Con verano y curro, las wikitokers reciben julio

Compartimos actividades y proyectos en los que están trabajando las residentes de larga duración de Wikitoki durante el mes de julio.

Seguimos con artículos, informes, encuentros, entrevistas, investigaciones y actividades.

El cooperativismo, referencia internacional para garantizar el derecho a la vivienda

La vivienda cooperativa se cita en el Festival Internacional de Vivienda Social en Barcelona

Grupo Vivienda REAS Red de Redes

Celebrado entre el 7 y el 9 de junio en Barcelona

El marco del Festival Internacional de Vivienda Social ha sido una plataforma para visibilizar los proyectos cooperativos como las soluciones integrales más accesibles que propician comunidades más saludables, colaborativas, resilientes y cuidadoras, optimizan la eficiencia de energía y el uso de recursos ante los desafíos sociales, económicos y medioambientales.

Conoce más

¿De qué va esto de la innovación ciudadana?

Un informe que muestra un panorama diverso e ilustrativo de experiencias y casos prácticos en el Estado español.

Producido desde el Colaboratorio IC. Realizado por Patricia Horrillo y ColaBoraBora. Con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso y del Gobierno Vasco a través del programa Bitartez.

El informe está disponible en pdf. También puede verse el vídeo de la presentación del pasado 8 de junio en Tabakalera (Donostia), en el marco de EKOSISTEMAK23, donde se contó con las intervenciones de cinco casos: La digitalizadora de la memoria colectiva, Koop SF34, Amoraditas, Macroeólicos y Uliako Lore Baratzak.

La Innovación Ciudadana lleva tiempo demostrado su eficacia para acometer retos sociales muy diversos, pero es importante que deje de ser percibida solo como respuesta a momentos de emergencia y reciba más atención y apoyo. Para eso, lo mejor es comenzar por conocer mejor qué es, pero no desde la teoría, sino con ejemplos concretos que permitan entenderla y con recursos que ayuden a ponerla en práctica y extenderla. En este informe se presentan 28 casos en pequeñas fichas, un conjunto de 46 referencias ordenadas en plataformas, herramientas y encuentros, así como algunas claves y conclusiones.

Conoce más

Amarí Gilda (2023)

Quinta edición de la remezcla audiovisual y gastronómica para indagar y reflexionar sobre la realidad de una cultura invisibilizada como es la gitana.

Co-diseño: Canicca + Nevipen. Colaboraciones 2023: Véala, Sustraiak, Espacio Txotena

El encuentro tuvo lugar el 30 de mayo, y actualmente se están desarrollando los retornos.

Amarí Gilda (nuestra gilda en caló) es un proyecto co-creado por la asociación gitana Nevipen y Canicca. Cada año, nos sentamos alrededor de una mesa para compartir el tema sobre el que se diseña la remezcla audiovisual y un pintxo que reformula los ingredientes tradicionales de la cocina gitana en el formato estrella de la gastronomía vasca.

En la última edición se articuló la conversación a partir de los resultados del estudio Neurtu 2022 (publicado por Ikuspegi), cuyo objetivo es conocer las percepciones y actitudes que tiene la población vasca acerca de las personas gitanas en diferentes ámbitos.

Este año se suma al proyecto Véala para incorporar una capa más a la parte audiovisual creando unas piezas sonoras que funcionarán como resumen y retorno de las conversaciones. 

Además, para el pintxo de 2023 hemos contado con la colaboración de Sustraiak, que han creado un pintxo dulce para esta edición matinal.

Conoce más

Bilbo Hiria: Especial Arroces del Mundo

En el 20 aniversario de Arroces del Mundo Bilbo Hiria Irratia entrevista a diferentes agentes de nuestro barrio.

Bilbo Hiria Irratia + Wikitoki

Bilbo Hiria Irratia entrevistó en directo desde la Plaza Corazón de Maria a diferentes agente del barrio, incluidas nosotras, Wikitoki.

Escucha la entrevista completa y conoce más sobre Wikitoki, nuestro barrio y Arroces del Mundo.

Conoce más

No somos selva virgen

Una investigación sobre el Virus del Papiloma Humano y la relación con el derecho al placer.

Alharca Radio Feminista

Si más del 80% de la población ha tenido (o tendrá) contacto con el Virus del Papiloma Humano- VPH en algún momento de su vida ¿por qué se habla tan poco del tema? 

Esa inquietud, al igual que el virus, habitó en nuestra cuerpa durante mucho tiempo. Así que a finales del año 2022, hicimos un llamado público a otras mujeres y personas trans y no binarias que vivieran con VPH. Queríamos conocernos, encontrarnos y conversar.

Nos preguntábamos, sobre todo, por nuestra relación con la sexualidad antes, durante y después de recibir un diagnóstico como este. ¿Por qué nuestro placer es lo primero de lo que prescindimos en situaciones de temor o enfermedad? ¡Si es lo que mejor nos sienta!

Conoce más

El lenguaje visual en investigación participativa

Más allá de la palabra escrita: el lenguaje visual en la investigación participativa.

Una conversación con Carla Boserman, Andrea Cagua, Federica Ravera, María Ordonez-Cruz, y diálogos compartidos (Violeta Cabello, Paula Zuluaga-Guerra, Paula Novo, Marcela Brugnach, María Mancilla García y Josune Urrutia).

10 de julio 2023 – 14 a 16 h CEST – online Zoom

Esta es una invitación a un espacio de conversación en torno a procesos de investigación colectivos de arte-ciencia, con énfasis en el uso de lenguajes visuales en los procesos de co-creación.

Un encuentro con creadoras feministas donde se explorarán retos, posibilidades, sentires y experiencias sobre formas de encarnar la investigación.

Sesión online

TOPAKETA WIKITOKI

Este año hemos recibido al verano celebrando nuestra topaketa anual, que nos ha unido bajo el lema de «¿Como trabajamos juntas?».

El tema ha sido abordado desde diversos puntos de vista. Desde lo más koop y  estructural, hasta regalitos como elegir una gama cromática de colores que nos represente.

Hemos hecho especial hincapié en cómo hacernos cargo de lo más emocional-relacional-personal del trabajar juntas.

Todo esto mezclado en un delicioso tutti-frutti donde nos han visitado las wiki-txikis y no han faltado paseos por el bosque, txonbitos en pozas, bailoteos y fogatas.

Conoce más

Si aún no lo has hecho, recomienda a tus amigas que se suscriban al boletín mensual de Wikitoki para no perderos nada de la órbita Wikitoki y no olvideis acompañarnos en nuestras redes (twitter e instagram) porque siempre hay novedades.

Zaindu eta laster arte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *