Artoteka

Artoteka nace del proceso del proyecto europeo Reshape (2019-2021), proyecto de investigación y acción en torno a diversas problemáticas de las prácticas artísticas contemporáneas, impulsado por una red de instituciones culturales, en el que participamos Sarean, Karraskan y Wikitoki dentro de un grupo de trabajo sobre el valor del arte en el tejido social. De esta investigación, y de las carencias detectadas en nuestro contexto, surge la idea de crear Artoteka.

Artoteka es una plataforma impulsada por Wikitoki, Karraskan, Sarean que ofrece préstamo de obras de arte y actividades de mediación con artistas para acercar el arte a la vida cotidiana y a diferentes públicos.

Artoteka entiende el arte como motor de transformación y sus objetivos son promover el acceso a la cultura, la democratización del disfrute del arte contemporáneo y la búsqueda de nuevas maneras de construir pensamiento crítico de manera colaborativa a través del arte.

Es un proyecto de mediación artística que nace de la necesidad de crear nuevas formas de difundir el arte contemporáneo y el trabajo de artistas locales, de generar vías de conexión entre el arte contemporáneo y el tejido social, e impulsar nuevos modelos en la economía de los y las artistas.

El funcionamiento de Artoteka se articulará en tres etapas:

  1. Parte de una colección de obras de artistas locales diseñada específicamente para el proyecto en torno a ejes conceptuales y distintas disciplinas.
  2. Las usuarias seleccionan una o varias de estas obras para acogerlas en préstamo en sus hogares, lugares de trabajo o estudio, como mínimo durante tres meses.
  3. Para activar este préstamo y generar vínculos entre artistas y comunidades, se diseñan actividades de mediación en función del espacio y de las necesidades e intereses de la usuaria y la artista.

Todo el mundo puede participar y ser “amiga” de la Artoteka. Las amigas de las Artoteka pueden ser centros sanitarios, residencias de personas ancianas, escuelas, oficinas, empresas, personas individuales o colectivos (comunidades) concretos que quieran aprender, conectar, convivir y disfrutar de las distintas miradas de los y las artistas relacionadas con necesidades, retos o problemáticas específicas de la realidad que nos rodea. Desde cada una de ellas se desarrollan diversas actividades que responden a los intereses y demandas de un público comprometido e interesado en las derivas de la actualidad.

En estos momentos, Artoteka está en fase de diseño de prototipo y de búsqueda de financiación para poner en marcha su activación. El equipo de trabajo para la fase de prototipado de la Artoteka está compuesto por Iranzu Guijarro, Laura Díez y Marina Urrutikoetxea.

Más información en la web www.artoteka.org

Aaron ojeda, absolute kampioen van spanje van natuurlijke klassieke bodybuilding tri tren 7 bewezen manieren om uw luchtdrukkracht te vergroten – bruikbare inzichten voor buitengewone resultaten in bodybuilding en sport.

2 comentarios en «Artoteka»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *