¿Qué están haciendo las residentes de Wikitoki? Diciembre 2020

Compartimos los proyectos y actividades en las que están trabajando las wikitokers durante estas semanas:

Exposición resultados de la residencia Carta Ciana

Exposición de los cianotipos creados dentro de Carta Ciana, una propuesta de Flora Pozzobon y Miguel Virizuela. La muestra se podrá ver durante el mes de diciembre en Sarean.

Wikitoki dentro del programa Residencias Wikiriki 2019-2020.

“Revelar, del latín revelare, no es otra cosa que mostrar. En ocasiones un solo haz de luz consigue filtrarse entre las costuras permitiendo ver lo que antes permanecía oculto. En la sociedad de la imagen, donde todo se encuentra ya procesado y proyectado, queda poco margen para salir y ver”.

Carta Ciana es una propuesta multidisciplinar de Flora Pozzobon y Miguel Virizuela que revela en cianotipos el tejido sensible oculto en el barrio de San Francisco. El 2 de diciembre se presentaron los resultados del proyecto, una publicación que recoge los textos e imágenes realizados durante la residencia.

La exposición podrá verse en el espacio cultural comunitario Sarean, ubicado en el barrio de San Francisco tanto dentro de la programación de Gau Irekia, el 12 de diciembre, como los días en que Sarean acoja una actividad dentro del mes de diciembre. Para ello, el espacio abrirá 30 minutos antes.

+Info

Maternidades bollo

4, 11 y 28 de diciembre a las 17.00 en Zoom.

Histeria

La maternidad históricamente ha sido un tema biologicista, naturalizado e impuesto socialmente y es por eso que desde el debate feminista ha sido tan cuestionado. Sin embargo, en los últimos años se empiezan a escuchar voces pidiendo que se reflexione más en profundidad y se dé espacio al intercambio de experiencias y a construir otras narrativas en torno a las maternidades. Y en este punto, ¿cómo son las maternidades bollo? ¿Qué hay de subversivo en ellas?

+Info

IV Jornada Buenas Prácticas europeas en amigabilidad COVID19

¿Cómo fomentar entornos de vida amigables y facilitadores?

4 de Diciembre de 8:30 a 13:30, Palacio Euskalduna de Bilbao y online.

Euskadi Lagunkoia (Eusko Jaurlaritza)

En el reto de la amigabilidad, los entornos de vida facilitadores y el envejecimiento hay mucho por hacer. Y el COVID19 ha demostrado que es algo transversal y de vital importancia. Por eso es fundamental conocer experiencias para poder aprender juntas y colaborar en su desarrollo y transferencia en distintos territorios. Con ese objetivo se organizan estas jornadas.

Además de propuestas desde el Manchester Institute for Collaborative Research on Ageing, la British Society of Gerontology, el Manchester Ageing Hub o el Ayuntamiento de Zambrana, desde ColaBoraBora se presentará Frena La Curva preguntándose “¿Y si la pandemia la superamos colaborando?”.

+Info

Premiados en Escovid19data: proyecto colaborativo de recogida de datos de COVID-19

Montera34 gana el IV Concurso de Datos Abiertos de Castilla y León

Desde el proyecto colaborativo Escovid19data (https://lab.montera34.com/covid19/), Montera 34 sigue recompilando datos de COVID-19 por provincias, en vista de la falta de voluntad de transparencia de las administraciones públicas. Diariamente, recogen los datos de 19 formas diferentes (una por cada comunidad o ciudad autónoma) para ofrecer una base de datos utilizable y comparable, abriendo datos abiertos. Lee más sobre lo que está pasando.

Por esta labor, acaban de ser premiados en el IV Concurso de Datos Abiertos de Castilla y León en la categoría de productos y servicios.

+Info

Proceso de transformación del patio de la escuela de Berriatua

Trabajando con las niñas y los niños de la escuela la transformación de su patio

17 de diciembre, jueves, Berriatua.

Hiritik AT – Ayuntamiento de Berriatua

Aprovechando que están en marcha las obras de reforma y ampliación del Herri Ikastetxea se ha iniciado el proceso de transformación del patio de la escuela. Los espacios utilizados en las horas de recreo de los centros docentes no sólo son espacios para jugar, sino también para relacionarse. Estas relaciones dependen de la configuración y uso del espacio. Por tanto, la configuración que tienen los patios de los centros es muy importante a la hora de fomentar y construir estas relaciones infantiles, tanto de cara a trabajar la igualdad de género como la relación de los niños y niñas de distintas edades y la convivencia en general.

+Info

Un nuevo espacio de juego en Arakaldo

Desarrollo de un nuevo proyecto que combina naturaleza y juego en la plaza de Arakaldo, creado junto a las niñas y los niños del pueblo.

Finales de diciembre, Arakaldo.

Hiritik At – Kokoriko Hezkuntza Faktoria – Ayuntamiento de Arakaldo

A través del nuevo espacio de juego se hará sitio a las necesidades de los niños y niñas de diferentes sexos, edades y características, fomentando, en definitiva, la creatividad, el juego y la convivencia saludable de los niños y niñas. Creemos que necesitamos construir espacios de juego basados en la naturaleza, la participación, la diversidad, la autonomía, el juego y la creatividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *