¿Qué están haciendo las residentes de Wikitoki? Noviembre 2021

Compartimos los proyectos y actividades en los que están trabajando las wikitokers durante este mes:

Mujeres Desenredando Violencias: Poder y privilegios (bis)

Hika Ateneo + Histeria.

Del 9 de octubre al 30 de diciembre.

Continúa la VII edición de las Jornadas Mujeres Desenredando Violencias. Este año de nuevo insistiendo sobre poder y privilegios:

Cambio de modelo: poder y privilegios vs buentrato >> Izaskun Zarrandikoetxea

2 de noviembre a las 18.00h.

Abordaremos de qué manera podemos dejar atrás ese guion/modelo maltratante (de poder y privilegios), para transitar hacia un nuevo guion/modelo de buentrato, y cómo ese transitar de un modelo, maltratante pero conocido, a otro buentratante aun por construir y erotizar.

Indarkeria obstetrikoa, psikologiatik begiratuta >> Estitxu Fernandez Maritxalar

9 de noviembre a las 18.00 (euskaraz)

Osasun-langile guztiek ez dute indarkeria erabiltzen, eta eragiten dutenean, gehienetan, ez dakite hori indarkeria denik. Emakumeak ere, kasu askotan, ez dira kontziente jasan dutenik. Existitzen dela ere ukatu egiten da.

Zer da? Ze ondorio ditu? Nola hartu dakioke aurre?

¿Qué hacemos con nuestros privilegios? >> Leticia Urretabizkaia

16 de noviembre a las 17.00

Los privilegios están íntimamente relacionados con nuestra manera de ejercer poder y para muchas personas la manera de ejercer poder establecida está muy alejada de nuestros valores y del mundo que queremos construir, por lo que este tema nos puede provocar sentimientos encontrados.

El privilegios de ser o no permitir que sean >> Jesenia y Vicky

17 de noviembre a las 17.00h

¿Cómo se construye el privilegio? ¿Qué es lo que sostiene el racismo?

Quizá sea, aquí y ahora, necesario y urgente escuchar, o por lo menos reconocer, las categorías que construyen el sur global como un territorio-cuerpo de la modernidad en el que se perpetúa la colonia y que atraviesa al ser.

‘’Sallqa’’ (salljja) >> Lis Es Beth

17 de noviembre a las 19.15h

‘’Sallqa’’ (salljja) es el adjetivo del desierto. Es lo que me gustaría que me llamase mi abuela si pudiera ver en lo que me he convertido. Indomable, naturaleza, arisca, tosca, bárbara, insociable, animal.

Esas otras maternidades >> Udane Herfer, Maternidades Bollo, Madres Solteras Por Elección, Grupo de madres de La Posada de los Abrazos

23 de noviembre a las 18.00h

Conversaremos desde experiencias de «esas otras maternidades»: a las que se hacen fuera de las parejas, la heterosexualidad, la blanquitud y clase media; las maternidades migradas, las comunales y aquellas que rompen con la idea de pareja heterosexual vasca de clase media.

+Info

¿Qué estrategias de resistencia ha desplegado la población joven LGTBI+ de Vitoria-Gasteiz?

Presentación del estudio sobre el impacto de la pandemia y sus derivados en la población joven LGTBI+ de Vitoria-Gasteiz

Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz + Histeria.

4 noviembre / Vitoria-Gasteiz

Hemos contactado con diversidad de jóvenes de la ciudad para conocer cómo han vivido las restricciones de la pandemia desde sus identidades cisheterodisidentes. ¿Qué estrategias de resistencia han implementado? ¿Cómo han atravesado las restricciones? El estudio parte de un enfoque y posicionamiento político transfeminista, interseccional y situado.

El estudio se presentará dentro de una jornada interna organizada por el Servicio de Juventud sobre Covid-19 y juventud.

Open Conference – Contraste de Innovación y ICCs

Ponencia de Iranzu Guijarro, Karraskan, en el panel La innovación en las ICCs – Perspectivas más amplias.

Organiza: Gobierno Vasco – Departamento de Cultura y Política Lingüística.

11 y 12 de noviembre. Bilbao, Museo Guggenheim.

Una de las cuestiones en la que desde KARRASKAN hemos estado implicadas respecto a las Industrias Creativas y Culturales en el marco de la RIS3 Euskadi, ha sido la reflexión sobre el marco conceptual para la aplicación de la I+D+i en los Sectores Culturales y Creativos. En Open Conference, trasladaremos nuestras reflexiones relacionadas con la transformación del marco y del imaginario sobre cómo se entiende la I+D+i, así como las maneras en que se diseñan los planes, se configuran las redes o se distribuyen los recursos para la investigación y la innovación.

Las aportaciones que trasladaremos en nuestra ponencia las podéis descargar aquí.

Inventario Colectivo de Caminos del Valle de Unciti

cAnicca + Ayuntamiento del Valle de Unciti.

Septiembre – Noviembre.

El diagnóstico urbano participativo realizado en 2020 en el municipio del Valle de Unciti puso en evidencia la importancia que tienen los caminos en la vida de sus habitantes, tanto como elemento de conexión entre los diferentes núcleos, como de conexión simbólica con el territorio. Los caminos son parte de la identidad del lugar, siendo mucho más que lugares de tránsito, son lugares de convivencia.

El presente proyecto busca servir como una primera radiografía del territorio para sentar las bases para el futuro Inventario de Caminos Públicos.

+Info

Por un diseño diaspórico y transbiotizante

¿Qué tiene que ver el diseño con vivir juntes? ¿Hasta donde ampliar los límites del diseño y con qué remezclarlo?

Diseño & Diáspora y ColaBoraBora

A partir del 18 de noviembre, online.

Diseño&Diáspora es un caleidoscopio con forma de podcast, sobre prácticas y miradas relacionadas con el diseño orientado a la transformación social. Ahora ha iniciado una serie de colaboraciones con otres diseñadores para así ampliar visiones y relaciones. Y desde ColaBoraBora hemos propuesto una serie sobre diseño transbiótico.

Serán 5 entrevistas que componen un collage trans, con: Felipe G. Gil de Zemos 98, Maé Durant de Pezestudio, María Montesino de La Ortiga Colectiva, Marcela Brugnach del BC3 y Rosa J. Pereda de La Escalera. Se presentará en el marco de la BBDW21 que este año trata sobre cruces y transiciones.

Diseño&Diáspora.

BBDW21.

IZARRA FRONTOIRA!

Proceso participativo para la renovación del frontón de Izarra y sus alrededores.

Hiritik At + Urkabustaizko Udala.

23 de noviembre, Kultur Etxea de Izarra.

El Frontón de Izarra es el centro neurálgico de la localidad, punto de encuentro de todas las generaciones del pueblo. Sin embargo, siendo un edificio construido en la década de 1980, sus carencias son evidentes. Al igual que a lo largo de los años ha recogido las necesidades de la ciudadanía, este proceso participativo nace con la necesidad de adaptar el futuro frontón a las necesidades y deseos de la ciudadanía.

+Info

¡Pezestudio.org cumplimos 15 años y estrenamos web!

Os invitamos a visitar nuestra nueva web donde publicamos los proyectos que hemos realizado en este tiempo.

Llevamos 15 años trabajando en proyectos de arquitectura y diseño urbano sostenibles, diseñando espacios, procesos y servicios de forma participada como herramientas para el cambio ecológico y social. 

Junto a esta celebración, estamos muy contentas de compartir con vosotras nuestra nueva Web donde recogemos proyectos de Innovación Urbana, Arquitectura Ecológica, Diseño de Espacios, Consultoría Creativa, Pedagogía e Investigación-Acción. Gracias a todas las personas que nos han acompañado y nos siguen acompañando en este camino. ¡Seguimos!

Pezestudio.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *