Residencia Invitación: materiales del proceso

Compartir metodologías o modos de hacer artísticos entraña compartir modos de acercarnos a las cosas y a nosotras mismas, así como las maneras en que nos relacionamos. Durante la residencia Invitación las cinco integrantes del proyecto hemos decidido experimentar precisamente con esa transferencia de sensibilidades a través de maneras específicas de tocar, mirar, escuchar, hacer, escribir y decir. Esto se ha dado siempre a partir de las inquietudes que, en cada momento, atravesaban el universo creativo de cada una de nosotras.

Desde el comienzo de estos encuentros nuestro deseo ha sido el de activar una expansión metodológica, sobreponiendo y cruzando prácticas individuales a partir de un eje vertebrador que consistía en transferir o experimentar una manera específica de hacer con el colectivo. En esta dirección, algo que hemos querido sostener como impulso común ha sido el hecho de que las prácticas artísticas que cada una propusiese al grupo envolvieran cuerpos presentes, es decir, que el cruzamiento metodológico sucediera siempre ‘cuerpo a cuerpo’; para colocarlo en verbos: masajear, escuchar, leer, decir, andar, transportar, curar, recorrer, acercar, distanciar, dormir, comer. Por tanto, nos interesa especialmente el ejercicio de transferir maneras de hacer sensibles que cada una ha desarrollado o está necesitando practicar. Entonces, la residencia Invitación nos ha servido para activar una zona de aprendizaje metodológico mediante el afinamiento en la transferencia de prácticas en colectivo. Un grupo que se junta para descubrir e ir transformando los modos de hacer artísticos de cada componente.

A la hora de establecer un campo experimental para nosotras y no caer en tendencias que, por lo general, se ordenan en base a resultados previos a la experiencia, nos hemos apoyado en imaginarios metodológicos de creadoras cuyos backgrounds diversos -afinados en/con lo colectivo- han posibilitado la apertura de un campo expandido en nuestro hacer. Una bolsa donde podíamos ir poniendo cosas que cada una traía y combinándolas de maneras diversas.

Es importante dibujar este territorio -en el que nos hemos querido situar de partida- para entender las prácticas que han ido brotando y que han generado en nosotras nuevos entendimientos de lo que puede ser compartir metodologías y de lo que queremos decir cuando hablamos de ellas.

También nos parece importante tener en cuenta que 2020 está siendo un año desafiante y muchas de las propuestas que hemos desarrollado han ganado otros contornos, se han abierto a cambios y se han transformado junto con nosotras. Trabajar en colectivo en el contexto de la Covid-19 deviene en un desafío y también en una forma de militancia, en la cuál abogamos por la continuidad de espacios presenciales, afectivos y compartidos para seguir pensando desde el cuerpo, la coreografía, la biología, la geografía y lo desconocido. Wikitoki nos invita a compartir en el blog algunas de las reflexiones abiertas que hemos desarrollado a lo largo de la residencia. A continuación, presentamos dos de las prácticas que nos han acompañado en las primeras fases de este proceso que empezó a finales de 2019.

PRÁCTICA 1: Score/Partitura

(desarrollada en el principio de la Residencia INVITACIÓN_ Noviembre de 2019)

Cada participante del colectivo fue invitade a crear una partitura para les otres participantes a partir de las siguientes pautas:

a) que las partituras nacieran o evocasen algún proyecto, proceso de investigación, pieza, práctica artística (o no artística) en los que cada participante estuviera implicada en el momento.

b) que el Score/Partitura propuesto, al mismo tiempo que contuviera cierta práctica tendría que ser lo suficientemente abierto para que pudiera derivar en diferentes desdoblamientos, más allá de los deseos y materializaciones de su proponente.

Score #1 | REMAKE

Una performance de la infancia.

  • Recuerda un juego favorito de tu infancia, o significativo, o alguna actividad ociosa que hicieras continuamente.
  • Detecta el o los elementos más significativos de este hacer, acciones, objetos, canciones, personas, relaciones.
  • Obsérvalos sin juicio.
  • Intenta encontrar aquellos objetos, canciones, gestos, etc. Vuelve a practicarlo.
  • Realiza un remake de ese juego/performance.

Score #2 | HACERSE AMIGA DE UN ÁRBOL

Este score es un score que demanda algunos días para que pueda ser realizado. La propuesta que hago es que se tomen 5 días seguidos para su realización.

  • Elegir un árbol del cual te quieras hacer amiga. Puede ser un árbol que esté en tu calle, en un bosque, en algún jardín. Es importante a la hora de elegir, escuchar cual es el árbol que te elige a ti también. Seguro ya hace algún tiempo que flirteas con algún árbol y que algún árbol flirtea contigo.
  • Una vez elegido el árbol, reserva una hora de tu día durante cinco días seguidos para pasar con él. No hace falta que sea siempre la misma hora, pero sí hace falta que vayas todos los días.
  • Cada día que vayas a visitarle lleva algo para él o haz algo con él. Por ejemplo, un día puedes ir a tocarle y dejar que te toque. Otro día puedes ir a leer algo para él y que el te escuche. Puedes ir un día a escuchar tú al árbol, mirarlo de cerca, etc.
  • Con el pasar de los días vas a entender que tipo de relación se establece entre vosotras dos. Escucha, confía, pasa tiempo con tu nueva amiga.
  • Cuando termine cada día, registra de la manera que prefieras vuestro encuentro. Al final de los días, tendrás un mini diario.

PRACTICA 2: Entre imágenes y palabras

(realizada durante la cuarentena de Abril-Junio de 2020)

Fuimos cinco participantes. Cada participante envió a la “persona organizadora” cinco imágenes que tenían que ver con sus inquietudes del momento. Una vez enviadas todas las imágenes la “persona organizadora” reunió las mismas en un único PDF y reenvió al resto del grupo un documento con todas estas imágenes reunidas. Cada una de las participantes le dio un título (o enunció textualmente) cada imagen. Finalmente “la persona organizadora” puso los cinco títulos junto con cada imagen correspondiente en un documento y lo reenvió a todes. Cada imagen recibe cinco títulos que de alguna manera nos hablan de lo que las imágenes contienen, de cómo son vistas por otras, de las estrategias que nuestras compañeras inventan a la hora de activar ese juego entre imágenes y palabras.

Link al documento “entre imágenes y palabras”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.