¿Cómo han empezado el año las Wikitokers en enero de 2022?

Compartimos los proyectos y actividades en los que están trabajando las residentes de larga duración de Wikitoki durante este mes:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Sin-titulo-1-1024x585.jpg

Jolastuko al gara?

Hiritik At + Ayuntamiento de Astigarra

Proceso participativo para la renovación de los parques de Astigarraga: Sesiones de devoción.

13 y 14 de enero de 2022 en Astigarraga.

Se ha realizado un proceso participativo de reforma de los parques de Astigarraga con las niñas y niños de la escuela y la chavalería del gazteleku. A partir de sus ideas y sueños se ha hecho una propuesta para reformar seis espacios del municipio.

Los espacios no sólo son espacios de juego sino espacios para relacionarse. Estas relaciones dependen de la configuración y uso del espacio. Por lo tanto, la configuración de los espacios públicos y las zonas de juego de nuestros pueblos es muy importante a la hora de promover y construir estas relaciones infantiles, tanto de cara a trabajar la igualdad de género como la relación y la convivencia en general de niños y niñas de diferentes edades.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es kultur-1024x585.jpg

Kulturgintzan euskaltzale. ¿Cuál es el rol de las y los euskaltzales en la actividad cultural?

Euskaltzaleen topagunea + Artaziak

Jornada de intercambio y reflexión.

Esta 20ª edición pondrá el foco en el ámbito de la producción cultural.

Organiza: Euskaltzaleen topagunea

Invitada: Artaziak

27 de enero de 2022, en Bilborock (Bilbao)

El objetivo de esta edición será empezar a delimitar el rumbo y la actitud que deberíamos tomar las y los euskaltzales en la actividad cultural.

Con el fin de nutrir el proceso de reflexión y comenzar a construir perspectivas y actitudes innovadoras de futuro, en el encuentro se pondrán a disposición diversos medios que podrían ser útiles para los agentes culturales. Además, la Topaldia facilitará información sobre recursos que tienen un lugar específico en el ámbito de la cultura, a través de expertas como Artaziak, que abordará el tema de la mediación como medio de trabajo conjunto con todos los actores involucrados en la cultura.

+info

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Wikisoinuakboletin-2-1024x585.jpg

Diseñamos alojamientos dotacionales con criterios sostenibles

Gobierno Vasco + Pezestudio.org + Control 20.

Pezestudio.org realiza el proyecto para la construcción de 10 nuevos alojamientos dotacionales en Otxandio, Bizkaia.

Tras resultar adjudicatarias mediante concurso público, comenzamos el diseño de esta edificación que se dedicará al alquiler de espacios de residencia para población vulnerable. 

Es una oportunidad para la configuración del tejido urbano de Otxandio, al dar uso a un espacio vacío desde 2011 y constituir una dotación pública de importancia para la localidad. 

La edificación propuesta se entiende además como una pieza de arquitectura sostenible integrada en el entorno, poniendo en valor el contexto a partir de la utilización de materiales y sistemas locales reversionados proponiendo la madera tanto en estructura como en revestimientos interiores y exteriores.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2-1024x585.jpg

Ya disponible el cómic “En el Aire”, explicación visual de transmisión por aerosoles

Pablo Rey (numeroteca.org)

Dónde la en librería Anti (Bilbao) y disponible gratuito para descargar.

En vista de la nueva ola y de que todavía las cosas no están muy claras en lo que a cómo contagia el COVID-19 se refiere (es por el aire), he decidido publicar en papel las viñetas de En el Aire que he ido publicando este año. Puedes adquirirlo en Librería Anti en Bilbao o descargar e imprimir. Si quieres distribuirlo, escríbeme en numeroteca.org.

+info

Buscamos experiencias latinoamericanas de Comunidades de Aprendizaje y Práctica

Bitartez + Colaborabora

Online, lunes 31 de enero de 2022.

APRENDERenCOMUNIDAD se compondra de entrevistas a voces provenientes de Latinoamérica.

Terminamos el año hablando de una colaboración transbiótica entre el podcast Diseño y Diáspora y ColaBoraBora y comenzamos 2022 abriendo una nueva. Esta vez se trata de una serie titulada APRENDERenCOMUNIDAD, sobre Comunidades de Aprendizaje y Práctica (CAPs). Un proyecto que cuenta para su desarrollo con el apoyo del programa Bitartez del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Lanzamos esta llamada a la participación con intención de recolectar material que utilizaremos para editar al menos un capítulo de la serie.

¿QUÉ BUSCAMOS? Experiencias de Comunidades de Aprendizaje y Práctica, es decir, CAPs desde Latinoamérica en cualquier tipo de temática y formato. 

¿CÓMO PARTICIPAR? Envia el audio junto a un texto con unos datos básicos. Estos dos archivos hay que enviarlos vía Telegram o Whatsapp al número +358405857727. La fecha límite para participar es el lunes 31 de enero de 2022. 

¿Participas? ¿Nos ayudas a moverlo?

#APRENDERenCOMUNIDAD

+info

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Wikisoinuakboletin-1-1024x585.jpg

Wikisoinuak: ¿A qué suena Wikitoki en 2022?

Wikitoki + Lorna Biermann López

Esta es la cuarta entrega de Wikisoinuak, los podcast de Wikitoki, donde escucharemos la imaginación sonora de las wikitokers.

31 de enero de 2022. Online

En diciembre de 2021 estuvimos grabando a qué sonará Wikitoki en 2022. Para este ejercicio de proyección de futuro los ingredientes fueron: las voces de las wikitokers, sus cuerpos percutidos y explorados sonoramente, algunos objetos cercanos, sus conocimientos previos que dan pistas para visualizar más allá del mañana y una imaginación galopante que desborda los deseos de qué quieren que pase. Atentas a este nuevo pódcast de Wikitoki que estrenamos a finales de este mes de enero.

+info

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es wikiriki-1024x585.jpg

¡Las Residencias de Wikiriki en marcha!

Wikitoki + Javier Salutregi +  Sofía Hurtado + Juan Glez de Lena + Rakel Meyerl + Arkaitz Saizen + Gema Marinen 

Proceso y resultados de las residencias de investigación y creación seleccionadas en la convocatoria Wikiriki 2021-2022.

De enero a abril de 2022 en Bilbao.

Las residencias Wikiriki que han estado trabajando durante los últimos meses de 2021, empezaran a mostrar sus resultados entre este mes y marzo de 2022.

Ya se oyen a lo lejos las primeras melodías de la Residencia de Javier Salutregi, que bajo el nombre «Sound Techxtures» pronto anunciará la fecha para su performance en forma de concierto.

El “Proyecto Sigma” sigue trabajando en su juego de ARG «La Casa de Agara», y tienen previsto su presentación el viernes 4 de Marzo, seguido de su puesta en práctica el día 5. Para la preparación del juego, con intención de recopilar información del público, han creado este formulario que poseís rellenar para colaborar en su proyecto.

Por otro lado, en 2022, darán comienzo las nuevas residencias: Biblioteca Recíproca” de  Rakel Meyers y Arkaitz Saiz, y “¿Dónde está mi casa?” de Gema Marín. ¡Esperamos con ganas su comienzo!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es o-1024x585.jpg

Escucha lo último que se gritó desde Wikitoki en 2021

Wikitoki + Dibujatolrato + Wikisoinuak

Animate a escuchar Hablale al Barrio y Cartografías de un barrio.

Viaja al pasado mes de diciembre de 2021 para escuchar que sonó en Wikitoki. Por un lado en nuestra actividad Hablale al barrio, que fue parte de la Gau Irekia, dimos la oportunidad a todas las transeúntes de San Francisco a compartir desde experiencias a opiniones o incluso rumores del barrio. Las participantes grabaron sus mensajes de voz en la cabina de Wikisoinuak situada en Wikitoki, y al mismo tiempo sus voces sonaron alto mediante un altavoz en el bar Urkiola. El barrio habló y el barrio escuchó. Podéis escuchar la recopilación de audios en esta lista.

Por otro lado Wikisoinuak, de la mano de Lorna, nos dejó Cartografías de un barrio. Un podcast de cuatro piezas en las que Wikisoinuak explora el barrio con la ayuda de Sarean, Pikara, el Ekonopolo y Kidekoop.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *