KIMERAvsKIMERA

Una experiencia de hibridación y co-creación entre el sector de la sostenibilidad y la ecoindustria con el de la cultura y la creatividad, para abordar conjuntamente las transiciones ecológica, social y productiva que tenemos por delante

KIMERAvsKIMERA es un proyecto promovido por el BIDC en el marco de la #BBDW20 (Bilbao Bizkaia Design Week 2020), que esta edición se desarrollaba bajo el tema EmpatíaRE. Distintas actividades desarrolladas entre el 19 de noviembre y el 10 de diciembre, con la participación de empresas y profesionales pertenecientes al clúster ambiental Aclima y las asociaciones EIDE, KARRASKAN y Wikitoki, junto a la participación de otras personas procedentes de otros ámbitos (universidades, instituciones…). Un proceso diseñado y facilitado por ColaBoraBora.

KIMERAvsKIMERA se ha producido jugando con la metáfora de los monstruos y las películas de Serie Z, buscando, en tiempos de incertidumbre y crisis multidimensional, nuevas relaciones y propuestas que puedan ayudarnos a abordar esta histórica situación tan apocalíptica como transformadora. Un encuentro lleno de potencias entre dos sectores -el de la sostenibilidad y la ecoindustria y el de lo cultural y lo creativo-, que trabajando conjuntamente pueden desencadenar todo un torrente de posibilidades y respuestas relacionadas con ¿cómo puede contribuir la hibridación de estos sectores a la transición ecológica, social y productiva a la que nos enfrentamos? ¿cómo puede proyectarse esto hacia la innovación para el desarrollo de servicios avanzados de medio ambiente, implementar un modelo productivo circular, verde y naranja o la incorporación a todo esto de la sociedad a través de procesos de participación y sensibilización?

Una experiencia articulada en torno a varias sesiones de co-creación para trabajar sobre cómo sería una película de Serie C (de Circular), en la que se enfrenten KIMERA contra KIMERA, desde el doble significado del concepto, como monstruo mutante aniquilador y como anhelo imposible de alcanzar. Dos caras de una misma realidad, en una dura pugna por un mundo más Circular. ¿Qué puede surgir del choque entre la kimera destructiva y la regenerativa, entre la amenaza y la utopía? 

KIMERAvsKIMERA ha situado su simbólico escenario físico de actuación en la isla de Zorrotzaurre en Bilbao, que se encuentra en pleno proceso de regeneración urbana, lo que está removiendo todo el terreno y provocando una total transformación. Además de sobre este escenario espacial, se ha trabajado alrededor de tres escenarios temáticos interrelacionados, como son: Ciudad Resiliente, Calidad de Vida y Economía Circular, todo ello atravesado por la participación ciudadana y la interacción con las usuarias, como forma de activar innovaciones emergentes.

¿Qué ha pasado en KIMERAvsKIMERA?

Por ahora KIMERAvsKIMERA ha sido una invitación a sobre todo dos cosas: 1) saber QUIÉNES SOMOS, empezando a conocerse, empatizar, mezclarse, poner en valor la diversidad, las diferencias y complementariedades, los distintos recursos y capitales que poder poner en juego; y 2) pensar sobre QUÉ PODEMOS HACER JUNTAS, identificando posibles ideas, ámbitos de oportunidad, líneas de trabajo que abordar desde la colaboración y la hibridación.

Lo primero fue hacer emerger colectivamente a la kimera destructiva PRIVITECHVISTA, una kimera fruto de una extraña y peligrosísima mutación entre el tecnoptimismo industrial y el ecoactivismo radical, tratando a la vez de mantener los privilegios que las especies dominantes creen que les corresponden. Además identificamos algunos de los miedos que este monstruo nos provoca, como por ejemplo: la creciente deshumanización, las contradicciones bipolares, el desarrollismo insostenible aunque sea teñido de verde, la falta de empatía hacia todo lo que no seamos nosotras mismas, la distancia entre lo que decimos y lo que hacemos o el permanecer cómodamente atrapadas en el individualismo esperando el final.

La siguiente tarea fue identificar los recursos y capitales con los que colectivamente contábamos para poder enfrentarnos a PRIVITECHVISTA. Descubrimos poderes y potencias como: la mochila de conocimientos y experiencias previas y específicas; la capacidad de hacer redes e interconexiones; el saber trabajar con lo existente, desde lógicas ecológicas y circulares; las orejas y megáfonos simbolizando valores como la escucha, la empatía, la comunicación o la sensibilización; la creatividad, la inteligencia y la adaptabilidad para abordar retos; o las herramientas para hacerlo de forma participativa y colaborativa. También se detectaron algunas debilidades recurrentes, como: la falta de tiempo y de recursos materiales; la dicotomía entre la prisa y la urgencia y el deseo de ralentizar los ritmos; la dificultad para conectar con la ciudadanía de manera eficiente; o el poder y las inercias de las lógicas conservadoras. Y a partir de todo eso, emergieron kimeras regenerativas como PULMONATOR, ETNOZILLA, BOZBEE, BROCOGRING, RELACIONATOR CONECTASAURIO o RE-KIMERA. 

Y para terminar con esta primera fase de KIMERAvsKIMERA, se prototiparon algunas “ideas determinates” que podrían ayudar a desencadenar el desenlace positivo que necesitamos para nuestra película y plantear futuros más sostenibles. Se trabajó sobre cinco ideas: KOMPOST ALTXORRA, BARRIO DE RESIDUOS CERO, PARTE ORTU, ZORROTZAURRE REFERENTE y VENETZAURRE. Muchas de las propuestas tenían numerosos puntos en común, se complementaban y/o compartían aspectos como: la idea de laboratorio; la implicación de lo comunitario y de la ciudadanía; visibilizar, conocer y reutilizar residuos; generar y practicar catálogos de soluciones; o trabajar colaborativamente desde lo lúdico y lo demostrativo.

Retornos del proceso

Después del trabajo realizado ahora toca compartirlo. Una forma de poner orden para nosotres mismes, pero también una manera de abrir el código, por si otres quieren sumarse o reutilizarlo adaptándolo a sus propios contextos e intereses. Por eso, en el cuadernillo descargable se puede encontra

  1. Un resumen ejecutivo de lo que se hizo, los aprendizajes y posibles próximos pasos (entre las páginas 14 y 22 del cuadernillo).
  2. Las distintas relatorías que tratan de mostrar de formas diversas los resultados del proceso para poderlos compartir. Hemos jugado con la idea de película de monstruos y de ahí han salido tres tipos de contenidos con distintos formatos y texturas: las ilustraciones a modo de storyboard de Joane Bilbao que abren el cuadernillo (entre pag. 1 y 7); el trailer de la película realizado por Laura Fernández que hemos presentado más arriba; y el guión cinematográfico escrito por Nerea Azkona (entre pag. 25 y 61).
  3. Los contenidos del cuadernillo original con algunas actualizaciones, planteando la introducción a KIMERAvsKIMERA, así como las herramientas y metodologías que se propusieron (entre pag. 10-13 y 62-81).

¿Y cómo continuamos?

Todo indica que KIMERAvsKIMERA ha sido una buena experiencia y que hay un deseo de seguir encontrándose, así que ahora se trata de concretar qué objetivos marcarse y cómo abordarlos. Además, este deseo debe enmarcarse en una apuesta territorial estratégica por la colaboración entre agentes y la hibridación entre sectores diversos, con objetivos, recursos y procedimientos claros, que permitan establecer mejor el marco y los compromisos de las distintas partes. 

Dos OBJETIVOS complementarios sobre los que trabajar:

  • SEGUIR CONOCIÉNDOSE-MEZCLÁNDOSE. Contar con foros, con espacios de socialización en los que compartir retos-problemas-intereses, que se abran y superen las relaciones sectoriales, desde una perspectiva de quíntuple hélice.
  • IDENTIFICAR Y ACOMETER RETOS. Desde una doble vía complementaria: 1) Abrir temas e intereses (labor más relacional, exploratoria, de estímulos); 2) Profundizar en algunas cuestiones (labor más ejecutiva, de concreción, de resultados).

Posibles FORMATOS para abordar estos objetivos:

  • COMUNIDAD DE APRENDIZAJE (INTERDISCIPLINAR Y TRANSVERSAL). Un trabajo orientado a prospección, desarrollo de píldoras autocomclusivas o actividades relacionales y de conocimiento mutuo.
  • RETOS CONCRETOS. Convocatoria abierta con metodologías específicas y  grupos ad-hoc.
  • PROYECTOS ESTRATÉGICOS. En claves multiagente y a desarrollar de forma colaborativa.

Además todo esto surge cuando por una parte es más urgente e importante que nunca, y al mismo tiempo está alineado con toda una serie de circunstancias o marcos de sentido locales y globales, como por ejemplo:

  • Una parte importante del discurso y los recursos de los planes de regeneración Next Generation se basan en la transición hacia modelos más sostenibles. En ese marco se encuentra por ejemplo el programa New European Bauhaus, formulado en claves transdisciplinares y de quíntuple hélice, proponiendo abordar el reto ecológico y de cómo vivimos juntas, de forma inclusiva y dando relevancia en todo ello a la cultura y la creatividad.
  • La estrategia RIS3 Euskadi incluye entre sus sectores estratégicos y de oportunidad algunos como Ecosistemas, Hábitat Urbano, Salud, o Industrias Culturales y Creativas y además pone atención en su fertilización cruzada.
  • La Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ya orientaba la acción ciudadana, institucional y empresarial en este sentido Y además, 2021 es el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible promovido por la ONU, un binomio perfectamente alineado con todo lo que tenemos entre manos y para seguir dando pasos en torno a KIMERAvsKIMERA.

Parece que KIMERAvsKIMERA ha llegado en un momento propicio.
¡Hay muchas cosas que podemos y necesitamos hacer juntes!
¿Cómo lo hacemos?

CONTINUARÁ… 

ricardo_amaste

Maestro ignorante, des-artista, diseñador en trasición, En medio de la nueva raralidad, disfrutando de ser compost, intentado poner la vida en el centro. Habitante de ColaBoraBora, una isla en la que nos dedicamos a redefinir los QUÉs transformando los CÓMOs, trabajando alrededor del diseño de procesos y entornos colaborativos orientados a la innovación social, estratégica y organizacional. Investigadora y cobaya en el laboratorio de prácticas colaborativas Wikitoki. Tratando desde KARRASKAN de que cale eso de la innovación en cultura y la cultura de la innovación. Contribuyendo al despliegue de la Economía Social y Solidaria desde REAS Euskadi. Quizá porque veo mal, mis principales poderes tienen que ver con aportar mirada crítica, visión sintética y enfoque sistémico. En mi día a día me muevo entre el diseño de procesos de innovación, la consultoría estratégica, la labor de conector y enredador y el hackeo de convenciones.

4 comentarios en «KIMERAvsKIMERA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *