Monstruos, urbanismo post-covid y procesos ciudadanos para proponer futuros

Compartimos los proyectos y actividades en las que están trababajando las wikitokers durante marzo de 2021:

cAnicca [a+d+u] recibe el 1º y 2º Premios de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura

Los proyectos “Pueblos [de]Colonización” y “Mejorando la Madriguera” han sido premiados en el concurso Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura

“Pueblos [de]Colonización” y “Mejorando la Madriguera” han recibido el 1º y 2º premio respectivamente en la modalidad de propuestas para revalorización de recursos urbanísticos y/o territoriales. “Pueblos [de]Colonización” ha sido desarrollado junto a Underground Arqueología con un doble fin: visibilizar el patrimonio arquitectónico y urbanístico de estos singulares pueblos y poner en valor la construcción de comunidades que empezaron de cero. “Mejorando la Madriguera”, ha sido un proceso de diagnóstico urbano participativo que partía del objetivo de acercar el urbanismo y las decisiones sobre el espacio público a todas las personas que habitan Hernán-Pérez.

Promueve la Junta de Extremadura. D.G. de Urbanismo y Ordenación del Territorio.

+Info

Arrancamos el proyecto HABITAR EL PALACIO!

El proyecto impulsará un proceso ciudadano para activar propuestas culturales

Habitar el Palacio es un proyecto seleccionado por la Fundación Carasso para articular un proceso ciudadano de activación de una arquitectura inacabada. Un edificio público concebido para levantarse como palacio de congresos en el Valle del Jerte y que en la actualidad es un espacio en un proceso de construcción estancado, sin una propuesta de contenidos o un modelo de gestión.

Desde la alianza entre el Programa de Cultura de la Mancomunidad y el colectivo de arquitectas cAnicca, surge este proyecto que pretende articular un proceso ciudadano de pensamiento colectivo y activación de propuestas culturales para el futuro próximo de este espacio.

Mancomunidad del Valle del Jerte + cAnicca [a+d+u] +Fundación Carasso.

Valle del Jerte. Extremadura.

+Info

Urbanismo en tiempos de Covid: Catálogo de buenas prácticas

Ya están disponibles los materiales e información del Encuentro “Urbanismo en Tiempos de Covid; Habitar y Transformar los Espacios Públicos”

Los resultados y recopilatorio de información del Encuentro Urbanismo en Tiempos de Covid celebrado en Septiembre de 2020 en Tafalla y Artajona ya se pueden consultar en la página web del encuentro. Además de vídeos y fotos que posibilitan recapitular sobre lo que fue el encuentro, también está disponible la publicación que se presenta como un catálogo de buenas prácticas recogidas a través de la convocatoria, un resumen de actividades y una síntesis-esquema de lo recogido en el taller de co-diseño. Esta publicación está disponible en euskera y castellano y, en digital y en papel.

cAnicca [a+d+u] + Gobierno de Navarra.

+Info

Agroplaza Kirikiño – Transformación ecológica urbana en Bilbao

Instalación de las infraestructuras urbanas socioecológicas en la plaza Kirikiño, Irala

Continúa el proyecto Agroplaza Kirikiño, un espacio-laboratorio ciudadano de sistemas ecológicos inclusivos y prácticas transformadoras. En el mes de marzo se realizará la instalación de infraestructuras urbanas autosuficientes que introducen vegetación, protegen de la lluvia, generan energía y permiten la realización de actividades lúdicas y comunitarias a través de tecnologías interactivas. Estas infraestructuras han sido diseñadas y producidas tras el proceso de co-creación con agentes locales que comenzamos en julio del año pasado. Informaremos sobre las siguientes sesiones y fases del proyecto en la web del proyecto.

Pezestudio.org – Proyecto Europeo Designscapes, Ayuntamiento de Bilbao y Gobierno Vasco.

+Info

TRANSBIOTIKA un Dispositivo de Creación Colectiva

Dispositivo que propone reflexionar de forma pública sobre “cómo vivir juntas” en relación a nuestros retos ecológicos, sociales y económicos

TRANSBIOTIKA es un proyecto de investigación-acción donde co-producir alternativas para explorar qué significa “poner la vida en el centro”. El Dispositivo de Creación Colectiva es una plataforma de código abierto que, a partir de las respuestas de participantes a cuestiones sobre nuestro futuro, genera grafismos en un lienzo interactivo que permite conceptualizar, comprender y hacer visibles sus opiniones y emociones. La combinación de las respuestas de personas participantes da como resultado una obra colectiva que evoluciona con cada aportación y es fruto de la inteligencia colectiva. Próximamente estarán disponibles algunas conclusiones  y una guía práctica de la herramienta.

Pezestudio.org – ColaBoraBora.org con el apoyo de Ayto Bilbao, Gobierno Vasco y la Diputación Bizkaia.

+Info

Vídeo de la presentación

KIMERAvsKIMERA ¡Próximamente en sus pantallas!

¿Qué puede emerger de un monstruoso choque kimériko entre lo destructivo y lo regenerativo?

Sobre esto trata KIMERAvsKIMERA, una “película” de Serie C que juega con el doble significado de kimera, como monstruo mutante aniquilador y como anhelo imposible de alcanzar, entre la amenaza y la utopía, en medio de una situación tan apocalíptica como transformadora. Dos caras de una misma realidad en dura pugna por un mundo más Circular.

Un intento de abordar colaborativamente las transiciones ecológica, social y productiva que tenemos por delante, desde la hibridación entre el sector de la sostenibilidad y la ecoindustria con el de la cultura y la creatividad, tomando la isla de Zorrotzaurre como escenario.

Promovido por BIDC en el marco de la BBDW20 – Bilbao Bizkaia Design Week 2020, con la colaboración de Aclima, EIDE, KARRASKAN y Wikitoki. Diseñado y facilitado por ColaBoraBora.

+Info

Consulta ciudadana de Durango

Consulta ciudadana sobre las antiguas vías del tren de Durango

14 de marzo de 2021, Durango.

Por primera vez en Durango se hará una consulta popular en la que las duranguesas y durangueses podrán decidir sobre el futuro urbanístico de un espacio estratégico en la ciudad. La fecha elegida para la consulta es el 14 de marzo. Previamente se ha abierto un proceso participativo con el objetivo de poner toda la información en mano de la ciudadanía para que esta pueda posicionarse.

Hiritik At como equipo técnico ha llevado a este proceso, contactando con los principales agentes de la ciudad, redactando un documento técnico informativo y dinamizando las sesiones informativas. 

Ayuntamiento de Durango – Hiritik At.

+Info

Rehacer y expandir la mediación cultural

Nuevas prácticas para un nuevo marco cultural

Proyecto que responde al complejo escenario laboral al que se enfrenta el sector de la mediación y propone una investigación-acción colaborativa que ponga en valor la profesión en este nuevo marco. Lo hace a través de un mapeo nacional e internacional de proyectos, y también indagando en estrategias innovadoras en un contexto postCovid. El proyecto se articula a través de diversos espacios de diálogo entre profesionales: un Ciclo de autoformaciones con agentes invitados especialistas en educación, gestión y cultura digital, y un Grupo de Aprendizaje estable que pondrá en práctica los conocimientos compartidos. Artaziak abordará el tema de Accesibilidad 360º.

Organiza: Asociación de mediadoras culturales de Madrid

Apoya: Fundación Daniel y Nina Carasso

Participa: Artaziak

+Info

El reto de visualizar datos COVID-19 durante la pandemia

Mesa redonda sobre la importancia de la visualización de datos durante la pandemia de COVID-19

5 de marzo 2020, 16h-17’30h.

La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto lo importantes que son los datos en general, y sus representaciones gráficas en particular, para la toma de decisiones, de lo personal a lo político, de lo económico a lo social. Desde Montera34 hablaremos del proyecto colectivo de recopilación y visualización de datos Escovid19data.

Universidad de Deusto. Ponencia Pablo Rey, Montera34.

+Info

GESTO-LEER para enfocar la Mediación

Co-creación horizontal en el Laboratorio de Mediación del proyecto “Travesía-Pirineos de Circo”

15-19 de marzo, en Azkuna Zentroa y en La Haceria/ZAWP.

ColaBoraBora acompañará a las artistas participantes en el Laboratorio de Mediación en una reflexión sobre la co-creación no jerárquica y la mediación a partir de su metodología GESTO-LEER.  Este laboratorio es parte de Travesía – Pirineos de Circo, un proyecto que promueve la creación y la difusión del circo contemporáneo en las regiones transfronterizas de los Pirineos para dar una respuesta a las necesidades urgentes de las artistas y fomentar otros modelos experimentales de acción. En este laboratorio se busca conectar el circo con otros lenguajes artísticos y con varios colectivos locales: Nevipen, Adembi y Coral Joven de Bilbao.

Festival Kalealdia dentro del proyecto europeo Travesía-Pirineos de Circo.

ColaBoraBora

+Info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *