Change

¿Quiénes están apostando por la financiación de proyectos de experimentación e innovación para el cambio?

En el ámbito de lo artístico, cultural y creativo, de la innovación social, del desarrollo comunitario, de la economía solidaria, de la ecología, de la participación ciudadana, de la mediación, de la igualdad, de la innovación educativa, de las tecnologías libres… hay numerosos agentes que desarrollamos nuestra actividad en escenarios, en muchos casos, híbridos y/o difusos. Nuestras prácticas se sitúan en un lugar intermedio y en continua redefinición, entre el mercado y lo comunitario, entre la oferta de servicios y el desarrollo de proyectos propios, entre la investigación y lo aplicado, entre lo profesional y lo militante. Desarrollamos proyectos con un carácter experimental, transdisciplinar y colaborativo, en los que conviven diseñadoras, artistas, arquitectas, tecnólogas, educadoras, comunicadoras, sociólogas, economistas…

Todo esto provoca que casi siempre nos encontremos en un terreno indeterminado -en el medio de todo, pero en el centro de nada-, que hace más complejas de lo que ya son, la búsqueda de vías y oportunidades de financiación que hagan sostenibles, tanto las estructuras organizativas y redes, como los propios proyectos a desarrollar. Además, quienes desarrollamos este tipo de proyectos, muchas veces tenemos una visión muy limitada del marco de financiación y habitualmente -ya sea por desconocimiento, por rutinas adquiridas o por incapacidad organizativa individual-, funcionamos de modo recurrente dentro de nuestros propios nichos, sin diversificar posibilidades y explorar nuevas vías.

Por eso desde Wikitoki activamos CHANGE, una pequeña investigación colectiva, que jugando con la ambivalente idea de cambio (la transformadora y la financiera), pretende ayudar a identificar agentes y programas ligados a distintas formas de convocatoria, subvención, patrocinio, mecenazgo, crowdfunding y otras alternativas de financiación para este tipo de propuestas. Además, se incorporarán algunas claves reflexivas que nos ayuden a pensar sobre las condiciones de financiación, así como a ampliar y diversificar el limitado horizonte de posibilidades que habitualmente manejamos, invitando a abrir perspectivas y explorar nuevas oportunidades.

¿Cómo puedes contribuir?

Tanto si eres UN AGENTE QUE BUSCA FINANCIACIÓN, como si eres UN AGENTE FINANCIADOR, te pedimos que nos dediques unos minutos y contribuyas a esta investigación colectiva complementando un sencillo formulario, con el que queremos conseguir dos cosas:

  1. Identificar agentes y programas concretos relacionados de distintas maneras con la financiación de proyectos de experimentación e innovación para el cambio desde lo cultural, social, económico, ambiental, modelos organizativos, mediación, participación, colaboración… Agentes y programas, tanto públicos como privados, sobre todo a nivel estatal y europeo (pero también de carácter internacional si tienen un enfoque muy específico hacia este tipo de cuestiones no tan habituales). Desde convocatorias institucionales realizadas por diversas áreas y departamentos de administraciones públicas de distinto nivel (de ayuntamientos a ministerios), pasando por convocatorias hechas por fundaciones, centros de investigación, empresas u otros agentes culturales y sociales, hasta convocatorias específicas dentro de grandes programas de la Unión Europea.
  2. Conocer ideas y puntos de vista que nos ayuden a pensar sobre: nuevos ámbitos y sectores de oportunidad que se podrían explorar en la búsqueda de financiación; las condiciones de financiación-producción de este tipo de proyectos; la relación entre agentes financiadores y financiados (más allá del dinero); o las ventajas y problemáticas asociadas a estos tipos de financiación.

El formulario estará abierto hasta el próximo 20 de diciembre de 2019. ¡No lo dejes para el último momento! Y si además nos ayudas a mover este link entre gente a la que creas que le pueda interesar y pueda contribuir, pues ¡¡PERFECTO!!

¿Por qué participar?

  • Porque la mejor manera de confeccionar este directorio es a partir del conocimiento y referencias de los propios agentes interpelados por el mismo. 
  • Porque desde la inteligencia colectiva será más fácil identificar muchas más posibilidades, señalar las más relevantes o descubrir los aspectos que puedan suscitar más interés. 
  • Porque la investigación se publicará en abierto y al final, además de lo que ya conocías, terminarás teniendo acceso a mucha más información. ¡El procomún solo es posible en claves de reciprocidad!

¿Qué haremos con la información que consigamos?

  • Elaborar una guía, que de manera sencilla y ordenada presente un directorio razonado de posibilidades. Haremos una selección y edición de toda la información recibida junto a la que busquemos de manera proactiva. El resultado se publicará bajo licencia creative commons by sa.
  • Más adelante, si el tema suscita interés, ya en 2020 nos gustaría organizar alguna actividad que posibilite el encuentro y el reconocimiento entre quienes producen y financian este tipo de propuestas, para cruzar intereses, necesidades, formas de funcionar, y tratar de encontrar un marco común de posibilidades.

Esta investigación resultará más rica y útil si contamos con la implicación de sus protagonistas. Recuerda, el formulario a través del que recoger información estará abierto hasta el próximo 13 de diciembre de 2019. ¡PARTICIPA Y DIFUNDE!

Si necesitas más información, por favor, ponte en contacto con nosotras a través de info@wikitoki.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *