnicca
Un proyecto de la Mancomunidad del Valle del Jerte con el apoyo de la Fundación Carasso.

¡Muy contentas con el segundo laboratorio ciudadano #activarelpalacio del proyecto @habitarpalacio!

El año pasado nos sentábamos por primera vez a reflexionar y comenzar a pensar en el Palacio del Cerezo y en qué cultura queríamos como habitantes del Valle del Jerte.

Este reciente 18 y 19 de Febrero realizamos el Laboratorio Ciudadano II «Activar el Palacio» para seguir construyendo cultura en el territorio y reflexionando sobre maneras de activar el Palacio.

Esta activación ha de ser de una manera dialogada, generando espacios de encuentro y conocimiento compartido.

+info

Presentación del libro Hoy no es el día

Josune Urrutia presenta su último cómic, publicado por Astiberri, junto a Elizabeth Casillas. 

Miércoles 9 de marzo a las 19.30h en Hikaateneo

Beatriz da Costa, Anna Halprin, Audre Lorde, Susan Sontag, Jo Spence, Hannah Wilke: seis artistas, seis mujeres que padecieron cáncer. Todas ellas lucharon contra la estigmatización de la enfermedad y decidieron vivir el cáncer como una experiencia transformadora a través de la escritura, la fotografía o la danza. Dejaron un legado artístico y vivencial del que la autora de este cómic se inspira y se nutre al procesar su propia enfermedad.

Josune Urrutia Asua comparte con estas mujeres artistas el deseo de expandir su experiencia y convertirla en algo útil y sustancial para los demás, y también en algo que le permita descubrir su propia voz: en su caso, a través del dibujo.

+info

Meipi se despide

Montera34 y Urbano Humano

La plataforma Meipi cierra y se despide de su comunidad en directo streaming

2 de marzo 2022 a las 20:00h
El streaming tendrá lugar en el canal de Urbano Humano en Twitch

Meipi es una plataforma digital de georeferenciación interactiva. Nació en 2007 y se puede considerar pionera en el contexto de la llamada web 2.0, por ser de las primeras en brindar de forma gratuita y sin necesidad de conocimientos técnicos la posibilidad de crear geoblogs. 02.Desde hace ya unos años la web ha dejado de funcionar y su reparación requiere de un tiempo de trabajo que sus creadores ya no pueden sostener. 

Así que en 2022, después de 15 años, hemos decidido dar digna clausura a esta aventura, con una sesión en directo en la que reviviremos su historia, sus retos y logros. Una oportunidad para encontrar por última vez la comunidad de casi 10.000 usuarios.

+info

Acompañamiento creativo a Medialab Tabakalera 

Pezestudio.org, Tabakalera Donostia Centro Internacional de Cultura Contemporánea

Conceptualización y Desarrollo de una Línea de Sostenibilidad en Medialab Tabakalera.

Seguimos trabajando en colaboración con Medialab Tabakalera en la conceptualización y articulación de una línea de sostenibilidad en sintonía con su filosofía y con el enfoque de la New European Bauhaus. 

Desde Pezestudio.org estamos acompañando al centro en la definición de temáticas, actividades, público y colaboraciones. Se trata de potenciar una línea de trabajo que, partiendo de iniciativas y actividades existentes en Medialab, incorpore el aprendizaje respecto a proyectos de referencia a nivel internacional. Además, resulta clave el potenciar la función social del centro en cuanto a espacio abierto, participativo, intergeneracional, experimental y adaptable a las necesidades de la sociedad en su conjunto.

Facilitación de procesos grupales: propósito de grupo.

La formación está impulsada por TeamLabs dentro de su máster en Facilitación del Aprendizaje e Innovación, Lit.
El curso será impartido por ColaBoraBora.

4 de marzo. 17:00 – 19:00 horas.
As Fabrik Bilbao (presencial). 

En tu organización ¿Necesitáis herramientas para crear un propósito compartido y clarificar para qué estáis haciendo lo que hacéis? 

En todo proceso grupal, contar con un propósito definido y compartido entre todas las personas implicadas  potencia la acción conjunta desde la conexión entre agentes y el desarrollo del sentido de pertenencia, al tiempo que favorece acciones autónomas que enriquecen el desarrollo de los proyectos a través de diferentes visiones.

Este laboratorio abierto es un espacio de reflexión y práctica sobre cómo construir y activar un propósito grupal participado por todas las personas implicadas en el proceso-proyecto-organización. Además podrás experimentar con algunas de las herramientas que han diseñado para que los grupos puedan trabajar en un marco elevado que proporcione sentido y guía a la hora de pensar tanto en estrategia como en acciones.

Programa Bherria 2022

Impulsado por: Dirección de Servicios Sociales del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, junto con el Consejo Vasco del Voluntariado.
Equipo Técnico: Komunikatik, Korapilatzen, ColaBoraBora

Bherria presenta novedades en su programa de acción para el 2022: 3 ciclos temáticos trimestrales. 

El programa que presentamos plantea tres ciclos anuales que giran en torno al trabajo en profundidad sobre lo que hemos denominado “Los 11 atributos de la colaboración público-social”, fruto del  trabajo de investigación realizado en Bherria Topaketa 2021. 

Estos atributos nos ayudan a comprender, comparar y analizar las diferentes experiencias que vamos conociendo; son aspectos relacionados con la trama comunitaria, experiencia de relación, grado de apertura, forma de colaboración, facilitación, evaluación y presupuesto.

Para más información de los ciclos, visita el siguiente artículo. Y, si quieres estar actualizada de cada acción de Bherria, suscribirte a su newsletter.

Atención que para el 24 de marzo tenemos programada la primera sesión de #Prestakuntza.


+info

HUIR HACIA LOS CONFLICTOS

Organiza REAS Euskadi y Bilbao Ekintza. Imparte el curso ColaBoraBora.

Ekonopolo. 7 de marzo, de 10:00 a 13:00 horas.

Formación sobre Gestión del Conflicto para proyectos de emprendimientos social.

En cualquier relación, aquello que no se dice o no se nombra, lejos de desaparecer, se enquista y puede volver transformado en un conflicto  de proporciones devastadoras. 

No obstante decir, nombrar, hablar de aquello que nos resulta conflictivo (complejo, complicado, delicado), no siempre es sencillo para todas las personas. Si esto ocurre en relación de pareja ¿Qué no ocurrirá en una organización que empieza a andar y tiene todo por construir?

Desde esta premisa se plantea la sesión formativa. Un encuentro para la reflexión y la práctica en la que trabajaremos con diferentes herramientas que nos ayuden a gestionar el conflicto. Esto es, identificarlo, compartirlo, conversarlo, redimensionarlo y, acaso, superarlo.

+info

El Planeamiento Urbanístico desde el enfoque de Herri Hezitzailea

Organizadores: Hiritik At + Oinherri Herri Hezitzaileak

Patrocinador: Udalbiltza

¿Cuándo? El 26 de marzo, sábado.

Durante todo el día, de 09:30 a 17:30.

¿Dónde? En el Baztan.

Jornadas El Planeamiento Urbanístico desde el enfoque de Herri Hezitzailea

Las jornadas tendrán lugar el 26 de marzo en el Baztan. El objetivo de las jornadas es proponer un marco tanto teórico como práctico para construir un planeamiento urbanístico desde la educación. Proponer una nueva estrategia para repensar el planeamiento urbanístico desde el enfoque del desarrollo local, la cultura de la infancia, mediante la participación. Proponer una alianza o una hoja de ruta para la colaboración entre los campos de la educación-juventud-paridad-participación y el urbanismo. El periodo de inscripción para participar en las jornadas estará abierto del 25 de febrero al 21 de abril, y se podrá realizar en el portal www.herrihezitzailea.eus.

+info

Proceso participativo con adolescentes del PGOU de Legorreta

Martin Ferran + Hiritik At + Ayuntamiento de Legorreta + Oinherri Herri Hezitzailea

2 de marzo en Legorreta

Recorrido con adolescentes dentro del proceso participativo del PGOU de Legorreta

Dentro del proceso participativo que se está realizando para la redacción del PGOU de Legorreta, se realizará un recorrido con los adolescentes de entre 9 y 18 años de Legorreta. 

Siendo los niños y adolescentes una parte fundamental del municipio, es necesario oír su voz sobre planes de urbanismo como esos. El objetivo del recorrido será conocer cómo se mueven por el pueblo, medir su autonomía e identificar lugares de oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *