¿Qué están haciendo las residentes de Wikitoki? Octubre 2020

Recogemos los proyectos y actividades en las que están trabajando las wikitokers durante estas semanas. Son un montón de iniciativas relacionadas con la transformación urbana, el análisis y la visualización de datos, la innovación cultural y la participación ciudadana, entre otros ámbitos. También hay actividades y recursos abiertos disponibles para reutilizar.

Laboratorios Distribuidos

Curso sobre cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración

ColaBoraBora

Entre septiembre y diciembre de 2020

Una invitación a construir laboratorios ciudadanos, es decir, infraestructuras y herramientas que faciliten la colaboración entre personas diversas para experimentar y probar soluciones relacionadas con retos comunes. Un curso online organizado por el Ministerio de Cultura y Medialab Prado en el que nosotres estamos ayudando a articular y dinamizar la comunidad de participantes ¡Hay casi 3.000 personas de todo el estado y Latinoamérica!

Y además de la formación, como actividad complementaria se propone activar la colaboración territorial y sectorial, así como el desarrollo de proyectos entre diferentes ciudades.

Aunque no te hayas matriculado puedes acceder a los contenidos en abierto.

+INFO

“Cómo hacer un archivo digital” Guía para La aventura de aprender

Una publicación en la que explicamos en qué consiste hacer un archivo digital

Montera34

Un archivo digital es una organización de documentos en formato digital. En esta guía contamos cómo los realizamos en Montera34, para qué y por qué nos parecen herramientas valiosas. Buscamos transmitir los aprendizajes que hemos ido destilando en nuestra actividad personal, en proyectos comunitarios y en la práctica profesional.

Resulta fundamental a la hora de enfrentarse a la creación de un archivo tener una base conceptual sólida, por lo que hacemos un recorrido por los materiales y pasos necesarios para construir un archivo digital junto con ejemplos que ayudan a fijar conceptos.

+INFO

Agroplaza Kirikiño – Transformación ecológica urbana en Bilbao

Proceso participativo para el diseño colectivo de la plaza Kirikiño

Pezestudio.org

Octubre 2020, Irala

Agroplaza Kirikiño es un proyecto para la transformación social y ecológica de la plaza Kirikiño, situada en el barrio de Iralabarri en Bilbao. Un espacio y laboratorio ciudadano de sistemas ecologicos inclusivos y prácticas transformadoras. El proyecto consiste en el diseño participado de la reordenación de la actual plaza Kirikiño y en el diseño e instalación en los próximos 9 meses de infraestructuras ecológicas innovadoras. A principios de octubre tendrá lugar la siguiente sesión presencial. También se puede participar de manera digital a través del siguiente formulario online.

+INFO

Reforma del Mercado de Arrasate, nuevo proyecto

Proyecto de ejecución para la rehabilitación del mercado de Arrasate-Mondragón

Pezestudio.org

Desde Pezestudio.org iniciamos nuevo proyecto, la reforma del actual mercado de Arrasate situado en la calle Mondragonés. En los próximos 5 meses desarrollaremos el proyecto de ejecución tras resultar ganadoras de la licitación lanzada por el Ayuntamiento de la localidad a principios de año.

La propuesta contemplaba la conversión del mercado en un espacio flexible, abierto a nuevos usos y con contacto directo con el exterior como fórmula para ganar amplitud e iluminación y mejorar su visibilidad desde el exterior para incorporar el espacio como un lugar de encuentro ciudadano.

#Transbiótica- Devolución de la sesión de presentación realizada en Azkuna Zentroa

Devolución del proyecto Transbiótica, a través de la sesión realizada en enero de 2020 en Azkuna Zentroa

ColaBoraBora y Pezestudio.org

#TRANSBIÓTICA es una invitación a diseñar colectivamente los hábitats y sistemas de los que nos dotamos para vivir juntes, poniendo la vida en el centro. Ahora presentamos el vídeo resumen del proyecto y la devolución de la sesión presentación que realizamos en enero en Azkuna Zentroa.

El proyecto continúa, explorando e imaginando ideas, herramientas y modos de hacer para unAntropoceno diferente que apueste por entornos que se hagan cargo de los límites del planeta y de los cuerpos, de los ritmos y la vulnerabilidad de lo vivo.

+INFO

Resultados del encuentro enfocado a explorar alternativas para transitar hacia territorios más sostenibles y cuidadores

cAnicca

17 y 18 de septiembre / Tafalla y Artajona

«Urbanismo en tiempos de Covid. Habitar y transformar los espacios públicos” es un espacio de reflexión que busca la confluencia de diferentes conocimientos para visibilizar y explorar alternativas que nos permitan transitar hacia territorios más sostenibles y cuidadores. A través de diferentes actividades se realiza una aproximación al urbanismo desde distintas ópticas y formatos.

El encuentro organizado por la D. G. de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra y coordinado por cAnicca tuvo lugar los días 17 y 18 de septiembre y los resultados, así como los videos de las actividades serán publicados en la web del encuentro.

+INFO

Transformación de la Plaza de Burgui

Intervención de urbanismo táctico para recuperar el espacio de la plaza para las personas

cAnicca

Septiembre-Octubre 2020 / Burgui (Navarra)

El proyecto de transformación de la Plaza de Abajo de Burgui surge por la necesidad de recuperar para las personas un espacio invadido por los vehículos.

Se trata de un proyecto realizado junto al Ayuntamiento de Burgui y en el que la ciudadanía ha participado desde el diagnóstico de necesidades (durante el proceso participativo de Burgui Amable), hasta el co-diseño de la solución. Además, la ejecución de la propuesta será llevada a cabo a través de unas jornadas de autoconstrucción (auzolan) que darán una nueva imagen a la plaza del pueblo.

Proyecto realizado en colaboración con la arquitecta Almudena Sánchez-Buitrago.

+INFO

Habitar el Palacio

Proyecto seleccionado en la convocatoria “Alianzas para una democracia cultural” de la Fundación Carasso

cAnicca

2020-2022 / Valle del Jerte (Extremadura)

Habitar el palacio es un proceso ciudadano de activación de una arquitectura inacabada. Un edificio público que pretendía levantarse como palacio de congresos en la comarca agrícola del Valle del Jerte y que en la actualidad es un espacio cuya construcción, lejos del proyecto original, ha terminado, pero sin una propuesta de contenidos o un modelo de gestión.

El proyecto busca articular un proceso ciudadano de pensamiento colectivo y activación de propuestas culturales para el futuro próximo de este espacio.

Una alianza entre la Mancomunidad del Valle del Jerte y cAnicca.

+INFO

Erro(re)tik

Proyecto seleccionado en la convocatoria “Alianzas para una democracia cultural” de la Fundación Carasso

Artaziak

2020-2022 / Donostia, Gipuzkoa, Euskadi

Proyecto que plantea una transformación de las formas de ser, mirar y hacer de Tabakalera. Busca consolidar el trabajo dedicado a la diversidad y los cuidados, dando respuesta a necesidades detectadas como resignificar y politizar la idea de subalternidad, desestigmatizar ciertos cuerpos y formas de estar en el mundo, y construir posibilidades reales de democracia cultural.

Tendrá forma de proyecto de mediación (junto con diferentes agentes del contexto como Why not, Sos arrazakeria…), formaciones a nivel interno que permeen la raíz de la estructura y debates públicos en torno a las temáticas mencionadas.

Una alianza entre Tabakalera y Artaziak.

+INFO

Residencias Virtuales FEM TEK + CCEG 2020

El Centro Cultural de España en Guatemala, en colaboración con FEM TEK abren la convocatoria de las Residencias Virtuales FEM TEK + CCEG 2020

FEM TEK

La convocatoria permanecerá abierta del 7 de septiembre al 4 de octubre de 2020.

Las Residencias virtuales FEM TEK + CCEG tienen por objeto apoyar procesos de creación práctica o teórica de artistas /colectivos que trabajan con la tecnología entendiendo ésta desde una perspectiva amplia [software/hardware, medios digitales y apps, tecnologías blandas y relacionales, comisariado digital, etc.]

+INFO

Seguimos recopilando y analizando datos de COVID-19

Análisis gráfico de datos COVID-19

Montera34

Desde Montera34 seguimos impulsado y coordinado el proyecto de recopilación y publicación de datos de COViD-19: Escovid19data. Un esfuerzo colectivo para ayudar a comprender mejor la pandemia. Hemos ampliado la sección dedicada a Euskadi con nuevos gráficos por zona de salud, municipios y por edades.

+INFO

Presentación de «Compendio colectivo sobre el cáncer”

La artista gráfica Josune Urrutia, presenta la publicación Compendio colectivo sobre cáncer

Josune Urrutia

20 de octubre de 2020, 19h – MEDIATEKA BBK de Azkuna Zentroa, entrada libre hasta completar aforo

A medio camino entre un libro de artista y una obra científica, este compendio emplea un formato cercano al del diccionario ilustrado, con larga tradición en la historia de la medicina. Se trata de una publicación coral, ilustrada por la artista, en la que ha participado toda la comunidad hospitalaria del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Arnau de Vilanova, quienes han contribuido a definir las palabras y dotar de contenido a este compendio.

Compendio colectivo sobre cáncer se enmarca en el Proyecto Radiació+++, dentro del programa de residencias artísticas en el contexto sanitario que organiza el Centre d’Art la Panera en Lleida.

+INFO

VI Jornada Virtual de Innovación y Cultura – «Raíces y Brotes: la transferencia del conocimiento y el valor de la creatividad»

Jornada virtual centrada en la gestión del conocimiento, el relevo generacional, la cooperación intergeneracional, nuevos modelos organizativos y marcos relacionales y de desarrollo

Karraskan

jueves 15 y 16 de octubre

Desde Karraskan queremos abrir este debate, necesario, que se suma a algunas otras iniciativas que ya han comenzado a trabajar en esta línea. El reto no puede intentar parar absurdamente el tiempo, pero sí ralentizarlo por unos instantes para pensar cómo hacemos de este proceso natural un momento de aprendizaje, de revisión de qué necesitan nuestras organizaciones en términos de gestión del talento y el conocimiento, venga de los brotes o de las raíces.

+INFO

Proceso participativo del PGOU de Lasarte

Hiritik_At

Paseo Urbano: 2 De Octubre – 18.00h
Sesión Participativa Abierta: 22 De Octubre – 18.00h

Este proceso tiene como objetivo recoger la opinión de la ciudadanía respecto al PGOU de Lasarte. La exposición pública comenzará con la charla-presentación sobre el PGOU y finalizará a finales de octubre. Se realizarán sesiones participativas abiertas a toda la ciudadanía para explicar los planteamientos del Avance y recoger las aportaciones de la ciudadanía. Además de estas sesiones, también se realizará una actividad alternativa para recoger sensaciones e impresiones sobre el entorno urbano de Lasarte-Oria.

+INFO

Jornada “RepensarOtxar”

Jornada organizada dentro del proyecto experimental de regeneración urbana P[auzoa] en el barrio de Otxarkoaga

Hiritik_At

9 de octubre mañana y tarde en el barrio de Otxarkoaga

Jornada de trabajo que se enmarca dentro del proyecto y estudio experimental P[auzoa], propuesta para la revitalización urbana del barrio de Otxarkoaga, aprovechando algunas características comunes de los polígonos de las viviendas sociales.

La jornada tiene como objetivo poner en relación a los diferentes agentes que han sido parte del proceso, (vecinos/as, estudiantes de arquitectura…). La jornada tendrá dos partes, una primera parte de exposición de propuestas elavoradas por diversos agentes y una segunda de trabajo conjunto, que se centrará en trabajar las propuestas concretas que se plantean para el barrio.

+INFO

Jornadas para la igualdad “Feminismoa non, gu han. Poniendo la vida en el centro”

Participación en las jornadas para la igualdad “Feminismoa non, gu han. Poniendo la vida en el centro” organizadas por el ayuntamiento de Galdakao

Hiritik_At

5-6 de octubre/ Casa de cultura Torrezabal, Galdakao

Dentro de las jornadas para la igualdad que organiza el ayuntamiento de Galdakao anualmente, desde Hiritik At tomaremos parte en una mesa redonda para hablar sobre las oportunidades y retos del feminismo actual. Plantearemos nuestra perspectiva respecto a los retos que debemos marcar respecto al género en la planificación de los espacios y el diseño de las ciudades, exponiendo las claves necesarias para lograr unas ciudades amables para todas.

+INFO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *