modeloNER

Una de las cosas a las que más damos vueltas en WikiToki es a eso de ‘las economías’. La economía social, alternativa, feminista, colaborativa, los mutualismos, la monetizada y no-monetizada, la productiva y reproductiva… Los límites de sostenibilidad, equidad y viabilidad. Y cómo pensar además todo esto de forma interdependiente, más allá de la precariedad.

Por eso, nos hemos acercado a la experiencia de NER Group, para conocer mejor su no-modelo, su Nuevo Estilo de Relaciones, basado en principios como: ética, transparencia, comunicación-información, confianza, equipos autogestionados, libertad, decisiones conjuntas, responsabilidad compartida, visión de futuro, solidaridad, no horas extras pagadas, reparto de la cosecha, no despidos o relación integrada con el contexto.

Queremos contrastar-complementar su propuesta con esa que nosotras vamos cocinando poco a poco. Porque creemos que hay muchos aspectos comunes, pero también matices importantes que puede ser muy interesante explorar. Sobre todo cuestiones de escala (WikiToki está compuesto por nanoestructuras y alrededor de NER hay organizaciones mucho más grandes, algunas de cientos de personas), de ámbito (nosotras sobre todo trabajamos con el conocimiento, con lo intangible, mientras en NER la mayoría son organizaciones industriales) o de contacto con fórmulas que pueden ser ‘normales’, pero que no entran dentro de nuestras prácticas habituales (convenios laborales, organigramas jerárquicos, trabajo planificado, ratios y balances… algo así como acercarnos al ¿mundo real?).

Comenzamos la aventura de ‘NER inspira’

Y este acercamiento va a concretarse en la que esperamos sea una interesante y bonita experiencia: participar en la segunda edición de ‘NER inspira’. Una fórmula que ha puesto en marcha NER Group para ir socializando y expandiendo su modelo más allá de su propia red. Un encuentro extendido a lo largo de cinco sesiones presenciales, entre noviembre de 2015 y julio de 2016. La reunión de una docena de organizaciones diversas, para acercarnos al ‘cómo se hace’ de NER, a modo de comunidad de aprendizaje y práctica (sesión a sesión hay que ir dando pasos efectivos). Compartir conocimiento, experiencias, avances, barreras y conflictos. Compartir un proceso de transformación con otros agentes, en apariencia muy diferentes, pero que probablemente compartimos un adn común: el interés por poner a las personas en el centro.

A modo de esquema, las sesiones se van a centrar en las siguientes cuestiones:

  • Encuentro 0 (octubre 2015). Una cita preliminar para tener un acercamiento general al Nuevo Estilo de Relaciones + Entrevista para conocerse y fijar expectativas (nosotras esa entrevista la hemos tenido hoy).
  • Encuentro 1 (noviembre 2015). La apuesta compartida por el Nuevo Estilo de Relaciones y las bases de la transparencia, la información y la comunicación
  • Encuentro 2 (9 de febrero de 2016). La resolución del marco de relaciones socio laborales (equilibrio salarial, horas extra, complementos, reparto de resultados, variaciones anuales según IPC, no despidos, no ETT, control por fichaje, gestión de las incorporaciones, profesiogramas, reubicaciones…).
  • Encuentro 3 (5 de abril de 2016). La organización interna y los equipos autogestionados (organigrama interno, equipos, liderazgo, reuniones, matriz de reuniones, el compromiso).
  • Encuentro 4 (24 de mayo de 2016). Los ámbitos de toma de decisiones y el seguimiento del proyecto (el pilotaje, el informe mensual, las asambleas, el plan de ideas y objetivos)
  • Encuentro 5 (12 de julio de 2016). La sostenibilidad a largo plazo del proyecto (análisis ORBICO, sostenibilidad económico-financiera, sostenibilidad ambiental y compromiso social del proyecto).

Nos embarcamos el próximo 24 de noviembre, en EKIN en Amorebieta. Mientras tanto, os dejamos con algunas de las ideas con las que nos quedamos de aquella sesión preliminar del pasado 6 de octubre:

  • NER no es un modelo es un estilo. Rasgos comunes adaptados a cada caso.
  • Todas las personas somos diferentes y somos diferentes cada día.
  • Entender la diversidad, aceptarla, asumirla, pero sobre todo ponerla en valor. ¡La vida es diversidad!
  • Somos personas, aspiramos a ser PERSONAS COMPLETAS.
  • Cuando quieres-deseas algo, la capacidad de pensar y hacer se eleva a infinito.
  • La transparencia es la base de la confianza y la confianza es la base de la transparencia.
  • Libertadyresponsabilidad se escribe todo junto. Son una sola cosa, la una sin la otra no sirven de nada.
  • Control no. Seguimiento y análisis.
  • Equipos autogestionados y caos organizado como esquema de trabajo.
  • Continua sensación de siembra… El problema es cuando no termina de llegar la recogida.

Síguelo en #NERinspira

Explorando un nuevo estilo de relaciones
Etiquetado en:                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *