< Volver a la Agenda

¿Te interesan la gestión colectiva y la cultura comunitaria?

Presentación de “Pensar una hache. Aprendizajes y consejos para construir una iniciativa cultural y comunitaria”, una guía práctica y una hoja de ruta compartidas desde Harinera ZGZ.

En Zaragoza, desde 2014, existe un espacio cultural de gestión público-comunitaria que se llama Harinera ZGZ. Un lugar de creación y colaboración, de participación activa y empoderamiento. Desde Wikitoki es un proyecto del que nos sentimos muy cercanas, porque nacimos casi a la vez y porque compartimos algunas similitudes y sobre todo muchas inquietudes.

En estos años han ido acumulando numerosos éxitos y avances que han convertido Harinera ZGZ en toda una referencia, pero también se han sentido vulnerables y han convivido con contradicciones y carencias comunes a otros espacios y proyectos de cultura comunitaria.

Con el objetivo de reflexionar sobre esto de manera abierta y compartida, hace dos años, desde el Colectivo Llámalo H, con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, pusieron en marcha la investigación “Pensar una hache”. En este tiempo han podido pensar juntas de manera (auto )crítica y contrastar experiencias en torno a la democracia cultural. Se han hecho preguntas alrededor de temas como los equilibrios entre activismo, trabajo y vida, la precariedad, los modelos de gobernanza corresponsables, la producción de una nueva institucionalidad, los cuidados en la comunidad, la relación con el barrio, la generación de procomunes, los derechos culturales, la accesibilidad universal… Seguro que cualquiera que participe en un proyecto sociocultural o tenga relación con procesos colectivos o de gestión público-comunitaria, se siente reconocida en estas cuestiones.

El resultado de la investigación lo han trasladado a un manual claro, accesible y honesto titulado “Pensar una hache. Construye tu propia alianza para la democracia cultural”. Una guía práctica que quiere servir como hoja de ruta para iniciativas de gestión colectiva y cultura comunitaria.

Y tenemos la suerte de que se acercan a presentarlo a Bilbao. Nos acompañarán Elisa Perez  y Cristina Laborda del Colectivo Llámalo H. Presentarán el manual, compartirán el proceso y los aprendizajes y podremos seguir haciéndonos preguntas juntas sobre los entresijos de lo colectivo, lo colaborativo y lo comunitario.

¡Recuerda! La cita es el jueves 9 de junio a las 18:30 en Wikitoki.

Asistencia abierta hasta completar aforo.

+info: