¿Qué están haciendo las wikitokers? Diciembre 2021

Compartimos los proyectos y actividades en los que están trabajando las residentes de larga duración de Wikitoki durante este mes:

Cross-Border Doctorials 2021

Pezestudio.org + L’Atelier des jours a venir + UPV/EHU + UPPA

Encuentro entre Estudiantes de Doctorado de las dos Universidades para intercambiar temas y buscar respuestas colectivas a retos personales o de investigación.

1-3 de Diciembre. Online

Los Doctoriales organizados entre la UPV-EHU y la UPPA tienen como objetivo desarrollar competencias de estudiantes de doctorado para su inserción en el mundo laboral poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante sus investigaciones, pero también adquirir competencias para trabajar en equipos multiculturales e interdisciplinarios, promover la colaboración, reflexionar sobre los valores civicos y eticos de la investigación y promover la transversalidad.

Las y los estudiantes proponen desafíos concretos a partir de los siguientes planteamientos: evolucionar las prácticas de investigación, investigar con agentes del territorio, cualquier otra temática relacionada profesional o personalmente con las personas participantes. 

+info

Aniztasunean Ari!

Artaziakoop

Una vez finalizada la primera etapa del proyecto ARI! Sormena eta Mugimendua, queremos proponer unas sesiones de trabajo a través de un proceso grupal.

2 y 17 de diciembre, 10:00-12:30h. Gipuzkoako Dantzagune. Errenteria, Gipuzkoa.

Se trata de un trabajo de experimentación y reflexión en el que trataremos de definir juntas de qué hablamos cuando hablamos de diversidad, qué terminologías empleamos y cómo nos situamos. Además, probaremos e incorporaremos el material pedagógico de ARI! Sormen eta Mugimendua, fruto de la colaboración con el artista Ion Munduate. La idea es trabajar con las herramientas ya diseñadas, experimentar cada una en sus diferentes contextos y compartir las experiencias a partir de las prácticas realizadas cada cual en su entorno. Así, hablaremos y pensaremos conjuntamente en torno a dificultades encontradas, posibles variaciones del material pedagógico, y nuevas propuestas.

+info

II Jornadas: Maternidades Bollo Jornadas

Histeria

¿Cómo son las maternidades bollo?, ¿Qué aportan sus prácticas cotidianas a los feminismos?

10 y 17 de diciembre a las 18:00h. ONLINE

10/12/21, 18:00

Escuchando a hijxs criadxs en familias bi-bollo: Roy Galán, Sua Fenoll, Coco Wiener. Modera: Udane HerFer

17/12/21, 18:00

Preguntas feministas-cuir para una reorganización de la reproducción y los cuidados: Carmen Romero Bachiller y Sara Lafuente-Funes. Modera: June Fernández

+info

Bilbao Hiri Gaztea – Jornada Abierta

Área de Juventud del Ayuntamiento de Bilbao + Bilbao Hiri Gaztea UTE + ColaBoraBora

Encuentro para el contraste del Plan Joven 2021/24 para la ciudad.

11 de diciembre de 10:00 a 14:00 horas. En el Edificio Ensanche.

Bilbao Hiri Gaztea 2021-2024 es un proceso participativo, impulsado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Bilbao, para la definición del Plan de Juventud municipal para los próximos cuatro años.

Como parte del proceso, estamos preparando una jornada abierta para contrastar las principales líneas del plan. En ella se debatirá sobre aspectos como vivienda y empleo, igualdad y diversidad sexual, sostenibilidad y medio ambiente, espacio público, salud… 

También se hablará sobre cómo el ayuntamiento puede estar más conectado con la juventud.

¿Quieres participar en la conversación? Si vives en Bilbao, y tienes entre 15 y 30 años, estás invitada a participar. Solo tienes que reservar tu plaza. ¡Son limitadas!

+info

Jornadas Inundaciones y Emociones

Estrategia Ebroresilience. Facilitan: Alba Ballester y Violeta Cabello

Un espacio participativo online para compartir experiencias sobre inundaciones y crear un mapa emocional que ayude a mejorar la gestión de estos riesgos

14 de diciembre de 17:30 a 19:30

La Estrategia Ebro Resilience tiene como objetivo reducir los daños por inundaciones en el tramo medio del río Ebro (entre Logroño y La Zaida) y los tramos bajos de sus afluentes. Durante los últimos dos años se han venido desarrollado estudios de detalle y simulaciones de distintas alternativas para la mitigación del riesgo de inundación en los tramos con mayor afección por inundaciones. Tras los estudios, se están llevando a cabo talleres deliberativos en los distintos tramos, con partes interesadas y público en general, sobre las alternativas y ordenación de usos futuros en aquellas zonas en las que se proponen actuaciones.

En este contexto, la jornada de Inundaciones y emociones surge de una doble necesidad: 1) En los talleres y jornadas solemos ver posicionamientos y opiniones diversas, pero raramente aparecen en escena las emociones, que condicionan todo lo demás, por lo que es esencial conocerlas; y 2) en uno de los últimos talleres antes de verano se hizo una petición explícita de incorporar los “daños morales o psicológicos” en los análisis coste-beneficio de las distintas alternativas, y tomamos el compromiso de empezar a trabajar en ello, esta jornada es el primer paso.

+info

Conferencia sobre el Futuro de Europa. Paneles Ciudadanos

Unión Europea + Deliberativa.org + Pezestudio.org

Una oportunidad única en la que la ciudadanía europea debate sobre los retos y las prioridades de Europa

Diciembre. Florencia

Desde Pezestudio colaboramos en el equipo editorial del Panel Ciudadano 2. En esta tercera y última sesión en Florencia 200 ciudadanos/as europeos/as elegidos/as al azar seguirán debatiendo sobre las prioridades y retos de Europa en relación a Democracia europea, Valores y derechos, Estado de Derecho y seguridad.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea se han comprometido a escuchar a la ciudadanía europea y a dar seguimiento, en su respectivo ámbito de competencia, a las recomendaciones formuladas.

Se espera que, en la primavera de 2022 a más tardar, la Conferencia alcance unas conclusiones y aporte orientaciones sobre el futuro de Europa.

+info

VII Jornada de Innovación y Cultura: Somos economía creativa

Karraskan. Innovación en Cultura y Cultura de la Innovación

Jornada de Innovación y Cultura.

14 de diciembre de 2021. Formato presencial . Galerías Punta Begoña (Getxo)

La Unesco ha declarado 2021 como el año internacional de la economía creativa, Karraskan ha tomado dos conceptos íntimamente ligados a los nuevos modelos económicos y sociales: creatividad y sostenibilidad.  

Desde Karraskan, hacemos una apuesta por una sociedad en la que se  fomente el desarrollo y la consolidación de los sectores culturales y creativos, así como el papel que estos pueden tener en una economía más creativa en cualquier ámbito de actividad.

El rol que las organizaciones culturales y creativas han de tener una dimensión social y económica para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); es algo en lo que debemos de insistir y trabajar desde la Green Deal y la New European Bauhaus.

+info

Laudio LGTBI+

Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Laudio + Histeria

Construyendo colectivamente un podcast radiofónico para mostrar la diversidad sexual y de género de Aiaraldea.

14 y 16 de diciembre de 18.30 a 20.30 en la Casa de Cultura de Laudio

Buscamos a personas de la comunidad LGTBI+ de Aiaraldea para construir colectivamente un podcast radiofónico que muestre la diversidad sexual y de género de nuestros pueblos.

Lorena Rejo e Itziar Nanclares de Gamboa facilitarán el taller en el que elegir qué temas queremos que se escuchen. No hace falta que tengas ningún conocimiento previo, sólo se necesitan ganas de compartir. ¿Qué te apetece contar a todo el mundo? Jugaremos con efectos, autotunes y lo que queramos para lanzar nuestro mensaje.

Si no puedes venir al directo con nosotrxs, puedes enviarnos músicas, experiencias, recuerdos, anécdotas, reivindicaciones, quejas, emociones, etc. al WhatsApp o Telegram 649535213.

Mayor Voz Alta Voz

hikaateneo + Histeria

Mayor Voz Alta Voz pone en valor los autorrelatos de mujeres mayores durante el confinamiento en la primavera de 2020. 

14 de diciembre a las 18:00 en hikaateno

Mayor Voz Alta Voz será una proyección y exposición fotográfica de Marisol Gil dentro de las VII Jornadas Mujeres Desenredando Violencias.

El tratamiento informativo de la crisis sanitaria ha sido un recordatorio muy explícito de que el edadismo en esta sociedad es un factor estructural de discriminación y estereotipos. ¿Cómo se vive en primera persona esta opresión? ¿Podemos ir más allá del clásico imaginario del envejecimiento? ¿Qué estrategias de resistencia han desplegado? 

+info

Ser Mayor en Tajo-Salor

cAnicca + Ergosfera

Un diagnóstico territorial participativo desde la perspectiva de las personas mayores, desarrollado en la comarca de Tajo-Salor, Extremadura. 

Entre octubre de 2020 y mayo de 2021

El proyecto nace con vocación de crear unas pautas que permitan avanzar hacia un modelo territorial adaptado y sensible a las necesidades y demandas de la ciudadanía general, pero en especial de las personas mayores. Se analiza la comarca extremeña de Tajo-Salor, un territorio marcado por la despoblación y el envejecimiento poblacional, característica común de otras zonas rurales.

A través de análisis multiescalar, se identifican las problemáticas estructurales que se reproducen de manera específica en cada uno de los núcleos urbanos y en el conjunto de la comarca. Este análisis se apoya en un proceso proceso de consulta ciudadana, adaptado a las  necesidades de seguridad sanitaria de las participantes.

+info

PRESSTATZEN, Solicitudes abiertas para la edición 2022

REAS Euskadi + Ayuntamiento de Bilbao + Hiritik-At + Worklan Bizkaia + Momentu + La tercera Pata + Economistas Sin Fronteras

Formamos y acompañamos de manera gratuita proyectos colectivos que buscan emprender en ESS.

Fecha límite para recibir solicitudes: 17 de diciembre de 2021

Curso: 18 de enero – 5 de abril de 2022. En el espacio del EKONOPOLO (Harrobi plaza 4, Bilbao).

Requisitos para participar:

>El proyecto, asociación o empresa debe estar situada en Bilbao.

>Las personas participantes se comprometen a acudir al menos al 85% de las sesiones.

El programa es gratuito para las personas participantes.

Si queréis participar, rellena el siguiente FORMULARIO

Una vez recibidas todas las candidaturas, se realizará un proceso para seleccionar 10 proyectos. Se comunicará el resultado antes del  23 de diciembre de 2021. El resto de candidaturas podrán optar a participar en otros formatos sobre los que se les informará.

+info

Y un par de actividades que nos enamoran y en las que estaremos trabajando todas, juntas y revueltas en diciembre.

Háblale al barrio

Wikitoki + DibujaTolRato

Iniciativa que busca registrar y difundir mensajes de/sobre/para el barrio de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

11 de diciembre de 18:00 a 20:00h. En Wikitoki y Bar Urkiola (Bilbao)

¿Qué le dirías al barrio? Lánzale un piropo, cántale una canción, cuenta un recuerdo… ¡micro abierto! Os esperamos entre las 18:00 y las 20:00 en Wikitoki. Puedes venir sola o acompañada, pero ven y participa en este experimento con el que hacer resonar el barrio. Iniciativa que parte del arte sonoro y del dibujo, busca registrar y difundir mensajes, con intención circular y en tiempo real, de/sobre/para el barrio de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

Cartografías del barrio: Wikitoki y su cómplices

Wikisoinuak

A lo largo de estes mes de diciembre compartiremos las 4 piezas que componen el podcast de Cartografías del barrio . Esta vez presentamos 4 recorridos por nuestro barrio en los que conversamos sobre 4 temas que son parte del ADN de Wikitoki con 4 aliadas que los desarrollan en su cotidiano en primer plano:

  • Podcast 3.1: Recorrido Cultura comunitaria: Sarean
  • Podcast 3.2: Recorrido Comunicación Feminista: Pikara Magazine
  • Podcast 3.3: Recorrido Economía Social y Solidaria: Ekonopolo
  • Podcast 3.4: Recorrido Soberanía Alimentaria: Kidekoop

A lo largo de diciembre surgirán nuevos proyectos y actividades, por lo que te invitamos a acompañarnos en Twitter y/o Instagram!

Zaindu eta laster arte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *