Ya tenemos las Residencias Wikiriki para 2019-2020

El jurado de Wikitoki ha seleccionado ya las cuatro propuestas que se desarrollarán durante los próximos meses dentro de las Residencias Wikiriki, enfocadas a la investigación y creación transdisciplinar en torno a lo colaborativo. Los proyectos son Invitación del Colectivo Qualquer, Un Relato Colectivo de Laura Latorre y Guillermo Vera Idoate, Agrohulecológico de Surcos Urbanosy Carta Ciana de Flora Pozzobon, Miguel Virizuela y Abi Cárdenas.

La decisión no ha sido fácil, hemos recibido un montón de proyectos muy diversos e interesantes que proponían explorar lo colaborativo desde diferentes ámbitos: el arte, la sociología, la ecología, el juego, el análisis de datos, lo emocional… Ha sido una convocatoria con una gran diversidad no solo en cuanto a temas, también en su procedencia, puesto que nos han llegado propuestas tanto de Bizkaia, como también del resto del estado y de Argentina, Cuba y México, con un total de 45 proyectos.

Hemos seleccionado las cuatro residencias teniendo en cuenta los criterios de las bases, pero el jurado ha realizado también un esfuerzo por que los proyectos fueran diversos. Dos de ellos proponen una reflexión hacia la comunidad de Wikitoki, uno hacia el barrio y otro hacia a la comunidad artística, con temas que abarcan las artes vivas, lo relacional, la soberanía alimentaria y el relato subjetivo a través de la fotografía. Las propuestas se desarrollarán en dos turnos, empezando a finales de octubre y en enero, con una duración de entre 2 y 6 meses. Aún así, tendremos en cuenta el resto de propuestas recibidas por si en un futuro podemos activar otras formas de colaboración.

Os explicamos resumidamente en qué consistirán las cuatro residencias Wikiriki seleccionadas:

Invitación, Colectivo Qualquer, Bizkaia

El proyecto propone organizar encuentros entre artistas invitadas para intercambiar metodologías y herramientas procedentes de las artes escénicas. Esta investigación se realizará en base a una “cadena de traducción”: cada integrante pasará un material artístico propio a la siguiente persona participante para que lo reelabore, creando una cadena de reinterpretaciones hasta que llegue de nuevo a su creadora original, con la idea de “habitar por dentro” cada una de las creaciones.

El objetivo del proyecto es crear un espacio de diálogo y practicar herramientas en torno a la creación contemporánea, para luego compartir esos aprendizajes de manera abierta.

El Coletivo Qualquer está formado por Luciana Chieregati (Brasil) e Ibon Salvador (País Vasco) e integra la Asociación Artístico Cultural Luciérnaga.

Un relato colectivo, Laura Latorre y Guillermo Vera Idoate, Navarra

La propuesta consiste en acompañar a la comunidad Wikitoki a través de la práctica narrativa, con el fin de crear un relato de no ficción que recoja la diversidad de las personas que la forman, así como sus saberes y habilidades. La práctica narrativa es una forma de acompañamiento terapéutico, pedagógico y comunitario que se basa en la importancia de las interacciones entre las personas como marco para crear una visión de lo que somos, asumiendo la identidad como un logro colectivo. La intención de esta práctica es facilitar que las comunidades identifiquen y pongan en acción los saberes que tienen.

Laura Latorre Hernando es educadora y terapeuta narrativa, facilitadora de talleres para repensar el amor y las relaciones y autora del libro Polifonía Amorosa (Bellaterra, 2017). Guillermo Vera Idoate es sociólogo, interesado en temas de espacio urbano y derecho a la ciudad.

Agrohulecológico, Surcos Urbanos, Madrid

El proyecto parte de la comida como espacio de encuentro y reflexión, y del hule como objeto cotidiano que representa lo doméstico, los cuidados y los afectos que se dan en torno a una comida. A partir de ahí, la propuesta explora los aspectos políticos de la alimentación, relacionados con la soberanía alimentaria y con el impacto ambiental, social y de salud.

El colectivo realizará un mapeo de experiencias agroecológicas (consumo de producción ecológica, cercano y de temporada) para luego promover la interacción entre agentes y experiencias del territorio. A través de sesiones abiertas con participantes de diferentes perfiles, la intención es codiseñar estrategias comunitarias que fomenten estas formas de alimentarse.

Surcos Urbanos es un colectivo profesional, formado por expertas de distintos campos, que trabaja en ecourbanismo y participación.

Carta ciana, Flora Pozzobon, Miguel Virizuela y Abi Cárdenas, Bilbao

Esta propuesta consiste en elaborar una cartografía de los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala que revele los relatos ocultos que conviven en estas calles y que no aparecen en los discursos de los poderes hegemónicos. A través de la técnica del cianotipo, el equipo realizará primero una investigación sobre la narración normativizada que acompaña a estos barrios, para luego contraponerla a los relatos de quienes los habitan, a partir de una escucha sensible y una investigación experimental y afectiva.

Carta Ciana es conformada por tres mentes inquietas, que buscan entre saberes, culturas e historias entender un poco mejor lo que somos. Entre la investigación socio-cultural y la experimentación visual, buscamos trazar puntos, reconocer relatos y revelar materiales sensibles. Somos Abi Cárdenas Mena, Flora Pozzobon y Miguel Virizuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *