Seis escenarios para explorar el futuro de Wikitoki

Si habéis seguido las andanzas de Wikitoki en los últimos tiempos, sabréis que hace más o menos un año y medio comenzamos a experimentar con una nueva forma de organizarnos, la Sociocracia – si os interesa, podéis seguir indagando aquí-. Este proceso interno ha generado muchos aprendizajes y alegrías, pero también hizo emerger una necesidad compartida, relacionada con la pregunta ¿qué queremos que sea Wikitoki?

Esta cuestión va muy relacionada con lo que estamos dispuestas a aportar y compartir en el proyecto, el retorno que necesitamos, qué impacto queremos que tenga Wikitoki en el entorno… Así que ahora estamos inmersas en un proceso de redefinición de nuestra estrategia, un recorrido complejo en el que vamos avanzando poquito a poquito a partir de las aportaciones de cada agente.

Para ayudarnos a visualizar las posibilidades, y en base a los deseos y necesidades de cada una, hemos construido seis posibles futuros escenarios para Wikitoki, que nuestra compañera María Salazar ha convertido en imaginarios sonoros para comprenderlos mejor. Te invitamos a recorrerlos con nosotras.

Canción: Gaupasa, Tribade.

01 «Un coworking»

Wikitoki como lugar en el que compartimos espacio y recursos físicos. Tenemos un interés común en explorar otras formas de hacer y la convivencia nos sirve para intercambiar aprendizajes.

Canción: Gaupasa, Tribade.

02 «Más que un coworking»

En este escenario, el foco es la colaboración. Wikitoki es una asociación donde no solo compartimos espacio y algunos recursos, también dedicamos unas horas al común para sostener la estructura y realizamos proyectos colaborativos según criterios compartidos.

Canción: Nye, Xul Zolar.

03 «Un laboratorio profesional»

Aquí Wikitoki se entiende como un espacio de oportunidades profesionales mediante la colaboración entre agentes. Tenemos una host para la gestión del espacio – una persona contratada que cuida del funcionamiento de Wikitoki-. Realizamos proyectos de investigación y experimentación que puedan servir como recursos para cada entidad.

Canción: Démosle luz a lo oscuro, A Flor de Piel.

04 «Mi departamento I+D+i»

Wikitoki como un departamento de I+D+i para las entidades que lo forman. Compartimos una metodología de trabajo y mejoramos cada uno de nuestros proyectos gracias a la interacción y el enredo de unas con otras.

Canción: Bloodflow, Grandpbrothers.

05 «Servicios concretos como Wikitoki»

Este escenario visualiza Wikitoki como una asociación de empresas que se alían para trabajar juntas. Tenemos muchos recursos compartidos y los frutos de estas alianzas puntuales se comparten de manera clara, destinando también una parte al común.

Canción: Libre, Izaro.

06 «Cooperativa Wikitoki»

Wikitoki se convierte en una cooperativa de la que todas formamos parte. Tenemos un plan de viabilidad, una metodología, unos recursos comunes y objetivos compartidos. Como marca Wikitoki, ofrecemos servicios al exterior y entre todas cubrimos las necesidades de la estructura, con un grado de compromiso muy alto.

Canción: Mugarrirantz feat. Napoka Iria, El Txef A, Napoka Iria.

Las líneas entre un escenario y otro pueden ser borrosas y en muchos casos se entrelazan, pero ahora el reto es decidir cuál de ellos encaja más con lo que queremos que sea Wikitoki. Nos seguiremos juntando para compartir dudas, aterrizar propuestas y ver ejemplos de proyectos que ya existen bajo estos distintos modelos. A partir de ahí, desplegaremos una hoja de ruta para seguir construyendo Wikitoki.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *