¡Las Wikitokers ya están listas para febrero de 2022!

Compartimos los proyectos y actividades en los que están trabajando las residentes de larga duración de Wikitoki durante este mes:

Informe Bherria Topaketa 2021

Impulsado por: Dirección de Servicios Sociales del Departamento de Igualdad + Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, junto con el Consejo Vasco del Voluntariado. 

Equipo Técnico: Komunikatik + Korapilatzen + ColaBoraBora

Ya está disponible el informe de Bherria Topaketa 2021, un encuentro digital para encontrar claves que contribuyan a la colaboración público-social.

Bherria Topaketa 2021 se convocaba como un encuentro de trabajo para indagar en claves para el fomento de la colaboración público-social desde proyectos concretos que han construido respuestas comunitarias durante la emergencia generada por la Covid-19.

En la web se puede acceder a los retornos de este proceso: la ponencia marco a cargo de Antoni Gutiérrez-Rubí; el desarrollo de la investigación en colaboración y los contenidos de las tres investigaciones llevadas a cabo por Fundación Novagob, La Hidra y Erain; el análisis de los 15 casos de estudio; los vídeos-resumen; artículos previos al encuentro que concretan el marco de trabajo; y un informe que aglutina los aprendizajes del proceso.

+info

Presentación de Crónicas complejas

Presentación de Crónicas complejas

Es una iniciativa de Josune Urrutia, impulsado por Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao en el marco del Babestu, Programa de apoyo a la creación, y en colaboración con Osakidetza.

Día: 15 de Febrero

Hora: 18:30

Dónde: Mediateka Azkuna Zentroa – Alhóndiga

Crónicas complejas es una propuesta para compartir y crear juntas un relato colectivo sobre experiencias con la enfermedad.

Crónicas complejas es un proyecto en el que se invita a personas entre 6 y 18 años que viven con enfermedades crónicas complejas a compartir experiencias sobre la enfermedad y hablar, dibujar o escribir sobre ellas. 

En colaboración con la Unidad de Pediatría del Hospital de Cruces, se articula esta propuesta como espacio de encuentro sociosanitario donde queremos poner el altavoz en las niñas y niños que viven con enfermedades crónicas complejas.

En la presentación conoceremos algunos de los resultados de este proceso iniciado en mayo de 2021.

¿Conoces la economía social y solidaria?

Ekonopolo + Reas Euskadi + Ayuntamiento de bilbao

Entre el 18 de enero y el 22 de marzo. Todos los martes de 10:00 a 11:30.

Lugar: EKONOPOLO, Harrobi plaza 4, 48003 

PrESStatzen es un programa que nace para impulsar la creación y puesta en marcha de proyectos de la economía social y solidaria (ESS) en Bilbao.

Si os interesa conocer qué es la ESS o como emprender en ESS pero aún no tenéis un proyecto concreto o no podéis participar en el programa completo de prESStatzen, os invitamos a participar en las sesiones divulgativas que realizaremos Bilbao. Estas son las sesiones gratuitas del mes de febrero:

1 de febrero 3ª SESIÓN: Adaptando el modelo de negocio: Canvas socail e incorporación de las ODS

8 de febrero 4ª SESIÓN: Organizaciones Habitables: modelos de organizaciones construidas desde miradas no patriarcales

22 de febrero 5ª SESIÓN: Emprendiendo desde la diversidad


Fecha límite para apuntarse: el viernes anterior a la celebración de cada sesión.

+info

Acompañamiento creativo a Medialab Tabakalera

Pezestudio.org + Tabakalera Donostia Centro Internacional de Cultura Contemporánea

Conceptualización y Desarrollo de una Línea de Sostenibilidad en Medialab Tabakalera

Trabajamos en colaboración con Medialab Tabakalera en la conceptualización y articulación de una línea de sostenibilidad en sintonía con su filosofía y con el enfoque de la New European Bauhaus. 

Desde Pezestudio.org acompañaremos al centro en la definición de temáticas, actividades, público y colaboraciones. Se trata de potenciar una línea de trabajo que, partiendo de iniciativas y actividades existentes en Medialab, incorpore el aprendizaje respecto a proyectos de referencia a nivel internacional. Además, resulta clave el potenciar la función social del centro en cuanto a espacio abierto, participativo, intergeneracional, experimental y adaptable a las necesidades de la sociedad en su conjunto.

+info

EREIAROA

EREIAROA

Impulsado por; Aclima + Tabakalera

Facilitado por; ColaBoraBora

Financiado por; Programa Ekonomia Sortzailea de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Inscripción hasta el 28 de febrero (para un máximo de 12 participantes).

Desarrollo en Tabakalera entre marzo y septiembre de 2022.

Sembrando relaciones para recoger oportunidades en tiempos de transiciones

Un programa para la siembra de ideas, para atender las condiciones que generen un sustrato del que broten nuevas propuestas y soluciones, que puedan madurar y dar como fruto nuevos servicios, productos, materiales o actividades más sostenibles, saludables, circulares y corresponsables. Un proyecto para activar procesos de fertilización cruzada y colaboración entre agentes de los sectores de la sostenibilidad y las ICCs de Gipuzkoa, trabajando desde sus necesidades, capacidades y experiencias. Un proceso orientado al conocimiento mutuo, la generación de relaciones de confianza, la identificación de ámbitos potenciales de cooperación y poner las bases para afrontar proyectos en común.

+info

Make the rights in art again! o cómo hacer un festi donde Britney sea libre.

Imparte: Blanca Ortiga (FEM TEK)

Dónde: Master Class On-Line – En La Casa Encendida, 

Cuando: 11 de Febrero

¿Cómo conseguir desde la gestión que tus propuestas sean estructuralmente feministas?

Esta será la pregunta central de este encuentro, con la intención de que las actividades que gestionamos puedan tener una base sólida pensada desde los feminismos y que atraviesen cada hacer. Hablaremos de las trampas que nos hace el patriarcado, de cómo y a dónde cambiar el foco de atención y de cómo poner los recursos de los que dispongamos a nuestro favor. En este encuentro discursivo buscaremos situar la metodología en el centro como herramienta para construir prácticas en gestión y mediación cultural cuya base sea feminista.

Actividad

+info

Ciclo “Hablamos de psiquiatría. El emperador va desnudo.”

La Porvenir

Via Zoom (19h-21h)

08/02 El diagnóstico es el principio 

22/02 Usos y abusos de las drogas psiquiátricas

Cuatro conversatorios online via zoom de 2h de duración en los que hablaremos sobre las trampas y los dolores que causa la entrada en la rueda de la psiquiatría. Esta vez queremos dedicar estos encuentros a tu amigx, familiar, vecinx, compañerx de extraescolares, profe de lo que sea que estés aprendiendo, al que no sabe y al que le puede interesar. Nuestro plan es contárselo a todo el mundo, ¡que todo el mundo se entere!
Para apuntarse contactar con:  ciclos@laporvenir.com

*Si te encuentras en una situación de precariedad económica, que no sea un impedimento, ¡escríbenos!

+info

Frena La Curva gana el Innovation in Politics Awards

The Innovation in Politics Institute + Frena La Curva

Un premio que reconoce una estrategia frente al COVID basada en la colaboración y el trabajo en red

En enero ha recogido otro premio, esta vez de dimensión europea. Un premio a lo emergente y adaptativo, lo distribuido, lo libre y abierto, la colaboracion multiagente, el trabajo compartido, las redes de confianza, las nuevas formas de hacer política, la innovación ciudadana… Un proyecto que desde la ética hacker generó una iniciativa de gran impacto, puesta en marcha coincidiendo justo con el primer confinamiento, ampliando su efecto a más de 20 países, implicando a más de 2.000 personas y 300 organizaciones, entre las que desde el inicio formó parte ColaBoraBora. Además, es la primera vez que un proyecto estatal gana uno de estos premios, lo que también es un refrendo para seguir atreviéndonos a experimentar con hacer las cosas de manera diferente.

Ser Mayor en Sierra de San Pedro

cAnicca + Ergosfera 


Promovido y financiado por la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura.

Comarca de Sierra de San Pedro, Extremadura.

Análisis territorial participativo sobre las necesidades y demandas de las personas mayores.

En Extremadura, un territorio marcado por la despoblación y envejecimiento poblacional, hemos comenzado a trabajar en el estudio participativo “Ser Mayor en Sierra de San Pedro».

Un proyecto que tiene como objetivo apoyar la redacción del Plan Territorial de la comarca, aportando información sobre las necesidades y demandas de las personas mayores en relación a diversos ámbitos espacio público, equipamientos, servicios, movilidad, etc.

+info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *