¿Qué pasa en Wikitoki en junio de 2023?

Compartimos actividades y proyectos en los que están trabajando las residentes de larga duración de Wikitoki durante el mes de junio.

Venga le digo

Un taller de dos sesiones de comunicación para la incidencia social y política para mujeres migradas impartido por Lorna Biermann López.

Véala + Fundación Ellacuria

3 y 17 de junio 2023 – De 16 a 19 h – En la Fundación Ellacuria, Bilbao.

A partir de una introducción teórica de base sobre la comunicación política, la intención es acercar prácticas comunicativas a través de ejercicios que aludan a la construcción de mensaje -a partir de contenidos reales de las luchas y reivindicaciones de las participantes-, comunicación del mismo y su difusión. Además, habrá una revisión y práctica de modos y formatos para darle forma a ese mensaje.

Confirma asistencia en el teléfono [+34] 695789287

Conferencias Abiertas Design Studio 2023 SAPL Calgary

Pezestudio hablando sobre Intervenciones Urbanas ecológicas, participativas e inclusivas para la Universidad de Calgary.

Estudio de Diseño Urbano de la Universidad de Calgary + Pezestudio

El 24 de mayo se llevó a cabo la conferencia online abierta de Pezestudio para la Escuela de Arquitectura, Planificación y Paisajismo de la Universidad de Calgary sobre Intervención Urbana ecológica, participativa e inclusiva.

El programa incluye cada jueves una conferencia con oficinas innovadoras de todo el mundo que estarán compartiendo su experiencia y opinión:

Gian Marco Visconti, University of Alberta (3 de mayo) 

Jokin Santiago, leku studio (10 de mayo) 

Jan Kattein from Jan Kattein Architects (17 de mayo) 

Maé Durant Vidal & Elisa De Los Reyes García, Pez Estudio Arquitectura (24 de mayo) 

Vanessa Kassabian, MVRDV (31 de mayo) 

Leon Legeland, Gehl – Making Cities, People (7 de junio)


Para asistir a la última del 7 de junio: Zoom.

EKOSISTEMAK23

Un llamamiento a todos esos agentes que os sintáis parte del ecosistema de ecosistemas de la innovación transformadora en Euskal Herria.

Desde el Colaboratorio IC, a través de Medialab Tabakalera y ColaBoraBora, con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso y el programa Bitartez del Gobierno Vasco.

8 de junio, de 10:15 a 18:00, en Tabakalera (Donostia).

Una invitación a encontrarse, reconocerse y poner en común distintas prácticas y perspectivas en torno a la innovación. ¿Quiénes formamos parte de este ecosistema de ecosistemas? ¿con qué tipologías y en qué ámbitos de actuación? ¿con qué intereses, necesidades, prioridades, expectativas? ¿qué estamos haciendo ya? ¿cuáles podrían ser algunos puntos en común? ¿cómo podríamos mejorar las relaciones y condiciones de colaboración? ¿qué podemos hacer juntas? ¿…? Y por la tarde, la presentación del informe “¿De qué va esto de la innovación ciudadana?” Un panorama ilustrativo de experiencias y casos prácticos en el Estado español”, donde conoceremos algunos ejemplos y conversaremos sobre claves y aprendizajes.

Conoce más

Formas de colaboración

Sesión formativa sobre las formas de la colaboración público-comunitaria, con Claudia Delso. 

Impulsa el Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco junto al Consejo Vasco de Voluntariado.
Coordina y desarrolla: ColaBoraBora, Komunikatik y Korapilatzen.

8 de junio. 9:30 a 11:00 horas (sesión digital).

Nueva sesión de Prestakuntza, la línea formativa del programa Bherria. En esta ocasión se quiere indagar en las formas en las que se puede estructurar y formalizar la colaboración entre la ciudadanía y la Administración Pública.
Un tema que no está exento de complejidad; requisitos de obligado cumplimiento como la concurrencia, la declaración de utilidad pública, la normativa y la duración de las concesiones, entre otros, pueden ser percibidos como trabas o como garantías. 

Para profundizar sobre todo ello contaremos con la presencia de Claudia Delso, gestora y mediadora cultural, quien fue Concejala de Participación e Innovación Democrática en A Coruña entre 2015-19.

Conoce más

ACCIÓN0.0ACCIÓN

Una invitación a agentes y trabajadoras de la cultura y la creatividad (pero no solo). Una jornada en la que convocarnos a parar estando juntas.

La IX Jornada de Innovación y Cultura en el marco del festival GETXOPHOTO, que también tiene como tema la PAUSA con el título PAUSALDIBEREAN, acción0.0acción organizada desde KARRASKAN.

15 de junio, de 10,00h a 18:00h en Galerias Punta Begoña (Getxo)

Este año, con motivo de la IX Jornada de Innovación y Cultura, Karrankan invita a una experiencia dirigida a tomar un tiempo de calma y librarnos, por un momento, de esas prisas, angustias y dolores que nos acompañan. Un parar que es otro primer paso en una coreografía. Un preámbulo. Una acción 0.

Conoce más

II Trobada de Projecte Vitamina

Un nuevo encuentro para ampliar conversaciones, contagiar y desarrollar herramientas.

Proyecto coordinado por Korapilatzen, Komunikatik y ColaBoraBora.

30 de junio. 9:00 -14:00 horas. Castillo de Montesquiu (Barcelona).

Projecte Vitamina continúa impulsando el desarrollo local en red.
El proceso de este año parte del estudio de proyectos locales significativos (con la colaboración de Oriol Homs), y el desarrollo del Decálogo Para El Desarrollo Local Integral

El 5 de mayo se celebró una sesión de trabajo entre los proyectos estudiados que buscaba la interconexión para la mejora. y con el encuentro del 30 de junio se busca incorporar al proceso a nuevos agentes y proyectos locales -y foráneos-, reflexionar sobre las competencias transversales necesarias para la implementación de estos proyectos, y la cultura organizacional que los posibilita.
Puedes seguir la conversación en redes con #projecteVITAMINA.

Conoce más

Red de fibra óptica público-comunitaria en Zarátamo

Red de fibra óptica público-comunitaria para conectar a la ciudadanía más afectada por la brecha digital en las zonas rurales de Zarátamo.

EH KOM, Ayuntamiento de Zarátamo, y Udalbiltza.

Un proceso de identificación de carencias, diseño y ejecución de una red de telecomunicaciones de propiedad público-comunitaria para hacer frente a la brecha digital en zonas rurales, en colaboración con el ayuntamiento de Zarátamo y el consorcio Udalbiltza.

“¿Cómo salir del post-it?”

Mariana Salgado entrevista a Txelu Balboa para Diseño y Diáspora.

Una iniciativa de Mariana Salgado. Colabora ColaBoraBora.

Ya está publicada la entrevista que Mariana Salgado hizo a nuestro compañero Txelu Balboa para el podcast ‘Diseño y Diáspora’.
En la conversación estuvieron repasando algunas de las claves con las que, en ColaBoraBora, orientan el trabajo de acompañar y dinamizar grupos.
En la entrevista podrás encontrar un buen montón de claves para dinamizar sesiones de cocreación; algunas ideas para implementar con grupos heterogéneos; el repaso a proyectos con los que aprendimos mucho; unas buenas dosis de anécdotas ilustrativas; y recomendaciones para entrenar la escucha activa.
Algo más de 50 minutos que se escuchan sin sentir. Y si no, siempre te queda ‘el 2x’.

Conoce más

Despliegue de redes libres de fibra óptica en Hernani

Despliegue de redes libres de fibra óptica para combatir la brecha digitial dentro de la iniciativa Hernani Burujabe.

EH KOM, Hernani Burujabe y el Ayuntamiento de Hernani.

Un despliegue de redes libres de fibra óptica de propiedad público-comunitaria en zonas blancas (zonas donde no hay cobertura de Internet de banda ancha), para acabar con la brecha digital, tales como el barrio rural de Martindegi o el casco histórico de Hernani.

Si aún no lo has hecho, recomienda a tus amigas que se suscriban al boletín mensual de Wikitoki para no perderos nada de la órbita Wikitoki y no olvideis acompañarnos en nuestras redes (twitter e instagram) porque siempre hay novedades.

Zaindu eta laster arte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *