Reshape comparte prototipos para reimaginar las formas de trabajar en el arte

El proyecto Reshape es un proceso de colaboración que ha reunido a artistas, organizaciones y personas trabajadoras en el mundo del arte para pensar nuevos modelos en el sector. A lo largo de 2019 y 2020, entidades y agentes de Europa y del sur del Mediterráneo se han juntado para investigar alternativas que permitan avanzar hacia entornos artísticos más justos, sostenibles y solidarios. Wikitoki, junto a Sarean y Karraskan, es una de las organizaciones que han participado en el proceso y ahora se han publicado en abierto los resultados.

Cómo promover el valor del arte en el tejido social, qué papel puede tener en la construcción colectiva de ciudadanía o cómo crear modelos de gobernanza más inclusivos son algunas de las preguntas a las que ha querido dar respuesta Reshape. A raíz de ahí, las participantes han desarrollado un conjunto de nueve prototipos, disponibles para que organizaciones y artistas puedan adoptarlos y hacerlos suyos en las prácticas cotidianas.

Una de las propuestas publicadas es The gamified workshop toolkit, un juego de cartas dirigido para equipos que van a comenzar a trabajar juntos. Durante el juego, las participantes se enfrentan a conflictos que surgen a menudo en proyectos de colaboración, con el objetivo de entender sus causas y promover valores relacionados con la solidaridad.

Otro de los prototipos consiste en un manual de prácticas para artistas que trabajan en entornos transnacionales. Tal y como recoge la guía, la movilidad constante en la que viven muchas artistas tiene aspectos positivos pero también muchos riesgos, como la priorización constante de “lo nuevo” o “lo otro”, el agotamiento y la exclusión de quienes no pueden o deciden no ser móviles, sin olvidar también el efecto medioambiental. El manual propone el uso de arquetipos y rituales para buscar alternativas.

Por otro lado, en relación al impacto del arte en el tejido social, uno de los proyectos desarrollados es Value of art in social fabric. La propuesta utiliza la metáfora de una casa para identificar los puntos de crisis del ecosistema artístico y proponer posibles soluciones. En el proyecto, cada espacio del hogar incluye elementos de conflicto: en la entrada, el nepotismo y privilegios de acceso en algunas instituciones; en la cocina, los juegos de poder escondidos, y en el salón, la preferencia por los lenguajes elitistas, por poner algunos ejemplos.

En el marco de Reshape, y como respuesta a las carencias detectadas en nuestro entorno local, Wikitoki, Sarean y Karraskan han desarrollado Artoteka. Este proyecto es una plataforma de mediación artística que propone el préstamo de obras de arte para llevarlo a entornos domésticos y abrirlo a públicos diversos.

Los resultados de Reshape se han recogido en la publicación Reshape: a Workbook to reimagine the art world, que ya está disponible en formato digital, y que se publicará en papel en las próximas semanas. A lo largo del año, también se realizarán actividades para dar a conocer los resultados y los materiales que han surgido durante el proceso.

Reshape es un proyecto impulsado por 19 organizaciones artísticas de intermediación para el desarrollo del sector en Europa y el sur del Mediterráneo. Ha contado con financiación por parte de la Comisión Europea dentro del programa Creative Europe de la UE.

la_transmisora_

Laura Fernandez, periodista especializada en innovación social, empresarial y tecnológica. Creación de contenidos a través del lenguaje escrito y audiovisual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *