Visita del alumnado del grado en Ciencias Políticas y Sociología

Diseño y Elaboración de Proyectos es una asignatura obligatoria para las y los estudiantes del 3ª curso de Ciencias Políticas y Sociología. Aunque la asignatura está especialmente dirigida a la investigación metodológica, mi intención es dar a conocer proyectos y diseños que van más allá, para lo que he aprovechado la visita a Wikitoki. Por un lado, porque amplía el ámbito de los proyectos que compaginan la innovación, la cultura y la participación. Por otro, conocerán un colectivo diseñado para la innovación. El alumnado ha estudiado las relaciones de poder y las dinámicas sociales desde otras prácticas y disciplinas. Además, les ayuda a conocer su entorno, al combinar las relaciones universitarias y las no universitarias.

En la visita, nos recibieron Haizea e Isa, quienes nos explicaron qué, por qué y cómo se compone el proyecto Wikitoki, poniendo en el centro la formulación de proyectos y las dificultades que conlleva. Luego, reflexionamos sobre las dificultades que tiene formular proyectos y se trataron las dificultades planteadas por Ritxi e Isa.

Wikitoki es una infraestructura para que lo inesperado suceda, y es imprescindible buscar lo inesperado si queremos renovar el ámbito social.

Diría que el planteamiento del proyecto sorprendió al alumnado, que no sentían la necesidad de crear proyectos así, ni eran conscientes de las consecuencias que puede tener el hacerlo. En la visita mi sensación fue que Wikitoki es una infraestructura para que lo inesperado suceda, y es imprescindible buscar lo inesperado si queremos renovar el ámbito social. Aun así, no conseguimos despertar su deseo, sus ganas de lo inesperado. Diría que les resulta un lugar lejano, me di cuenta de que, de alguna manera, hay ciertos elementos generacionales (como la cultura hacker) que les cuesta identificar. Pero el alumando que tiene una conexión con los lugares colectivos, les resulta cercano. Sin embargo, lo que encontraron y se dio en el espacio fue algo inesperado: tras la presentación, se sumergieron en el espacio, donde vieron los carteles organizativos y las instalaciones.

Tras la visita, para terminar, Isa nos pidió que nos identificáramos con un postre. En mi caso, el postre fue algo agridulce. Por un lado, me parece sano que el alumnado se asombre, el visibilizar espacios inesperados para trabajar y diseñar la sociopolítica. Por otro, siento la necesidad de transformar ese asombro en un proyecto, porque si no, si no se une a objetivos concretos, se puede quedar en un mero estímulo. Mi intención era proponer junto a ellas y ellos un proyecto ligado a este lugar, pero no encontré el espacio adecuado para dar ese paso. Puede que ese sea mi próximo reto a trabajar con ellas y ellos. Ritxi propuso el postre «paluego» para describir lo acontecido: en un futuro, volverán a la experiencia que probaron ese día y tendrá nuevos significados. Seguro que será así en algunos casos.

Viendo esos huecos, para otro año me gustaría hacer una propuesta que vaya más allá de la visita a Wikitoki. Involucrar al alumnado en torno a un proyecto que se desarrolle y, desde esa mirada, despertar el deseo de reflexionar sobre el diseño y de llevar sus conocimientos más allá de las aulas.

Articulo escrito por Asier Amezaga, profesor de la UPV/EHU en el grado en Ciencias Políticas y Sociología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *