¡Ya hemos seleccionado las residencias WIKIRIKI 2021-2022!

El jurado Wikiriki ha seleccionado ya los cuatro proyectos que se desarrollarán dentro de la convocatoria de Residencias de investigación y creación 2021-2022. Las propuestas son:

  • Biblioteca Recíproca, de Raquel Meyers y Arkaitz Saiz. Por su vinculación a modelos de reproducción social que pongan la vida en el centro y al contexto socio-cultural del barrio en que se sitúa Wikitoki.
  • ¿Dónde está mi casa? de Gema Marín Méndez. Por su vinculación a modelos de preproducción social que pongan la vida en el centro, atendiendo a la diversidad de género y sexual, y por su relación con los agentes del barrio en que se sitúa Wikitoki.
  • Proyecto Sigma, de Mª Sofía Hurtado Valdés y Juan J. Glez de Lena Vallina. Por su vinculación con el juego como dinámica para interpretar el mundo y con la aplicación crítica de las tecnologías emergentes para prácticas colaborativas.
  • Wikitoki Sound Techxtures, de Jose Javier Salutregui Pacios. Por su vinculación a alternativas para un mundo en transición y al contexto socio-cultural del barrio.

La decisión no ha sido fácil, puesto que hemos recibido montón de proyectos que exploran lo colaborativo desde perspectivas muy diversas, incluyendo el arte, la música, la creación audiovisual, los juegos… Han sido un total de 43 propuestas, procedentes en buena parte desde Euskadi y el resto del Estado pero también de otros lugares como Buenos Aires, Caracas y Ciudad de México. Así que han quedado fuera muchas iniciativas interesantes, que demuestran todos los caminos que quedan por explorar en relación a las prácticas colaborativas.

Para la selección, el jurado ha tenido en cuenta los criterios recogidos en las bases, tratando también de buscar una diversidad, tanto en las temáticas como en los perfiles de las personas participantes. Las propuestas se desarrollarán en dos turnos, empezando a finales de octubre y en enero, con una duración de entre 2 y 4 meses.

Aún así, tendremos en cuenta el resto de propuestas recibidas por si en un futuro podemos activar otras formas de colaboración.

Os explicamos resumidamente en qué consistirán las cuatro residencias Wikiriki seleccionadas:

Proyecto Sigma

Autoría: Mª Sofía Hurtado Valdés y Juan J. Glez de Lena Vallina

El proyecto Sigma busca investigar sobre la posibilidad de utilizar los emergentes Juegos de Realidad Alternativa (ARG) a favor de la convivencia y los lazos afectivos. Los ARG están basados en experiencias inmersivas multiformato integradas por recursos digitales y físicos. Los y las participantes tomarán parte en esta innovadora experiencia donde las relaciones con los demás se transformarán.

Mª Sofía Hurtado Valdés y Juan J. Glez de Lena Vallina son dos jóvenes artistas multidisciplinares.

Wikitoki Sound Techxtures

Autoría: Jose Javier Salutregui Pacios

La propuesta, de carácter experimental, tiene que ver con la manera de producir, consumir, sentir y gestionar los desechos, transformándolos en huella sonora que nace de un espacio geográfico – vital – cultural – urbano – social y colectivo; la ciudad de “WIKITOKI”; Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. 

Mediante la percepción sensible del ruido sonoro de la basura, alteramos nuestra sensibilidad y resignificamos nuestra relación con la naturaleza, la responsabilidad hacia los desechos, la alimentación, los cuidados y las maneras de consumir.

Jose Javier Salutregui Pacios es licenciado en Bellas Artes y Antropología Social y Cultural. Es profesor de piano y trabaja con la música y la tecnología como herramientas de transformación social.

¿Dónde está mi casa?

Autoría: Gema Marín Méndez

¿Dónde está mi casa? es un proyecto que pretende una reflexión colectiva sobre la experiencia del hogar desde una perspectiva queer para generar un espacio de encuentro desde el cual compartir vivencias y plantear futuros posibles en torno a la familia, el hogar o el habitar la casa en el contexto de la comunidad de Wikitoki.

Gema Marín Méndez es arquitecta y artista visual con formación en arte contemporáneo. Compagina la investigación artística con la práctica cultural en su intersección con las políticas de género y queer.

Biblioteca recíproca [Interdependence Library]’

Autoría: Raquel Meyers y Arkaitz Saiz

‘Biblioteca recíproca [Interdependence Library]’ tiene la intención de documentar la diversidad cultural de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala y colectivizar objetos, recursos inmateriales, habilidades, afectos, conocimientos y saberes de nuestr@s vecin@s; así como la procedencia de sus países, culturas, religiones… desde una perspectiva contemporánea y, de reflexión crítica sobre el cuidado. No solo desde un punto de vista teórico sino también práctico.

Un proyecto inspirado en el espíritu de las «bibliotecas de cosas [libraries of things]» y las «Artotekas» (bibliotecas de arte).

Raquel Meyers es artista multidisciplinar que define su práctica como mecanografía expandida con tecnologías obsoletas como el teletexto, el fax y el Commodore 64.

Arkaitz Saiz es fotógrafo y combina proyectos personales de fotografía y vídeo con encargos comerciales y editoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *