< Volver a Residencias

Postalak

Una mujer africana me ofrece pulseras, pendientes, colores, no compro nada, nos sonreímos, nos conocemos del barrio, somos vecinas.

Una artista plástica me sirve la caña, conocemos nuestros trabajos, solemos andar por el barrio, somos vecinas.

Un grupo de turistas se para delante de nosotras. Nos miramos, sonreímos, aquí están, mirando hacia los lados, hacia el cielo, señalando los balcones.

No sé si nos ven, la mujer intenta que compren algo, la camarera calcula con la mirada si caben, si la van a marear… si inglés, francés o con suerte vasco francés… yo me alejo pensando en la cantidad de imágenes que se irán en las retinas de esos turistas, en la cantidad de sonrisas intencionadas que nunca atraparán y en la poca huella que dejará esa energía vecinal en sus vidas.

Postalak es un proyecto circular en el que pretendemos poner nuestras sabidurías en conexión. Unas cuantas artistas y unas cuantas vendedoras. 

Las artistas vamos a producir imágenes con la técnica que nos guste: fotografía, collage, serigrafía…. lo que mejor defina nuestra experiencia de vivir en Bilbao en una imagen.

Las vendedoras contarán con un producto de calidad, vendible, que no pesa mucho… .No sabemos si exitoso pero creemos que puede ampliar su clientela potencial… porque somos críticas con el turismo pero…. el turismo está aquí y mientras discutimos si nos gusta el modelo actual de consumo de ciudades observamos la imagen que se vende de ella, dónde se vende, quien obtiene beneficios… y salimos perdiendo. 

Creemos firmemente que el sistema lo cambiamos nosotras con nuestras acciones, las colaboraciones y fricciones. Y juntes raros nos parecen necesarias para cambiar las cosas. 

Poner en común la que sabe vender con la que hace algo que se puede vender, en este caso, nos parece ilusionante y su sostenibilidad a futuro posible.

Nos imaginamos que dejen de venderse esas imágenes de edificios y calles vacías que no representan al Bilbao que transitamos a diario, lleno de gentes, diversidad, culturas y miradas porque nos llama mucho más ver qué es lo que piensan las personas que lo viven, cómo definen su realidad… Nos parece un portal amable en el que entrar. 

Lo que cada artista valore, los colores, las formas, lo que destaque y lo que no esté, en POSTALAK tendrá un significado político.

Comprar POSTALAK tiene un significado político, vender POSTALAK tiene un significado político.

———–

Las postales y sus artistas

«Cauce» ¬ Argenis Mesa Ruiz ¬

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Argenis Mesa Ruiz se forma en artes escénicas, teatro y dirección artística en Medellín. Recorre varios países en búsqueda de nuevos nutrientes como México, España, Suecia, Chile etc. En este caminar, además, ha impartido también talleres y ha sido profesora en diferentes ciclos universitarios como la Universidad de Antioquia, Universidad del País Vasco o la Universidad de Girona.

 

«Antifaxistak» ¬ Lian Monserrate ¬

 

La artista Lian Monserrate es originaria de Estados Unidos y comienza en el mundo del graffiti y muralismo en 1996, utilizándolo como una herramienta de lucha. Vídeo original.

 

«Antifaxistak» ¬ Marisol, Vecina ¬

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando mis vecinas o amigas que viven en el barrio se han convertido en madres casi todas las que conozco se han mudado de residencia. ¿Es nuestro barrio un lugar donde se convive bien con la maternidad, con la crianza? Me dispuse a ir por los cuatro parques que hay en el barrio y hacer fotos a ver quién lo habitaba.

El barrio y el cambio generacional. Las criaturas que viven en el barrio.
Dichas criaturas qué espacio tienen. Sin calles peatonales. Sin casi naturaleza.

 

«Fantasmagorías» ¬ Saro ¬

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El intento de escribir o hablar sobre esta pintura es casi igual de difícil que intentar llevar a palabras la sensación de migrar. Hace unos días hablaba con una amiga que también migró acerca de esa lejanía, no la física, ni la del corazón, la lejanía sentida cuando las personas que conoces en tu país no llegan a entender ese vacío de cuando dejas la tierra que consideras tuya, no porque no quieran, si no porque no se los
puedes explicar, de nada sirve que lo intentes, es como cuando estás pasando por una ruptura o un duelo y el mundo sigue girando ??? Y tú no entiendes porque ??? Pues así. Otra persona me decía que es cuestión de tiempo para ir descifrando la sensación, yo creo que para entenderla completamente tienes que atravesarla con tu cuerpo.
Por otro lado, si puedo decir que últimamente mis pinturas se ha ido volviendo brumosas, se han llenado de traslucidez, o de transparencias que distorsionan o quitan nitidez; han empezado a dejar ver símbolos que antes estaban ocultos, solo para mí, otros se han ido ocultando como refugiándose en esa niebla densa. Esos signos van saliendo, en el proceso del momento creativo, se desparraman en el lienzo y luego yo me pongo a jugar con ellos, me van diciendo que quieren que haga con ellos, algunos vienen de mi infancia, de las iglesias donde oré, otros son casi literales en lo que representan.
Un esqueleto incompleto en medio de dos personas que podrían ser la misma y se miran entre sí, les atraviesan otra cantidad de elementos que son flashazos de momentos aleatorios que se activaron cuando estaba pensando en el duelo, más bien en los duelos de los últimos meses y en los de toda la vida.

“Hiria eta trapu zikinak” ¬ Makaustika. Maku Basabe ¬

El proceso creativo de Makaustika gira en torno al Punk-collage del que extrae una síntesis muy personal, quedando latente en sus obras su profundo sentimiento de inadaptación; algo que la mantiene lucida, huidiza pero nunca indiferente. Su trabajo es fundamentalmente analógico pero utiliza técnicas mixtas en sus collages como bordados, estampación, etc.
Esta ilustración sobre Bilbo se llama “Hiria eta trapu zikinak” y es un homenaje al trabajo y a la lucha organizada de las mujeres y demás corporalidades subalternas que habitan las ciudades.
“Creo que la transformación del actual orden de las cosas será en la ciudad y pasará por romper los muros entre el espacio público y privado. Además, para reorganizarlo todo, necesitamos comprender y conocer qué nos ha traído hasta aquí.
Creo que serán las clases subalternas quienes hagan de las ciudades un sitio habitable sacando a las plazas la realidad de las cocinas. Los trapos sucios, se lavaran en comunidad y en las plazas. Y entonces, empezara a ser posible imaginar juntes otro mundo.”

 

“Nati la Bilbainita sujeta una rama de tilo sobre un vaso de txikito con agua de la ría de Bilbao” ¬ María Arriera ¬

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al empezar a pensar una imagen que represente Bilbao en una postal descarto casi de manera intuitiva cualquier representación de un edificio o emplazamiento singular. Ninguna gran construcción o emplazamiento me parecen representativos de lo que es para mí la ciudad. Sí que me llaman los rincones, las calles, las escaleras, las casas, los bares; los sitios en los que la gente se para, se cruza, o se encuentra.

Como técnica siempre me atrae el collage; rebuscar entre imágenes descubiertas en diferentes lugares, muchas veces descartadas o a punto de desaparecer, para encontrar nuevas conexiones entre cuerpos diversos. Para pensar en Bilbao el collage me interesa especialmente porque Bilbao es una ciudad collage, una mezcla de materiales, hecha de trozos de épocas, actividades y orígenes.

En la postal aparece una foto de Nati la Bilbainita sobre un vaso de txikito con agua de la ría. La Bilbainita fue una bailarina que nació en Bilbao a principios del siglo XX. Creció en el Salón Vizcaya, sala de espectáculos histórica, situada en la Calle San Francisco 40, conocida como la Catedral de las Variedades o de manera más familiar como El Chegas. Nati era la hija de una pareja que había llegado a trabajar a Bilbao y que regentaba el ambigú de esta sala. Así creció viendo espectáculos, rodeada de diferentes artistas de quienes fue cogiendo ideas y maneras que fue introduciendo en su arte, que años después fue reconocido internacionalmente.

En la imagen La Bilbainita aparece sosteniendo una rama de tilo. El tilo ha sido tradicionalmente un árbol sagrado en muchas culturas debajo del que celebrar el encuentro de la comunidad; y a menudo se le ha relacionado con la idea de resurgimiento, y con la danza. El tilo es también el árbol de Bilbao, en recuerdo del Tilo de Bilbao que estaba situado en el Arenal. Este ejemplar del que se dice que sus raíces llegaban hasta la Plaza Nueva murió con 132 años en 1948 debido al viento de una noche de tormenta. Cuentan que bajo ese árbol se sentaban muchas personas relacionadas con el arte y que era un sitio de inspiración. También se sabe que éste y otros árboles del Arenal eran un lugar de descanso y reunión para muchas mujeres después de unas muy largas jornadas de trabajo, costumbre que recoge la letra de una canción popular que solía cantarse, y dice: Árboles del Arenal, unos altos y otros bajos, donde se quitan las penas y se olvidan los trabajos.

Con esta ilustración quería acercarme a las imágenes antiguas de Libertas, representación de la libertad y del refugio. O de Hécate, diosa protectota de los hogares, las entradas y las salidas. Conocedora de hierbas que curan y matan que nos ofrece un vaso de agua, de tila, o de vino. Una bruja que baila en los umbrales y acoge con un trago a las que acaban de arribar.

La matrona que cuando llegamos a Bilbao nos da la bienvenida: Ongi etorri guztioi!

María Arriera trabaja con la delicadeza de los materiales pero no tanto como con la de los temas. Papel, ilustración, voz, olor, observación…. Detenimiento en la acción, detalle como calidad, nada de agobios. Parece tan natural como la acera que pisamos. Su trabajo desprende para nosotras una fuerza muy tenaz, muy enganchada a la realidad, desde la calma. Y mucha poesía en la forma en que la mera observación coge forma y termina siendo. https://arriera.eu/

 

“Marian de Miranda luciendo la pantorrilla” ¬ Naroa Gutierrez Gil ¬

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Marian Puertas, la que nos las abre a esta aventura tejiendo redes entre nosotras. Para rescatar nuestros tesoros de las profundidades. Para zambullirnos en el pasado, zurcirle los desgarros y utilizarlo de nuevo. Para atrevernos a ejecutar florituras en el trapecio con la protección de nuestros brazos entrelazados, abrazo con el que sostenernos en caso de caída o tropiezo.

Marian, la que monta las piezas del puzzle, como quien acopia oro, lo funde y se afana en adherir con él los trozos de un espejo más fiel en el que mirarnos… y reconocernos. La trama dorada no molesta, sino que nos recuerda a ese hilo divino que nos conecta y une. Como si el súperpoder de la percepción de otros planos tuviéramos, porque lo tenemos. Gracias por esta visión periférica que es la identidad colectiva, amiga, hermana.

La actitud “Mariana” -según la RAE, “perteneciente o relativo a la virgen María o su culto”- cobra todo el sentido para mí en este diseño. Yo veo a María como una Venus, una Deidad del Amor en todas sus facetas, también la erótica. Creo que lo “puro e inmaculado” de la Virgen hace referencia a su carencia de ego y no de sexo, como nos han hecho creer. Por lo tanto, hago pública mi veneración a Marian Puertas, clara representante de la vivencia femenina de una sexualidad sana, que nos muestra divinamente (con naturalidad y disfrute) su cuerpo y el camino a seguir. ¡Va por ti, Diosa!

Traduciendo a prosa esta postal, podríamos hablar de una Santísima Trinidad compuesta por: Marian Puertas, Rita Hayworth (gildas) y Carmen Miranda (tocado y cuerpo). Todas ellas poderosas Divas dispuestas a predicar con su sensualidad una mirada más realista del ámbito sexual. Dejando atrás la cosificación de la mujer-objeto, nuestra triada nos baila el deleite divino, despojándole de su rancio
uniforme de pecado. Emerge de él un vaivén multiforme que danza y destellea al compás de las olas.
Millones de gotas de miles de colores, mecidas por la misma mar.

Sin medias de red, la sirena Marian nos revela sus piernas enteras. Con la falda remangada, nos muestra sus bragas lenceras. Afrodita sardinera, tú eres Dea como yo, por eso te quiero tanto y te dedico esta canción, muévete, rómpete, que ya llega el subidón.

¿A qué piso vas? Al séptimo cielo. Haremos arder la edad de hielo. Ambrosías para comer: paz, pez, pezón, chocolate, boquerón, oliva y piparra. Samba en el cuerpo y seducción en la mirada. Bilbao tropical y diversión desenfadada. La alternativa cabal de mi Hada acaramelada.

¡Que viva la nueva versión de la ascensión iluminada! Nos lleva al plano astral esta Musa y Maestra adorada. Se eleva para mirar mejor, se acerca por toda la orilla; se regala vivir con Amor, luciendo la pantorrilla.

Amándose y amando -amén-, viene bordeando la ría. La belleza de quererse bien y sin tanta tontería.

El objetivo de esta obra ha sido materializar una visión personal de Bilbao y así colaborar en el proyecto «Postalak»Para ello, como es habitual en mí, me he enfocado en la faceta humana.
Esta composición la he desarrollado haciendo uso de más técnicas mixtas que nunca. A la hora de crear esta pieza, me he valido tanto de ilustración y collages analógicos, como de collage y retoques digitales. https://www.naroa.eu/

«Lorem ipsum, Lorem ipsum» ¬ Itziar Markiegi ¬

Burubidun mublelamie
La muble-lamie, conocida localmente como blobbiburu, mublamie o minatar mublelami, es una criatura mutante que ha sido parte de las leyendas y mitos locales desde tiempos ancestrales. Su presencia se
remonta a los primeros días de las minas, emergiendo misteriosamente después de explosiones dinamitadas o grandes crecidas de la ría. A pesar de las cirugías urbanísticas en la villa estas
criaturas han mutado y  persisten vibrando y ruideando.
La muble-lamie se caracteriza por desplazarse mediante contracciones rítmicas de su cuerpo, exhibiendo una forma variada. Algunas variantes de esta especie poseen bioluminiscencia, mientras que otras han desarrollado la capacidad de realizar la fotosíntesis, a traves de una relación simbiótica con las algas, incorporándolas en su cuerpo para obtener nutrientes y energía. Además, cuenta con un sentido del olfato muy agudo, que incluso le permite detectar olores bajo el agua. Se ha observado que emplean la ecolocalización para orientarse.
Aunque se pensó extinta, fue redescubierta a mediados del siglo XX. No es venenosa, pero puede almacenar veneno del entorno. Vive en lo profundo, invisible para la mayoría, pero a veces se eleva en el aire, deslizándose con corrientes de viento, alcanzando alturas impresionantes. Su adaptabilidad y características únicas la hacen una especie fascinante.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Resultados

Nueve (9) postales (ver desarrollo y detalle en esta entrada)

Presentación final

Reflexión final de la experiencia de la residencia